PRUEBA DE ILUMINACIÓN LED PARA EL ALUMBRADO DE CALLES EN 12 CIUDADES DEL MUNDO MUESTRA AHORROS EN ENERGÍA DE HASTA UN 85%.

junio 19, 2012

  • Residentes de las ciudades piloto reportaron una mejor visibilidad y sentirse más seguros con iluminación LED.
  • LEDs podrían ahorrar 670 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año.
  • La Revolución Limpia pide a los gobiernos acelerar el mercado de tecnología LED como una prioridad regulatoria.

 

Rio de Janeiro, Brasil – La iluminación LED (Diodos Emisores de Luz, por sus siglas en inglés) en las calles públicas puede generar ahorros en energía de hasta 85%, de acuerdo con los resultados de una prueba global independiente de tecnología. El estudio también indica que los residentes de las ciudades participantes de la prueba prefieren la iluminación LED, según indicaron debido a sus beneficios sociales y ambientales.

 

Los resultados de LightSavers, una prueba piloto independiente que se realizó durante dos años y medio acerca de la iluminación LED en 12 ciudades del mundo, incluyendo Nueva York, Londres, Kolkata y Sídney, se presentaron por primera vez en un nuevo reporte titulado “Iluminando la Revolución Limpia: el Ascenso de la Iluminación LED en las Calles y lo que Significa para las Ciudades”. www.TheCleanRevolution.org/lighting-the-clean-revolution.

 

El nuevo reporte analiza la situación mundial del mercado y el potencial para la implementación de la tecnología LED. Además ofrece lineamientos para responsables de políticas públicas y para gerentes de alumbrado público que quieren dar el paso y financiar grandes modernizaciones con tecnología LED. El reporte fue presentado como parte de la campaña Revolución Limpia llevada a cabo en Rio+20, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Global, y producido por el Climate Group (Grupo de Cambio Climático) en colaboración con Philips. La iniciativa es en apoyo al argumento de que ahorros significativos de energía se pueden conseguir prácticamente de la noche a la mañana a relativamente bajos costos.

 

Hallazgos clave del reporte:

 

  • Encuestas realizadas en Calcuta, Londres, Sídney y Toronto indicaron que los ciudadanos prefieren la iluminación LED. Entre un 68% a un 90% de los encuestados respaldan el despliegue de la tecnología en toda la ciudad. Entre los beneficios que se destacaron en estas encuestas se encuentran una mayor sensación de seguridad y una mejor visibilidad.
  • La duración de la iluminación LED, que se midió en la prueba, está entre 50.000 a 100.000 horas, indicando un alto retorno de la inversión.
  • La iluminación LED resultó ser una tecnología duradera con la necesidad de hacer reparaciones mínimas. La tasa de fallas de productos LED con más de 6.000 horas de duración probó ser de alrededor de 1%, comparado por ejemplo con el 10% que registran iluminaciones convencionales en períodos similares de tiempo.
  • El mercado LED se encuentra en un punto de cambio, con las luces blancas LED (para exteriores) situadas en la etapa prematura de la curva de tecnología. La penetración de mercado se está acelerando a medida que se espera que el mercado crezca en un 60% para el año 2020. Un reporte reciente de la OIT[1] llegó a la conclusión de que la economía verde podría producir hasta 60 millones de puestos de trabajo. El Grupo de Cambio Climático, Philips y otros socios están haciendo un llamado a los gobiernos para fomentar la ampliación de los LEDs en las ciudades e invertir ahora para capitalizar sobre esto y crear una cantidad significativa de puestos de trabajo de alto valor en todo el mundo.
  • La prueba piloto LightSaver concluye que los LEDS están ahora en una etapa lo suficientemente madura para que puedan utilizarse en la mayoría de las aplicaciones para exteriores, generando beneficios económicos y sociales para las comunidades.
  • El Climate Group y Philips están abogando por un estándar de iluminación bajo en emisiones de carbono que sea creado e implementando para que los ciudadanos en el mundo puedan tener acceso a iluminación de exteriores de energía eficiente.

 

Marcos Kenber, CEO de The Climate Group, dijo: "Este reporte destaca claramente que los LEDs están listos para ser instalados en las comunidades y ciudades de todo el mundo. La tecnología LED es de energía eficiente, escalable y tiene un impacto positivo en el público. Es la Revolución Limpia en acción. Ahora estamos pidiendo a los gobiernos que eliminen los obstáculos de políticas públicas y permitan una rápida transición a la iluminación de bajo consumo de carbono".

 

"Un cambio completo a las últimas soluciones energéticamente eficientes de iluminación LED ofrece un ahorro significativo de energía, reducciones de emisiones de CO2, y transformará los entornos urbanos", dijo Harry Verhaar, Director Global de Asuntos Públicos y de Gobierno de Philips Lighting. "Creemos que al impulsar esta transición en el mercado de iluminación, nuestras soluciones de iluminación LED van a crear ciudades habitables en beneficio de los residentes y visitantes".

 

Para los residentes, las ventajas de los LEDs son tangibles: Gobind Saha, de 61 años, dueño de un puesto de carretera en la ciudad de la India, Rabindra Sarani, dice: "Estas luces blancas han cambiado la forma en que mi pequeño negocio solía proyectarse bajo las luces de la calle todas las noches. Antes, cualquier cosa y todo lo que vendía se veía de color amarillo, lo que disminuía el interés entre los compradores, pero ahora, que un comprador puede diferenciar claramente entre un verde y azul, mis cifras de ventas han crecido".

 

La iluminación es responsable del 19% del uso mundial de electricidad y de alrededor de un 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero[2]. Duplicar la eficiencia de iluminación a nivel mundial tendría un impacto sobre el clima equivalente a la eliminación de la mitad de las emisiones de toda la electricidad y la producción de calor en la Unión Europea[3]. Y al igual que muchas otras tecnologías energéticamente eficientes, la iluminación eficiente impulsará la prosperidad global. Sólo en los Estados Unidos, reducir en un 40% la energía que se utiliza para iluminación ahorraría 53 mil millones de dólares en costos anuales de energía, y reduciría la demanda de energía equivalente a 198 centrales eléctricas de tamaño medio[4].



[1] Trabajando hacia un Desarrollo Sostenible: Oportunidades para un trabajo decente e inclusion social en una economía verde. Organización Internacional del Trabajo, Mayo 2012. 

[2] IEA (2006) Light’s Labour’s Lost, OECD/IEA.

[3] Viviendas ,incluye emisiones de CO2 por uso residencial de gas y electricidad. Datos de: IEA, 2011, emisiones CO2 por combustión de energía: Destaques.

[4] Centrales eléctricas con generación de 2 TWh cada año. Datos de mercado de Philips Intelligence y IEA: Philips (2011) ‘La revolución de iluminación LED: Un resumen de ahorros de energía y el potencial’, basado en análisis de  IEA.