La Tecnología OLED Conquista la Tercera Dimensión: Primer automóvil con concepto de iluminación trasera OLED en tercera dimensión

julio 19, 2013

Hamburgo, Alemania –   Los miembros del consorcio de investigación OLED 3D presentaron  una novedad al mundo: el desarrollo de diodos emitentes de luz orgánica (OLED) de área grande, tridimensionales y su uso por primera vez para la iluminación trasera de un vehículo. Esto demuestra el alcance de esta nueva tecnología de iluminación para cambiar la apariencia de los vehículos en el futuro.

 

El proyecto de tres años y medio recibió un subsidio de 5.7 millones de Euros  del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación. El consorcio fue liderado por Philips (Aachen) y fue constituido por Audi (Ingolstadt), Automotive Lighting (Reutlingen), Merck (Darmstadt), y la Universidad de Colonia.

 

Los socios tenían como objetivo analizar y mejorar la tecnología y su subsiguiente aplicación de los OLED 3D en las aplicaciones automovilísticas a través de toda la cadena de suministro. Junto con la Universidad de Darmstadt, Merck desarolló materiales nuevos OLED rojos y con enlaces cruzados. Gracias a estos materiales, los OLED pueden ser producidos por primera vez en capas múltiples sobre vidrio formado, utilizando química húmeda. La Universidad de Colonia llevó a cabo una intensa investigación en este proceso de fabricación y lo demostró en muestras 3D.

 

La calidad de las sustancias OLED impactan significativamente la duración y el rendimiento de aplicaciones OLED. Por lo tanto, la sensibilidad y precisión de la química analítica así como los conocimientos en producir materiales ultra puros son precondiciones indispensables para la aplicación exitosa de esta tecnología. Por eso, el proyecto también involucró trabajo intensivo en la pureza de los materiales usados y su caracterización química.

 

Los OLED 3D utilizados en las luces traseras del Audi TT fueron producidos por Philips. Para este propósito, el proceso de producción de OLED, que previamente estaba basado en sustratos de vidrio 2D, tenía que ser adaptado a la tercera dimensión. Esto en relación no solo a los procesos y a las tecnologías para producir los sustratos de vidrio en sí, sino también para el revestimiento realizado al vacío de los OLED, la encapsulación y el contacto eléctrico.

 

Automotive Lighting desarrolló, realizó y probó conceptos respaldados por 3D para la aplicación, montura y control de componentes curvados OLED, de área amplia en luces traseras. Audi desarrolló un diseño específico para OLED e integró las luces traseras en un Audi TT.

 

El impresionante proyecto del diseño muestra las posibilidades multifacéticas que ofrecen los OLED en la iluminación externa de los vehículos. El resultado crea posibilidades de diseño completamente nuevas y pioneras para aplicaciones innovadoras de iluminación OLED en ingeniería automovilística. Por ejemplo, el consorcio OLED-3D ha desarrollado aún más el característico diseño de las luces traseras del Audi TT. Usando estas fuentes de luz ultra delgadas y de área grande, ha entrado a la tercera dimensión del espacio y a una totalmente nueva dimensión del diseño.  


Para más información, por favor contacte:
[Contacto local de Philips/OneVoice Connect]

 

Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa diversificada de salud y bienestar enfocada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones oportunas en los sectores de Cuidado de la Salud, Estilo de Vida e Iluminación. Con sede en Holanda, Philips reportó ventas de 24.8 mil millones de euros en 2012 y cuenta con aproximadamente 116.000 empleados con servicios y comercialización en más de 100 países. La compañía es líder en el mercado de cuidados cardíacos, cuidados intensivos y atención médica en el hogar, así como en soluciones de energía eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como en afeitadoras para hombres y depiladoras y cuidado de la salud oral. Para conocer las últimas noticias sobre Philips, consulte en: www.philips.com/newscenter

 

Acerca de AUDI AG
En 2012, el Grupo Audi entregó 1.455.123 vehículos de la marca Audi a sus clientes, generó ingresos de 48.8 mil millones de Euros y logró un beneficio operativo de 5.4 mil millones de Euros. El Grupo Audi tiene presencia global en más de 100 mercados y produce vehículos en Ingolstadt y Neckarsulm (Alemania), Györ (Hungría), Bruselas (Bélgica), Bratislava (Eslovaquia), Martorell (España), Kaluga (Rusia), Aurangabad (India), Changchun (China) y Yakarta (Indonesia). La marca de los cuatro aros producirá autos también en Foshan (China) a partir de finales de 2013 y en San José Chiapas (México) a partir de 2016. Las subsidiarias de propiedad absoluta de AUDI AG incluyen quattro GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A (Sant'Agata Bolognese, Italia) y el fabricante de motocicletas deportivas Ducati Motor Holding S.p.A (Bolonia, Italia). El Grupo emplea a más de 70.000 personas en todo el mundo, incluyendo aproximadamente 50.000 personas en Alemania. Una inversión total de aproximadamente 11 mil millones de Euros está prevista para el año 2015, principalmente en nuevos productos y tecnologías sostenibles. Audi opera a la altura de su responsabilidad corporativa y estableció estratégicamente el principio de sostenibilidad en sus productos y procesos. El objetivo a largo plazo es la movilidad sin emisiones de CO2.
www.audi.de

 

Acerca de Automotive Lighting Reutingen GmbH
Automotive Lighting Reutlingen GmbH es uno de los líderes internacionales del mercado de iluminación exterior de automóviles. Con más de 15.000 empleados en todo el mundo, logramos un volumen anual de más de 2 mil millones de Euros.
Nuestros sistemas de iluminación innovadores proporcionan una valiosa contribución para hacer más segura la conducción para todos los usuarios de la carretera - de día y de noche. Somos proveedores de fabricantes de automóviles en todo el mundo, trabajando con ellos desde el contacto inicial hasta la introducción en el mercado del vehículo terminado.
Nuestras gramas de productos de iluminación trasera y delantera combinan un diseño atractivo y rendimiento técnico superior. Desde luces delanteras de halógeno, xenón, hasta luces completamente LED, y desde luces traseras simples hasta las de muy alta calidad, Automotive Lighting ofrece la solución adecuada para cada fabricante de automóviles. Porque al fin y al cabo, la iluminación exterior del automóvil es una parte clave de la apariencia general de un vehículo.
www.al-lighting.com

 

Acerca de Merck
Merck es una empresa farmacéutica, química y de ciencias biológicas líder con ingresos totales de 11.2 mil millones de Euros en 2012, una historia que comenzó en 1668, y un futuro formado por aproximadamente 38.000 empleados en 66 países. Su éxito se caracteriza por innovaciones de empleados emprendedores. Las actividades operativas de Merck están bajo el paraguas de Merck KGaA, en donde la familia Merck tiene aproximadamente un 70%, y los accionistas poseen aproximadamente el 30% restante. En 1917, la antigua subsidiaria de Estados Unidos, Merck & Co., fue expropiada y ha funcionado como una compañía independiente desde entonces.
www.merckgroup.com

 

Acerca de la Universidad de Colonia
La Universidad de Colonia ha estado involucrada en el campo de la electrónica orgánica por años. El grupo de trabajo dirigido por el profesor Klaus Meerholz goza de una gran reputación a nivel internacional, por ejemplo, por su trabajo en los semiconductores orgánicos reticulados para la implementación de soluciones de procesado en pilas de capas múltiples y en las estructuras litográficas (por ejemplo, píxeles RGB). Asimismo, el grupo también es líder en el área de OLED de polímeros altamente eficiente. El grupo de trabajo Meerholz ha participado en varios proyectos del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en Alemán) y de proyectos de la UE en el pasado, y sigue participando en ese tipo de proyectos en la actualidad, y en 2008 fue galardonado con la plataforma de innovación BMBF "Solución Procesada Electrónica Orgánica". En 2010, el profesor Meerholz recibió el Premio a la Innovación del estado federado alemán de Renania-Westfalia del Norte. En 2012 lo nombraron  Presidente de la Junta de COPT.NRW e.V. (Centro de Tecnologías de la Producción Orgánica en Renania-Westfalia del Norte).
www.meerholz.uni-koeln.de