Centro de noticias | México
masthead radiology workflow l

jun 21, 2021

Seis innovaciones en el flujo de trabajo de radiología que están mejorando la eficiencia y la calidad de la atención médica

Por Kees Wesdorp
Chief Business Leader Precision Diagnosis

Tiempo estimado de lectura: 10-12 minutos

A medida que la demanda de imagenología médica ha crecido drásticamente en las últimas décadas, el flujo de trabajo radiológico se ha vuelto cada vez más complejo. Dada la pandemia en curso de COVID-19 que aumenta la presión, los departamentos de radiología están adoptando nuevas e innovadoras formas de trabajo que les ayudan a mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del paciente y del personal y, en última instancia, los resultados.

 

Podría decirse que el mayor desafío para optimizar el flujo de trabajo radiológico es que en realidad es una red compleja de flujos de trabajo independientes. Ya sea que se trate de conseguir que un paciente se presente a tiempo para un examen por imágenes, adquirir las imágenes reales o bien obtener la información clínica correcta en las manos del médico de referencia, cada paso del proceso de diagnóstico por imágenes es susceptible a retrasos, variabilidad y lagunas en la comunicación. Todos estos causan desperdicios y pueden tener un impacto negativo en la atención al paciente. 

Systems view

Gestionar un sistema tan complejo y dinámico podría ser una tarea desalentadora. Requiere una visión clara del panorama general, así como una profunda comprensión de los desafíos diarios de todas las partes interesadas involucradas. Las ineficiencias y desconexiones operativas pesan mucho en los médicos y el personal, que quieren lo mejor para los pacientes pero que a menudo se encuentran luchando por la información y pierden tiempo valioso. 

 

El COVID-19, sin duda, ha complicado más las cosas. Para ciertos procedimientos de diagnóstico por imágenes como la Resonancia Magnética y la mamografía, que disminuyeron hasta en un 74-93 % a raíz de la pandemia [1], algunos centros de diagnóstico por imágenes ahora enfrentan importantes acumulaciones de pacientes, mientras que el contacto cara a cara sigue restringido y los problemas de seguridad se suman al estrés del personal y a la ansiedad del paciente. Pero algo positivo es que los servicios de radiología se han adaptado al encontrar nuevas formas de conectar a las personas, los datos y la tecnología.

 

Permítanme compartir siete ejemplos que muestran cómo la digitalización, la virtualización y la integración pueden ayudar a crear un flujo de trabajo radiológico sin problemas, centrado en el paciente para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención. 

1. La automatización del flujo de trabajo ayuda al personal a obtener las imágenes correctas desde la primera vez

 

Los tecnólogos de radiología tienen el desafío diario de lograr escaneos de la mejor calidad desde la primera vez. Pero las variaciones en los niveles de capacitación y en la experiencia del personal individual pueden afectar los resultados. Los pacientes a menudo también están ansiosos, lo que aumenta la presión sobre los tecnólogos para hacer el examen de manera efectiva, porque un paciente intranquilo puede dar lugar a que se tenga que hacer el examen de nuevo. Sin embargo, el personal a menudo tiene poco tiempo para interactuar con los pacientes, porque su carga de trabajo puede ser excesiva [4].

 

Al realizar una encuesta a tecnólogos de radiología sobre qué les ayudaría más, dijeron que el 23 % de su trabajo es ineficiente y que podría automatizarse. Al tomar en serio esas necesidades, hemos desarrollado herramientas de flujo de trabajo inteligentes que ayudan a los tecnólogos a realizar exámenes con más facilidad y menos estrés.

 

Por ejemplo, en la Resonancia Magnética —posiblemente la modalidad de imagenología que induce más estrés— la carga de trabajo del tecnólogo se puede reducir mediante la automatización de la planificación, la exploración y el procesamiento de exámenes. Esto permite que incluso los nuevos tecnólogos puedan realizar exámenes de Resonancia Magnética de rutina con confianza. La menor variabilidad en los exámenes se ve reflejada en la imagenología de alta calidad que aporta seguridad a los diagnósticos, mientras que la orientación automatizada del paciente mejora su experiencia. El personal tiene que preocuparse menos por la configuración correcta del equipo y así tiene más tiempo para centrarse en el paciente.

Smart workflow

Por supuesto, para los procedimientos de Resonancia Magnética más complejos, todavía puede ser necesaria la orientación de un experto más experimentado en la adquisición de imágenes. Pero ¿qué pasa si ese experto no está cerca o no está disponible? Es en ese momento cuando puede ser necesario un tipo diferente de apoyo.

2. La adquisición de imágenes se torna virtual con un centro de mando central

 

Los tecnólogos altamente experimentados que conocen los detalles de las modalidades avanzadas como la Resonancia Magnética (RM) y la tomografía computarizada (TC) a menudo son escasos en las grandes prácticas de imagenología que tienen múltiples ubicaciones de escaneo. Hasta hace poco, estos usuarios expertos tenían que viajar desde su ubicación central hasta sitios remotos para ayudar a sus colegas menos experimentados. Pero ahora pueden proporcionar asistencia en múltiples ubicaciones en tiempo real mientras el paciente está en la mesa de exploración, sin tener que salir de su ubicación central.

 

A través de una nueva forma de telepresencia en la adquisición de imágenes, los tecnólogos expertos pueden proporcionar orientación, asistencia y capacitación desde una ubicación central: el Centro de mando de operaciones de radiología. El acceso seguro al escáner virtual permite a estos usuarios expertos ayudar o capacitar a sus colegas en diferentes sitios, lo que aumenta la coherencia en la calidad de la imagen y la estandarización. Esto reduce la necesidad de retiros y repeticiones innecesarios, lo que puede ser una carga pesada para los pacientes y para el personal

ROCC

Este modelo de centro y periferia basado en la nube se puede escalar fácilmente en varios o incluso cientos de sitios. Hace que las operaciones de imagenología sean menos vulnerables a la rotación del personal local, las llamadas del personal y otras interrupciones imprevistas. En tiempos de COVID-19, esto ha demostrado ser particularmente valioso para asegurar la continuidad del negocio, incluso cuando la dotación de personal estaba severamente restringida en ciertos sitios de imagenología. 

 

Tener un centro de mando central también permite a los proveedores de imágenes ofrecer procedimientos complejos en más ubicaciones, más cerca de donde viven los pacientes y en horarios más flexibles. Para el caso de los pacientes, eso significa menos molestias y más comodidad, al mismo tiempo que tienen la tranquilidad de que un especialista está supervisando al tecnólogo, incluso si está a cientos o miles de millas de distancia.

 

Una vez que se adquieren las imágenes, es importante que los casos más urgentes se entreguen al radiólogo mejor calificado para agilizar la lectura y la presentación de los informes. Ahí es donde entra en juego otra innovación del flujo de trabajo.

3. El equilibrio inteligente de carga de trabajo prioriza los casos más urgentes

 

En empresas de radiología complejas y multisistémicas, donde diferentes ubicaciones generan una corriente continua de casos de imágenes —algunos urgentes, algunos menos urgentes y otros altamente especializados— puede ser un verdadero desafío gestionar la priorización y la delegación de casos al radiólogo más adecuado.

 

Los algoritmos inteligentes que determinan automáticamente la mejor coincidencia pueden ayudar a trasladar el caso correcto al radiólogo adecuado, en función de su área de experiencia, disponibilidad y carga de trabajo actual. Esto ayuda con el equilibrio de la carga de trabajo entre los radiólogos, lo que permite que el subespecalista adecuado que está disponible lea primero los casos más urgentes.

Workflow Orchestrator

Los algoritmos inteligentes pueden asignar y priorizar automáticamente los casos para que los radiólogos mejor calificados los lean (los nombres de los pacientes en esta captura de pantalla son ficticios)

 

Por ejemplo, cuando un paciente con un dolor de cabeza repentino y agudo es llevado rápidamente al departamento de emergencias y una TC revela sangrado dentro del cerebro, esa exploración aparecerá automáticamente en la parte superior de la lista de trabajo del neuroradiólogo que está disponible en ese momento. Mientras que el paciente todavía está en el escáner, el radiólogo que lee la imagen puede conectarse remotamente con otros especialistas para discutir el caso en un entorno digital seguro, lo que da al paciente la mejor oportunidad de diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz.

 

Esto nos lleva al siguiente reto en el flujo de trabajo radiológico: dar al médico de referencia o responsable la información que necesitan, de una manera que sea fácil de acceder y que ofrezca la visión clínica adecuada.

4. Los informes multimedia interactivos les ofrecen a los médicos una visión más profunda

 

Desde que Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X hace 125 años, los informes radiológicos no han cambiado fundamentalmente de formato, ya que dependen de una narrativa basada en texto para transmitir hallazgos a médicos y pacientes [5]. Pero eso está cambiando ahora, pues los informes radiológicos se están pasando al mundo multimedia que ya nos rodea en nuestra vida cotidiana.

 

En oncología y otros dominios clínicos complejos, donde se da seguimiento a los pacientes a menudo durante largos períodos de tiempo, los médicos están buscando información detallada y longitudinal en informes radiológicos, sin tener que buscar informes previos y comparar manualmente las imágenes. Los informes multimedia interactivos permiten a los radiólogos incrustar imágenes claves para hacer una comparación en paralelo, información de tendencias tumorales en diagramas y gráficos, y datos cuantitativos que resultan del procesamiento avanzado posterior.

Radiology reporting

Los informes multimedia interactivos proporcionan a los médicos acceso directo a las imágenes clave e información cuantitativa relevante

 

Los médicos ahora pueden hacer clic en las imágenes incrustadas para una inspección más detallada sin tener que salirse del informe. Esto podría ahorrar mucho tiempo. Un estudio mostró cómo los informes multimedia pueden ahorrar a los oncólogos 8.9 minutos en la evaluación de la carga tumoral de un paciente, en comparación con los informes de solo texto [6]. Los informes multimedia también permiten una evaluación adicional de las características de la enfermedad más allá de lo que se comunica en el texto; por ejemplo, cuando surgen nuevas cuestiones clínicas que son relevantes para el tratamiento del paciente. 

 

Al ofrecer acceso directo a imágenes claves del informe radiológico, estamos agilizando el flujo de información de los radiólogos a los médicos de referencia, un enfoque que nos permite dar un paso más.

5. La integración de los datos de los pacientes soporta la colaboración clínica

 

En un ámbito tan complejo como la atención médica del cáncer, donde los estudios por imágenes se complementan con muchos otros tipos de información, incluidos informes de patología, pruebas moleculares y perfiles genéticos, puede requerir un gran esfuerzo reunir toda la información relevante del paciente de departamentos diversos para la selección y el seguimiento del tratamiento. Aquí es donde los equipos de atención médica a menudo pierden tiempo valioso hoy en día.

 

Mediante la creación de paneles unificados que integran automáticamente la información de los pacientes de varios departamentos, los equipos de atención oncológica pueden ver todo el perfil del paciente de un vistazo y decidir una vía de tratamiento durante las reuniones multidisciplinarias de la junta de tumores. En estas reuniones se puede asistir virtualmente o en persona, lo que permite una colaboración flexible y eficaz basada en una visión general compartida de todos los datos relevantes.

Clinical collaboration

Una vez que se ha decidido la vía de atención más adecuada, a menudo se requieren más estudios de diagnóstico para monitorear la progresión de la enfermedad y la eficacia del tratamiento, lo que nos lleva al punto de partida: cómo asegurar que los pacientes se presenten a sus exámenes de seguimiento.

6. Las operaciones impulsadas por los datos en tiempo real permiten una mejora continua

 

Ya hemos visto el valor de la participación digital para educar a los pacientes y recordarles sus citas. Esto, junto con el seguimiento automatizado, puede ser una gran ayuda para que los pacientes sigan sus planes de tratamiento. Pero ¿qué pasaría si pudiera identificar, con base en los datos del paciente, qué pacientes tienen más probabilidades de no presentarse a los exámenes de seguimiento y darles atención adicional? 

 

Algunos estudios han demostrado cómo se pueden predecir las inasistencias del paciente con base en las ausencias anteriores, días entre la programación y las citas, y el tipo de modalidad. Esto permite a los administradores de radiología orientar sus esfuerzos de compromiso con el paciente con mayor precisión [7]. Es solo un ejemplo de cómo las prácticas basadas en datos pueden ayudar a mejorar la continuidad de la atención y la eficiencia operativa en las empresas de imagenología. 

 

El análisis de los datos en tiempo real también ha creado otras oportunidades para la gestión de operaciones. Al proporcionar a los administradores de radiología las herramientas para monitorear continuamente los KPI, como los volúmenes de exámenes específicos de la modalidad, la utilización de recursos y las tasas de cancelación, también pueden tener una mejor comprensión de cómo la participación del paciente está cambiando la demanda de servicios. Esto les permite tomar decisiones mejor informadas sobre la asignación del personal y recursos, con base en los últimos datos y cifras.

Operational scheduling

El análisis de datos en tiempo real ayuda a los administradores de radiología a optimizar el personal y asignación de recursos

 

Por ejemplo, a medida que los departamentos de radiólogos aumentan su actividad de nuevo tras el COVID-19, les ayudamos a crear cuadros de mando que pronostican cuántos tecnólogos se necesitan para turnos particulares con base en los volúmenes de pacientes esperados. Estos paneles también proporcionan una mejor comprensión de cómo los protocolos de seguridad y limpieza relacionados con COVID están afectando el rendimiento y la capacidad, lo que permite adaptar la programación donde sea necesario. Los paneles se actualizan sobre la marcha, lo que ayuda constantemente a los administradores a decidir qué hacer después.

Un flujo de trabajo radiológico integrado para un diagnóstico de precisió

 

Lo que estas siete innovaciones muestran es cómo la digitalización, la virtualización y la integración, respaldada por el análisis de los datos en tiempo real, pueden marcar una auténtica diferencia en las operaciones de radiología. Especialmente ahora.

 

Al conectar datos, tecnología y personas en cada momento decisivo, siempre con el paciente firmemente en el centro, podemos abrir paso hacia el diagnóstico y tratamiento de precisión. Es ahí cuando el flujo de trabajo de radiología realmente fluye, lo que beneficia a los pacientes, al personal y a los sistemas de salud que se preocupan por ellos.

 

 

Referencias

[1] Naidich J.J., Boltyenkov A., Wang J.J., Chusid J., Hughes D., Sanelli P.C. (2020). Impact of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic on Imaging Case Volumes. J Am Coll Radiol, 17(7):865-872.https://doi.org/10.1016/j.jacr.2020.05.004

[2] Rosenbaum J.I., Mieloszyk R.J., Hall C.S., Hippe D.S., Gunn M.L., Bhargava, P. (2018). Understanding Why Patients No-Show: Observations of 2.9 Million Outpatient Imaging Visits Over 16 Years. J Am Coll Radiol, 15(7):944-950. https://doi.org/10.1016/j.jacr.2018.03.053

[3] Rebecca J., Mieloszyk, J.I., Rosenbaum, C.S., Hall, U., Puneet B. (2018). The Financial Burden of Missed Appointments: Uncaptured Revenue Due to Outpatient No-Shows in Radiology. Current Problems in Diagnostic Radiology, 47(5): 285-286. https://doi.org/10.1067/j.cpradiol.2018.06.001

[4] Beker, K., Garces-Descovich, A., Mangosing, J., et al. (2017). Optimizing MRI Logistics: Prospective Analysis of Performance, Efficiency, and Patient Throughput. American Journal of Roentgenology, 209(4): 836-844.https://doi.org/10.2214/AJR.16.17698

[5] Folio, L.R., Machado, L.B., Dwyer, A. (2018). Multimedia-enhanced Radiology Reports: Concept, Components, and Challenges. RadioGraphics, 38(2): https://doi.org/10.1148/rg.2017170047

[6] Folio, L.R., Yazdi, A.A., Merchant, M., Jones, E.C. (2015). Initial Experience with Multi-Media and Quantitative Tumor Reporting Appears to Improve Oncologist Efficiency in Assessing Tumor Burden. Research findings presented at the 101th Scientific Assembly and Annual Meeting. http://archive.rsna.org/2015/15005140.html

[7] Harvey, H.B., Liu, C., Ai, J., et al. (2017). Predicting No-Shows in Radiology Using Regression Modeling of Data Available in the Electronic Medical Record. J Am Coll Radiol, 14(10):1303-1309.https://doi.org/10.1016/j.jacr.2017.05.007

 

Notas:

[i] Los resultados de datos internos son específicos de la institución donde fueron obtenidos y podrían no reflejar los resultados alcanzables en otras instituciones

Comparta en sus redes sociales

Temas

Autor

Kees Wesdorp

Kees Wesdorp

Former Chief Business Leader Precision Diagnosis

Kees Wesdorp led Philips’ Precision Diagnosis business cluster from 2020 to the end of 2022.  

Más noticias relacionadas

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.