La adaptación continua es clave aquí. A diferencia de otras industrias, como la fabricación, donde los procesos siguen una secuencia fija y predeterminada, el cuidado médico es un esfuerzo humano en el que ocurren eventos inesperados. Por ejemplo, una paciente como Rosa puede no responder a su plan de tratamiento como se anticipó y se debe readmitir en la UCI para cuidados intensos adicionales. Los algoritmos predictivos pueden ayudar a detectar los primeros signos de deterioro, pero el juicio clínico en el momento sigue siendo esencial para evaluar la condición de un paciente y decidir qué hacer a continuación.
Es por eso que los centros de comando central en el cuidado de la salud no se tratan de una gestión de arriba hacia abajo. Más bien, deben apoyar la colaboración entre médicos y administradores del cuidado en todo el hospital o la red hospitalaria. El futuro de la atención se centrará en conocimientos predictivos que informen la toma de decisiones en red, con los médicos y el personal a cargo de las decisiones clínicas, respaldados por un centro que supervisa el panorama operativo más amplio para administrar de manera proactiva el flujo de pacientes.
En el futuro, la coordinación centralizada del cuidado podría extenderse aún más al hogar, mediante diagnósticos y monitoreo remotos para vigilar a Rosa a medida que reanuda su vida diaria. Como mi colega Roy Jakobs ha señalado anteriormente, mejorar las transiciones entre el cuidado agudo y posagudo es una de las mayores oportunidades del cuidado de la salud a medida que se distribuye cada vez más. Nuevamente, aquí es donde el análisis predictivo en el cuidado de la salud podría marcar la diferencia.
Imagine que la coordinadora de flujo de pacientes, Jennifer, recibe una señal de advertencia temprana respecto a que la salud de Rosa está a punto de deteriorarse nuevamente, con base en un análisis remoto de sus signos vitales y datos biométricos. Esto le permitiría a Jennifer alertar de manera proactiva a los equipos de cuidado para invitar a Rosa a una evaluación clínica adicional, lo que previene un evento de emergencia evitable más adelante. El control de salud continuo en el hogar ya ha demostrado su valor en el manejo de enfermedades crónicas como la EPOC, con un estudio piloto en los EE. UU., que mostró una reducción del 80 % en las readmisiones por EPOC aguda de 30 días y $ 1,3 millones en ahorros [5].
En última instancia, así es como los sistemas de atención médica del futuro gestionarán el flujo de pacientes de manera más eficaz y eficiente a lo largo de la experiencia del paciente, con fundamento en decisiones basadas en datos para garantizar que el paciente adecuado reciba la atención adecuada en el lugar correcto y en el momento adecuado. Ya sea en un hospital, en el hogar o en un entorno comunitario. Con base en una comprensión más profunda de los patrones en la demanda y el flujo de pacientes, los líderes del cuidado de la salud también pueden comenzar a crear estrategias a largo plazo para la planificación de la capacidad hospitalaria, al tomar decisiones mejor informadas sobre los tipos de entornos de cuidado y recursos que se necesitan.
La incertidumbre seguirá siendo tan inherente al cuidado de la salud como a la vida. Pero al pronosticar mejor lo que puede suceder a continuación, los sistemas de salud se volverán más adaptables y resistentes frente al cambio y la crisis. Esa es una predicción que estoy dispuesto a hacer.
Executive Vice President, Chief Technology Officer, Royal Philips
As Chief Technology Officer at Philips, Henk and his office orchestrate research and innovation, across businesses and markets, to create integrated solutions across the continuum of care, enabled by digital technologies, smart systems and devices. Henk also drives excellence in software, data science and AI.
abril 04, 2022
- Por Shez Partovi
abril 04, 2022
- Por Kees Wesdorp and Robert Metzke
Al hacer clic en este enlace, saldrá del sitio web oficial de Royal Philips Healthcare ("Philips"). Cualquier enlace que aparezca en nuestro sitio web y que conduzca a sitios de terceros se le ofrece solo para obtener ayuda y de ninguna manera representa una afiliación o promoción de la información disponible en estos sitios. Philips no representa ni garantiza ninguna información disponible en estos sitios web.
EntendidoYou are about to visit a Philips global content page
You are about to visit the Philips USA website.
Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.