BASF Y PHILIPS DESARROLLAN EL PRIMER TECHO TRANSPARENTE DE COCHE USANDO TECNOLOGÍA DE ILUMINACIÓN OLED

enero 31, 2012

Ludwigshafen y Eindhoven - BASF y Philips lograron un gran avance en el desarrollo de aplicaciones con tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) que permite su integración en el techo de los vehículos. Los bombillos OLED cuando están apagados son transparentes, permitiendo una visión clara fuera del vehículo y proporcionando luz hacia el interior cuando están encendidos. Este concepto de iluminación OLED para el techo de los coches es el resultado de una cooperación prolongada entre BASF y Philips en el desarrollo e investigación de los módulos OLED.

 

Además de ofrecer nuevas posibilidades de diseño, el concepto de iluminación OLED permite nuevas posibilidades para la ingeniería automotriz. La estructura transparente OLED puede ser combinada con células solares transparentes.

 

“Esta combinación permite al conductor disfrutar de una sensación única de espacio abierto mientras genera electricidad durante el día y da una grata luz cálida que inunda el interior del coche durante la noche gracias a las luces altamente eficientes y transparentes OLED” dijo el Dr. Felix Görth, Director, OLED y Fotovoltaica Orgánica de BASF.

 

El Dr. Dietrich Bertram, Director General de Iluminación OLED de Philips, agregó: “Este proyecto ofrece impresionantes evidencias de las nuevas posibilidades que ofrecen las luces OLED, e ilustra el potencial de la tecnología OLED de Philips Lumiblade para ayudar a crear aplicaciones innovadoras que mejoran la vida de las personas”.

 

BASF y Philips han cooperado estrechamente desde el 2006 en la iniciativa OLED 2015, promovida por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF). BASF desarrolla materiales orgánico-químicos, como las tinturas que se utilizan en el desarrollo y fabricación de los OLED de Philips. Trabajando en conjunto, los dos socios ponen la innovadora iluminación transparente OLED en funcionamiento, en el techo de los vehículos.

 

OLED – una revolución en iluminación
La tecnología OLED ofrece una alta eficiencia energética, flexibilidad creativa y nuevas opciones para diseñadores. La fuente de luz OLED presenta un grosor de 1.8 milímetros y puede ser transparente. Toda la superficie de OLED ilumina con una luz difusa, creando una iluminación suave que produce menos sombras duras que la luz focal.

 

Iniciativa OLED 2015 del BMBF
El proyecto “TOPAS 2012” fue lanzado en enero de 2010, marcando la segunda fase de la iniciativa OLED 2015 del BMBF. “TOPAS” se refiere a “mil dispositivos orgánicos fosforescentes para aplicaciones en sistemas de iluminación”. En este proyecto, los socios del consorcio (que incluyen BASF y Philips) se enfocarán en el desarrollo de materiales y componentes arquitectónicos innovadores, así como en nuevas maquinarias de producción de soluciones de iluminación con tecnología LED altamente eficiente.