Cuidado de la mamá y el bebé
Cuidado de la mamá y el bebé
Philips AVENT - Baby food allergies

Alergias de los bebés a los alimentos

Si su bebé tiene una alergia a los alimentos, el sistema inmunológico de su bebé considera dañinos algunos alimentos en particular. Una reacción alérgica puede causar distintos síntomas.

Aproximadamente entre un 2 % y un 5 % de los niños son sensibles a determinados alimentos, pero muchos más padres sospechan que un alimento está causando problemas a su bebé o niño pequeño. Los alimentos que más comúnmente ocasionan problemas son la leche, los huevos, la soya, el pescado, el trigo y el maní. En muchos niños los síntomas de las alergias a los alimentos desaparecen a los 12 meses de edad, de modo que es importante que su estado de salud sea supervisado cuidadosamente para garantizar que las dietas especiales no se prolonguen más allá del tiempo necesario.

Philips AVENT - Baby food allergies

Alergias de los bebés a los alimentos: los síntomas

Los síntomas de alergias inmediatas pueden ocurrir hasta una hora después de haber ingerido el alimento e incluyen comezón de la piel, sarpullido, vómitos, angioedema (hinchazón severa provocada por líquido que se reúne bajo la superficie de la piel) y anafilaxis (una reacción alérgica en todo el cuerpo que ocurre de manera repentina). Las reacciones iniciales tardías son difíciles de diagnosticar y puede que no aparezcan hasta después de horas o días de la ingesta del alimento en cuestión. Los síntomas posibles son eczema, diarrea crónica, cólicos, dolor de estómago y desarrollo lento.

Diagnóstico

Los problemas alimenticios son una parte integral del diagnóstico para poder:

  • Detectar un alimento específico que cause los síntomas. Un resultado positivo confirma la necesidad de excluir dicho alimento de la dieta
  • Probar que un alimento específico no es el responsable. Si no hay síntomas, entonces no es necesario evitar el alimento del que se sospecha

Una vez diagnosticado, se debe evitar completamente un alimento que esté causando los síntomas de su bebé. Y si está dando leche materna, es posible que también tenga que excluir alimentos de su dieta. Sin embargo, si se excluye la leche y los productos lácteos de su dieta, debe tomar un suplemento de calcio para asegurarse de que a usted no le falte calcio. 

Se necesita el consejo de un especialista acreditado en dietas para asegurar que la ingesta de leche y de la primera comida después del destete del niño siguen proporcionando todos los nutrientes necesarios para optimizar su desarrollo y crecimiento.

Exclusión de la proteína de la leche de vaca

La “leche maternizada hidrolizada para lactantes”, como se le conoce, es leche maternizada en que la proteína de la leche se ha dividido en partes más pequeñas. Esto permite que su bebé tenga suficiente proteína en su dieta, pero las partes más pequeñas ya no causarán una reacción alérgica.

Este tipo de leche tiene un sabor poco común y los bebés más jóvenes lo aceptan con bastante facilidad, pero los bebés mayores podrían encontrar el sabor menos aceptable.

Otros tipos de leche

  • Fórmula de aminoácidos para lactantes: si no se observa una mejoría de los síntomas, puede probar esta leche maternizada
  • Fórmula de soya: este tipo de leche no se recomienda para bebés menores de seis meses, ya que puede provocar problemas hormonales
  • Leche de soya rica en calcio: ideal para probar si el bebé tiene más de un año
  • Leche de avena o almendra: cuando se utiliza este tipo de leche, los dietistas le recomiendan que también le dé a su bebé un suplemento de vitaminas y minerales, porque este tipo de leche no se puede sustituir directamente por la leche de vaca
  • Leche de arroz: este tipo de leche ya no se recomienda para niños menores de cinco años, porque se ha descubierto que algunas tienen pequeñas cantidades de arsénico.

Tenga presente que la información contenida en estos artículos se entrega solamente como consejo general y de ninguna manera sustituye la asesoría médica profesional. Si usted, su familia o su hijo tienen síntomas o alguna condición grave o persistente, o necesita atención médica específica, busque asistencia médica profesional. Philips Avent no es responsable de daños que resulten del uso de la información proporcionada en este sitio web.

Productos relacionados

Consejos relacionados

Milk Allergies

Milk Allergies

Cólicos del bebé: lo que necesita saber

Cólicos del bebé: lo que necesita saber

Consejos para dar el biberón

Consejos para dar el biberón

Incorporación de alimentos sólidos

Incorporación de alimentos sólidos