PHILIPS Y ELEKTA ESTABLECEN CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER


La asociación aprovechará la integración de un Acelerador Lineal e imágenes por Resonancia Magnetica (RM) para el tratamiento del cáncer

noviembre 7, 2012

  • La combinación del uso de radioterapia e imágenes de resonancia magnética (IRM) simultánea es la innovación de próxima generación para el tratamiento de pacientes con cáncer.

 

Estocolmo, Suecia, y Amsterdam, Países Bajos - Elekta AB (NSE: EKTAb) y Royal Philips Electronics (NYSE: PHG, AEX: PHIA) anunciaron que ampliarán un programa conjunto para desarrollar plataformas de tratamiento únicas para el cáncer que combinan radioterapia y tecnología de imágenes por resonancia magnética (IRM). El programa de desarrollo incluirá un consorcio de investigación de los principales centros de oncología de radiación y médicos clínicos, que hoy incluye el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).

 

La creación del consorcio marca el siguiente paso en la colaboración entre Elekta, pionero en neurocirugía y sistemas de terapia de radiación y Philips, líder en sistemas de imágenes médicas. La misión del consorcio será la de combinar la entrega de radiación con precisión con IRM en un sistema único de terapia de radiación guiado por IRM*. Esto permitirá a los médicos poder conseguir imágenes excepcionales del tejido blando durante la radioterapia y poder adaptar la administración del tratamiento en tiempo real para tratamientos de cáncer extremadamente precisos.

 

"Combinar la imagen superior del tejido blando de la IRM  y la radioterapia precisa en un solo dispositivo podría revolucionar el tratamiento del cáncer", dice Tomas Puusepp, presidente y CEO de Elekta AB. "La necesidad de maximizar la radiación terapéutica en el lugar objetivo, y reducir al mínimo la exposición del tejido sano es totalmente impulsado por los mejores intereses del paciente - que se merece la mejor oportunidad de una cura y una mejor calidad de vida. Elekta y Philips son líderes en la comunidad mundial de la salud con un espectro completo de experiencia para cumplir con esta visión."

 

"El cáncer es una enfermedad mundial importante que esperamos poder controlar con tratamientos más específicos", dice Gene Saragnese, CEO de sistema de imágenes de Philips Healthcare, "IRM se está convirtiendo en aplicaciones oncológicas por su excelente visualización 3D en tiempo real de los tejidos blandos. Junto con nuestros socios, todos líderes en la entrega de radioterapia, estamos convencidos de que el sistema integrado de terapia de radiación guiado por RM tiene el potencial de convertirse en un elemento de cambio en la atención del cáncer en una escala global".

 

Trabajando con el Centro Médico Universitario de Utrecht, las compañías de dispositivos médicos han construido y probado un prototipo de sistema que integra un acelerador lineal y un sistema IRM de 1.5 Tesla. El éxito de las primeras pruebas ha permitido que el proyecto pueda pasar a la siguiente fase de desarrollo y prueba de un selecto grupo de socios del consorcio.

 

"Estamos orgullosos y entusiasmados con este proyecto", añade el profesor Jan Lagendijk del Departamento de Radioterapia del Centro Médico Universitario de Utrecht. "Elekta, Philips y mi departamento se han esforzado durante más de una década para que esto sea posible. A través de imágenes en tiempo real de tumores y órganos en riesgo, un sistema integrado de terapia de radiación guiado por IRM, nos permitiría ver con más precisión que nunca lo que tratamos, e irradiar solo el tumor a medida que se mueve en el cuerpo durante el tratamiento. Esto podría traer importantes beneficios para los pacientes y la economía global de la salud. "

 

La radioterapia es una de las modalidades primarias utilizadas para tratar el cáncer, ya sea como un tratamiento independiente o con otras modalidades tales como la quimioterapia. La técnica implica la identificación de tejido canceroso y su irradiación con altos rayos de energía de radiación de una manera que maximiza la preservación del tejido sano cerca del tumor. La terapia de radiación emitida por los aceleradores lineales y la imagen médica ya desempeñan un papel esencial en la planificación, entrega y cuidados del tratamiento, y es un método seguro para el tratamiento de pacientes con cáncer que ha demostrado ser costo-efectivo.  

 

* El sistema integrado de terapia de radiación guiado por IRM está en desarrollo y no está disponible para la venta.

 

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y bienestar enfocada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones oportunas en los sectores de Cuidado de la Salud, Estilo de Vida e Iluminación. Con sede en Holanda, Philips cuenta con aproximadamente 122.000 empleados para servicios y comercialización en más de 100 países alrededor del mundo.  Con ventas de 22.6 mil millones de euros, la compañía es líder en el mercado de cuidados cardíacos, cuidados intensivos y atención médica en el hogar, así como en soluciones de energía eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como en afeitadoras para hombres y depiladoras, entretenimiento portátil, y cuidado de la salud oral. Para conocer las últimas noticias sobre Philips, consulte en: www.philips.com/newscenter.

 

Acerca de Elekta

Elekta es una empresa dedicada al cuidado humano y pionera en innovaciones significativas y soluciones clínicas para el tratamiento del cáncer y los trastornos cerebrales. La compañía desarrolla herramientas sofisticadas y de tecnologia de ultima generación, y sistemas de planificación de tratamientos de radioterapia, radiocirugía y braquiterapia, así como los sistemas de software de mejoramiento de flujo de trabajo en todo el espectro de la atención oncológica. Estirando los límites de la ciencia y la tecnología, y proporcionando soluciones inteligentes y eficientes en términos de recursos, que ofrecen confianza a los profesionales de la salud y a los pacientes, Elekta busca mejorar, prolongar e incluso salvar la vida de los pacientes. Hoy en día, las soluciones de Elekta en oncología y neurocirugía se utilizan en más de 6.000 hospitales en todo el mundo. Elekta cuenta con alrededor de 3.400 empleados a nivel mundial. La sede corporativa se encuentra en Estocolmo, Suecia, y la compañía cotiza en la Bolsa Nórdica bajo el símbolo EKTAb. Sitio web: www.elekta.com.