PHILIPS Y EL COLEGIO AMERICANO DE CARDIOLOGIA MUESTRAN UN NUEVO ENFOQUE PARA REDUCIR LOS REINGRESOS HOSPITALARIOS


• El reingreso hospitalario innecesario causa un impacto en la calidad de vida de los pacientes y le cuesta miles de millones de dólares a los sistemas de salud

abril 7, 2011

  • El programa interactivo de aprendizaje “Hospital a Casa” en el ACC.11 muestra cómo las tecnologías innovadoras pueden ayudar a la transición de la hospitalización a la atención ambulatoria
  • Las soluciones de Philips ofrecen atención en el hospital, y seguimiento para apoyo y adhesión de un plan de cuidados en el hogar

 

Ámsterdam, Países Bajos - En el marco de la 60va Sesión Científica y Exposición Anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology o ACC por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo del 2 al 5 de abril en Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU., Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHI) demostró cómo el manejo personalizado de un paciente durante la transición al darlo de alta del hospital a la casa puede ayudar a reducir las tasas de reingreso hospitalario en pacientes con condiciones cardiacas. Philips y sus socios, incluyendo el ACC, presentaron juntamente el programa de aprendizaje interactivo “Hospital a Casa” (H2H). La demostración ilustró cómo los cardiólogos, proveedores de salud en el hogar y otros equipos de atención de salud pueden trabajar juntos con el paciente durante la transición crítica de la hospitalización a la consulta externa con el objetivo de evitar el reingreso hospitalario no planificado.

 

"Cuando los pacientes salen del hospital no desean volver en un largo tiempo, sin embargo muchos pacientes terminan regresando en un período de 30 días. Se ha demostrado que para mejorar los resultados no sólo hay que recibir una buena atención en el hospital, sino que también hay que tener un buen cuidado en el hogar", dijo Henry A. Solomon, MD, Jefe Médico de la ACC. "La ACC realizó recientemente una encuesta en línea entre sus miembros y los asistentes al ACC.11 y encontró que la mayoría de los cardiólogos creen que debería haber un mayor enfoque hacia la reducción de reingresos hospitalarios, y que el enfoque debe ser dirigido tanto hacia el hospital, como hacia los entornos ambulatorios y domésticos. Parece haber un consenso en la creencia de que para reducir los reingresos hospitalarios se debe trabajar más dentro y fuera del hospital".

 

Al evaluar la transición de un paciente desde el hospital hasta el regreso a su hogar, los médicos y cuidadores que trabajan en el ciclo de la atención médica podrán mejorar la gestión del tratamiento antes y después de que el paciente es dado de alta del hospital. Hoy en día, la brecha existente en el intercambio de información y en la relación entre los proveedores de salud de pacientes hospitalarios y los externos hace que sea difícil ofrecer una atención de alta calidad, coordinada y centrada en el paciente. La colaboración, comunicación y las tecnologías avanzadas son esenciales para el tratamiento apropiado de una enfermedad y para reducir los reingresos hospitalarios.

"Junto con el ACC, estamos destacando cómo la tecnología disponible en hospitales y en las soluciones de atención médica en el hogar pueden ayudar a los hospitales a reducir los reingresos hospitalarios relacionados a condiciones cardiovasculares", dijo el CEO de Philips Healthcare Steve Rusckowski. "Las innovaciones en la informática clínica y en soluciones de salud en el hogar pueden mejorar la transición de la hospitalización hacia la condición ambulatoria para las personas hospitalizadas por enfermedades cardiovasculares mediante el apoyo crítico a lo largo del recorrido del paciente - ya sea prestando apoyo en decisiones clínicas para los médicos, o mejorando la educación y la información al paciente, o de la vigilancia permanente de las enfermedades crónicas en el hogar".

 

La administración de la readmisión hospitalaria está cobrando importancia no sólo porque beneficia la salud y el bienestar de los pacientes, sino también porque tiene importantes repercusiones financieras en los sistemas de atención de salud. Un estudio realizado en 2009 por el New England Journal of Medicine, analizó los patrones de reingreso hospitalario de los beneficiarios de Medicare en los Estados Unidos durante un período de dos años y encontró que casi una quinta parte de los casi 12 millones de beneficiarios de Medicare que había sido dado de alta en un hospital regresaron a ser hospitalizados en menos de 30 días. Los autores del estudio estimaron que el costo para Medicare por reingresos no planificados en sólo uno de esos años fue de $ 17.4 mil millones[1]. Como parte de la reforma de salud de los Estados Unidos, Medicare está abordando este problema mediante la aprobación de sanciones económicas a los hospitales que tengan reingresos hospitalarios mayores de los esperados dentro de los 30 días después de una hospitalización, debido a insuficiencia cardíaca, ataque al corazón o neumonía.

 

En el ACC.11, Philips presentó una muestra interactiva y educativa de la transición de tres pacientes cardíacos. Cada paciente con una enfermedad cardiaca o un evento diferente, con diferentes experiencias con respecto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento en el hospital, así como un plan de alta y opciones únicas para la atención post-alta y el seguimiento de enfermedades afines, tales como apnea del sueño o arritmia cardíaca. Dentro de la muestra, los asistentes vieron simulaciones de ambientes de hospital y del hogar, que incluyeron demostraciones prácticas y testimonios de pacientes. Estas muestras presentaron mejores prácticas para la reducción de los reingresos hospitalarios y para la mejora en la calidad de vida del paciente luego de ser dado de alta. El teatro adjunto a la muestra interactiva de “Hospital a Casa” (H2H) contó con presentaciones clínicas de los líderes en la materia, así como charlas con los médicos y profesionales de la salud que actualmente utilizan servicios de hospital y de cuidado en el hogar.

 

Para obtener más información acerca de los nuevos productos mostrados en la ACC se puede acceder a la información en línea en http://www.philips.com/media.



[1] Stephen F. Jencks, M.D., M.P.H., Mark V. Williams, M.D., y Eric A. Coleman, M.D., M.P.H., “Rehospitalización en los Pacientes en el programa pago-por-servicio de Medicare”, The New England Journal of Medicine, 2009; 360:1418-28.