Centro de noticias | México
bbc heart video masthead image

abr 12, 2023

El papel decisivo de la ecografía móvil para mejorar la atención cardíaca en entornos desatendidos

Tempo de leitura previsto: 2-3 minutos

La Fundación Philips y sus socios estratégicos muestran soluciones innovadoras para mitigar el impacto de la creciente prevalencia de enfermedades cardiovasculares en países de ingresos bajos y medios. 
 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial, lo que resultó en aproximadamente 17,9 millones de muertes en 2019, de las cuales más del 75 % ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos [1]. La detección temprana de las enfermedades cardiovasculares es crítica para obtener mejores resultados, pero los sistemas de salud de los países de ingresos bajos y medianos están luchando para mantener el ritmo con la creciente carga de la enfermedad.

 

Para mejorar el acceso a los cuidados cardíacos en regiones desatendidas, la Fundación Philips está colaborando con socios estratégicos para explorar intervenciones innovadoras y relevantes a nivel local. El proyecto MoyoAfya es una de estas iniciativas. Junto con el Ministerio de Salud de Kenia, la Alianza NCD de Kenia y la empresa social iMedrix, el proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de los proveedores de atención primaria para triaje, cribado, pruebas y tratamiento de factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares. El proyecto explora la utilidad del ultrasonido de punto de atención de Philips y la solución de ECG móvil de iMedrix en el condado de Siaya, Kenia, y su influencia en los resultados de las enfermedades cardiovasculares.

 

El proyecto ya ha apoyado el desarrollo y la difusión de algoritmos de triaje de ECV, ha entrenado a más de 100 trabajadores de la salud en detección, triaje, gestión y derivación de ECV, y ha equipado a los centros de atención primaria de salud con equipos de detección de riesgo de ECV.

 

Caroline Gitonga, Líder de gestión del conocimiento de la Fundación Philips, quien estudió Salud Global en la Universidad de Oxford y Enfermería en la Universidad de Nairobi, y ha estado supervisando el proyecto desde el principio, dijo: “La aplicación de la tecnología de ultrasonido en el punto de atención para el cribado y la detección de riesgos de pacientes con riesgo cardiovascular en los centros de atención primaria parece mostrar un potencial significativo en la detección temprana de ECV”. Agregó: “El enfoque no solo puede mejorar la salud a largo plazo de los pacientes a través de una intervención temprana y más eficiente, sino que también aliviará la carga económica del sistema de salud al prevenir complicaciones de salud más graves y costosas y aliviar la presión sobre los trabajadores de la salud”.

El enfoque no solo puede mejorar la salud a largo plazo de los pacientes a través de una intervención temprana y más eficiente, sino que también aliviará la carga económica del sistema de salud al prevenir complicaciones de salud más graves y costosas, y aliviar la presión sobre los trabajadores de la salud.

Caroline Gitonga

Líder de gestión del conocimiento en la Fundación Philips

En este cortometraje, parte de la serie en línea de BBC StoryWorks Technology's Golden Age, los espectadores pueden presenciar cómo la tecnología de ultrasonido móvil desempeña un papel vital en la detección de riesgos de pacientes con síntomas de enfermedades cardiovasculares que viven lejos del hospital más cercano.

Local healthcare worker performs an ultrasound scan on a patient

Comparta en sus redes sociales

Temas

Contacto

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Activos multimedia

Electrocardiograma mostrado en una tableta Philips

Un trabajador de salud local realiza una exploración por ultrasonido en un paciente

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.