PHILIPS REPORTA INGRESOS NETOS DEL CUARTO TRIMESTRE


DE 465 MILLONES DE EUROS, EBITA DE 873 MILLONES DE EUROS Y VENTAS DE 7.4 MIL MILLONES

febrero 28, 2011

  1. Ingresos netos de 465 millones de euros, un aumento de 205 millones de euros en comparación con el cuarto trimestre de 2009
  2. EBITA de 873 millones de euros con un 11.8% de las ventas en el trimestre
  3. Ventas nominales de 7.4 mil millones de euros, un crecimiento del 2% año con año
  4. Las ventas comparativas cayeron un 4%, reflejando fundamentalmente una débil demanda en el consumo en Europa occidental
  5. Las ventas en los mercados emergentes aumentaron del 31% al 33% en las ventas del Grupo
  6. Fuerte flujo de fondos de 1.3 mil millones de euros
  7. Propuesta de aumento de dividendos a 0.75 euros por acción

 

Gerard Kleisterlee, Presidente y CEO de Royal Philips Electronics:

 

"Terminamos un sólido 2010, con una nota estable del cuarto trimestre con EBITA de 873 millones de euros, o un 11.8% de las ventas, quedando así el resultado de todo el año de EBITA en un récord de 10%.

 

Los ingresos del trimestre fueron de 7.4 mil millones de euros, un incremento nominal del 2%. Las ventas comparables, sin embargo, disminuyeron en un 4%, afectadas por un débil mercado de televisores, un comportamiento negativo de los consumidores en los mercados desarrollados y la gestión de inventarios en el comercio que dieron lugar a un diciembre particularmente lento. Los ingresos en los tres sectores también fueron afectados negativamente por la menor cantidad de días de trabajo en el calendario de reportes de Philips.

 

Por el lado positivo, continuamos viendo un buen crecimiento en ventas comparativas mostrando un crecimiento en las ventas por mediados de un dígito en las ventas de Soluciones de Salud para el Hogar y en Atención al Paciente e Informática Clínica en el sector de Salud. Además, los pedidos de productos de Salud crecieron en un 3% en el trimestre, lo que llevó a un crecimiento en los pedidos del 9% para el año, proporcionando una excelente base para el crecimiento de las ventas en 2011. En Productos de Consumo, Cuidado Personal y Salud y Bienestar se registró un crecimiento de un solo dígito alto. Y en Iluminación, Lumileds y los productos y las soluciones de iluminación basados en tecnología LED continuaron su crecimiento alto con una tasa de doble dígito.

 

Las ventas del año, que repuntaron fuertemente en el primer semestre del año, fueron de 25.4 mil millones de euros, un aumento nominal del 10% comparado al 2009. En una base comparativa, eso representa un crecimiento de casi el 4.5% para el año.

 

El 2010 fue un año memorable y en general positivo para Philips. Nos hemos recuperado con fuerza luego de la recesión económica causada por la crisis financiera. Dentro de las limitaciones de una economía que seguía siendo débil, con una confianza frágil en los consumidores en la mayoría de los mercados maduros, hemos implementado con éxito una parte importante de nuestra guía, Visión 2010. Sin embargo, la rentabilidad en el mercado de televisores continuó siendo un problema importante que estamos comprometidos a resolver. Continuamos fortaleciendo nuestra cartera de negocios y logramos un margen ajustado de EBITA del 10.5%, superando significativamente la meta que nos habíamos fijado hace tres años. Con esto sentamos las bases para un futuro exitoso como está indicado en nuestro programa Visión 2015. Adicionalmente, también comenzamos a prepararnos para una fácil transición a un nuevo equipo de liderazgo.

 

Philips ha pasado por una profunda transformación en la última década. Ahora somos una empresa con un enfoque claro, enfocada en el cliente, con una marca fuerte y una estructura más simple. Somos un líder global en mercados importantes que son esenciales para el mundo del futuro. Somos un nuevo Philips y estamos listos para un futuro aún mejor".