Cuidado de la mamá y el bebé
Cuidado de la mamá y el bebé
Philips AVENT - Toddler feeding difficulties

Dificultades de alimentación en niños

El comportamiento de alimentación exigente es uno de los problemas de alimentación más comunes. Sin embargo, le gustará saber que el hecho de ser un comensal exigente es solo una fase pasajera en el desarrollo de su niño.

Philips AVENT - Toddler feeding difficulties

Algunos niños son más exigentes que otros. En una familia de dos o más niños, puede haber un comensal muy exigente. Incluso en los casos en que los padres han criado a todos sus hijos de la misma manera, un niño pequeño puede ser notablemente exigente con la comida. Mientras tanto, hay algunos padres que tienen niños que continúan comiendo bien durante esta etapa y con frecuencia incluso desconocen que esta etapa de desarrollo existe. 

Sin embargo, si es la madre de un niño pequeño, que es muy cauteloso en el momento de probar nuevos alimentos, probablemente encontrará que esto es muy desesperante. Solo trate de recordar que no es culpa de su niño ser cauteloso y prudente con los nuevos alimentos, y su reacción podría hacer que las cosas empeoraran, por ejemplo:

  • Espera que su hijo coma más de lo necesario.
  • Estar ansiosa a la hora de comer
  • No se administran bien las horas de la comida.
  • Espera que su hijo suba más peso de lo normal para su edad

Pero hay buenas noticias. Los hábitos de alimentación de los niños preescolares con frecuencia mejoran drásticamente una vez que empiezan a comer con otros niños en la guardería o la escuela.

Consejos para padres que están preocupados porque sus hijos no comen lo suficiente:

Solicite a su profesional de cuidados de la salud que mida con precisión el peso y la altura de su niño en balanzas calibradas y grafíquelos en tablas de crecimiento. Usted puede encontrar que su hijo está creciendo normalmente y que comer una pequeña cantidad en realidad es suficiente.

Diario de comida

Registre todos los alimentos y las bebidas que come su niño. A continuación, haga que un dietista los evalúe para ver si son adecuados y para averiguar si su niño necesita un suplemento de vitaminas y minerales para compensar cualquier tipo de déficit.

Llenarse con líquido

Compruebe la cantidad de bebidas que ingiere su niño. Algunos niños prefieren beber a comer y se llenan con líquido. Aproximadamente seis a ocho vasos de líquido de 90 ml a 120 ml (3 a 4 onzas líquidas) es suficiente. Si a su niño aún le está dando líquido en biberón, es posible que su niño se esté llenando con demasiado líquido y no tenga suficiente apetito a la hora de comer.

Bocadillos

Algunos niños se niegan a comer las comidas para recibir bocadillos, que suelen tener un alto contenido de grasa, azúcar y sal. Un niño tiene poco incentivo para comer una comida cuando se le permite llenarse de bocadillos. Por lo tanto, trate de reducir los bocadillos solo a dos por día y de hacerlos nutritivos: frutas o pequeños sándwiches son excelentes opciones.

Horario

Limite las sesiones de la hora de comer de 20 a 30 minutos y sirva siempre un alimento que esté segura de que su hijo comerá.

Cómo controlar el comportamiento de alimentación de un niño mañoso

Un enfoque uniforme es esencial en el momento de comer. Por lo tanto, toda persona que cuide a su hijo, incluidos familiares y cuidadores, debe aferrarse al mismo plan. Nadie debe amenazar o forzar a su hijo a comer alimentos específicos. Si su hijo rechaza una comida a la hora de comer, simplemente retírelo sin hacer comentarios. Y no lo sustituya por más comida antes de la siguiente comida o bocadillo.

Estrategias simples para los padres

  • Ofrezca comidas y bocadillos pequeños, en un espacio de tiempo adecuado
  • Para empezar, sirva alimentos que usted sabe que a su hijo le gustan
  • Fije un límite de tiempo para la hora de la comida, por ejemplo, 30 minutos
  • Haga muchos elogios, aún cuando se trate de una cantidad muy pequeña de comida
  • Retire el alimento que no se ha comido sin emitir comentarios al final de cada comida
  • No hable sobre los hábitos de alimentación y la comida de su hijo con otras personas en presencia de su hijo
  • No persuada ni fuerce a su hijo a comer
  • Mantenga la calma.

Caprichos alimenticios duraderos

Un número muy pequeño de niños no salen de esta fase y continúan restringiendo los alimentos que comen durante la niñez. Pero si su hijo come suficiente de los alimentos que le gustan para sostener su energía y toma un suplemento de vitaminas y minerales para compensar cualquier deficiencia, el desarrollo continuará normalmente.

Tenga presente que la información contenida en estos artículos se entrega solamente como consejo general y de ninguna manera sustituye la asesoría médica profesional. Si usted, su familia o su hijo tienen síntomas o alguna condición grave o persistente, o necesita atención médica específica, busque asistencia médica profesional. Philips Avent no es responsable de daños que resulten del uso de la información proporcionada en este sitio web.

Consejos relacionados

Distintas etapas del destete

Distintas etapas del destete

Destete de su pequeño

Destete de su pequeño

Sugerencias para la hora de comer del niño

Sugerencias para la hora de comer del niño

Esterilización de los accesorios de alimentación del bebé

Esterilización de los accesorios de alimentación del bebé