Cuidado de la mamá y el bebé
Cuidado de la mamá y el bebé

Destete de su pequeño

Es muy gratificante para cualquier padre ver con qué rapidez crece su pequeño hijo recién nacido. Empezar el destete con alimentos sólidos junto con leche le dará a su bebé la energía y los nutrientes adicionales que necesita para seguir creciendo de forma sana y feliz. 

¿Mi bebé ya puede comer alimentos sólidos?

Por lo general, después del primer mes, los bebés ganan un promedio de 0,5 a 1 kg (1 a 2 libras) al mes durante los primeros seis meses. La leche materna es el primer alimento ideal, pero más allá de esta etapa, la leche y los alimentos sólidos son necesarios para ayudar a crecer a su bebé y seguir ganando alrededor de 0,5 kg (1 libra) al mes.

Muchos bebés están felices de esperar hasta aproximadamente los seis meses para iniciar el destete y a esta edad pueden aprender las habilidades necesarias para comer alimentos sólidos muy rápidamente. Sin embargo, los bebés se desarrollan a ritmos diferentes, y su pequeño puede ser preparado antes de los seis meses. Solo asegúrese de no iniciar a su bebé en alimentos distintos a la leche antes de que tenga cuatro meses de edad, porque sus riñones y el sistema digestivo no se han desarrollado totalmente.

Empezar a comer alimentos sólidos es una fase muy emocionante, ya que el bebé aprende a disfrutar sabores nuevos y diferentes.

Indicios de que su bebé está listo para el destete:

  • Su bebé puede sentarse con apoyo y muestra control de la cabeza, lo que significa que su hijo tiene menos posibilidades de ahogarse al ingerir alimentos sólidos
  • Su bebé comenzará a investigar chupando juguetes y otros objetos, lo que es un indicio de que el bebé está feliz de probar nuevas sensaciones, y también alimento
  •  Su pequeño la observará con interés cuando usted coma
  • Es posible que observe que su bebé parece estar menos satisfecho al ingerir solo leche

Si no está segura acerca de cuándo iniciar el destete, pida consejo a su pediatra. También puede darle a su bebé una cuchara de destete para que la sostenga y se acostumbre a ella antes de intentar comer.

Despertarse por la noche no siempre significa una barriga hambrienta.

Si su bebé está empezando a despertarse durante la noche, después de haber dormido, no es necesariamente un indicio de hambre. Los bebés tienden a cambiar sus patrones de sueño alrededor de esta edad. El sueño varía entre sueño profundo y sueño más ligero, con breves periodos de irritación cuando los bebés se despiertan y lloran para llamar la atención.

Bebés prematuros

El equipo médico tendrá que hacerle una evaluación médica a su bebé prematuro antes de iniciar el destete. Cinco a ocho meses después de la fecha de nacimiento real de su bebé es probablemente el mejor momento para iniciar el destete. Sin embargo, también es mejor esperar hasta tres meses después de la fecha estimada del parto (FEP) para permitir que se desarrolle la coordinación muscular. Es posible que los bebés prematuros a esta edad aún tengan un buen control de la cabeza, de modo que deberá asegurarse de que la cabeza y el cuello de su bebé estén bien apoyados cuando lo esté alimentando con alimentos sólidos.

Tenga presente que la información contenida en estos artículos se entrega solamente como consejo general y de ninguna manera sustituye la asesoría médica profesional. Si usted, su familia o su hijo tienen síntomas o alguna condición grave o persistente, o necesita atención médica específica, busque asistencia médica profesional. Philips Avent no es responsable de daños que resulten del uso de la información proporcionada en este sitio web.

Productos relacionados

Consejos relacionados

Distintas etapas del destete

Distintas etapas del destete

Transición del pecho al biberón

Transición del pecho al biberón