Blog Adeel

nov 29, 2020

Cómo el manejo digital del paciente está ayudando a los pacientes de radiología a superar sus preocupaciones sobre el COVID-19
How digital patient management is helping radiology patients overcome their COVID-19 concerns

By Adeel Yang, MD
Clinical Leader, Patient Management, Philips

Tiempo estimado de lectura: 6-8 minutos

Poco después de que los casos de COVID-19 aumentaran por primera vez, algo preocupante sucedió: otros pacientes desaparecieron. Asustados por los riesgos que aún no entendían muy bien, los pacientes trataron su atención médica como trataron el virus; es decir, permanecieron en casa.

Vimos esto de primera mano con nuestros socios de radiología: las citas se cancelaron de manera masiva. Como anécdota, algunas instituciones informaron de una disminución superior al 70 % en el volumen de imágenes en el entorno ambulatorio y alrededor del 50 % de caída en el ámbito hospitalario [1]. Rápidamente se acumularon las citas y necesitaban ser reprogramadas. Sin embargo, los pacientes estaban confundidos por cómo hacerlo y si era incluso seguro. Los sistemas de salud tuvieron dificultades para involucrar a estos pacientes, y no digamos convencerlos de que existían protocolos de seguridad.

Necesitaban urgentemente un plan para resolver la acumulación, de forma rápida y segura.

Resulta que la respuesta estaba en nuestros teléfonos. A las pocas semanas de escuchar a nuestros clientes-socios sobre este problema, lanzamos nuevos programas de divulgación digital a través de la Solución de gestión de pacientes de Philips. Desde entonces, hemos estado ayudando a estos líderes de la salud a volver a involucrar a los pacientes, reducir las acumulaciones, traer a los pacientes de vuelta a los departamentos de radiología y conectarlos a visitas virtuales. Estos nuevos e innovadores enfoques aún están en desarrollo, pero los primeros resultados son prometedores. Estos programas permiten una mejor y más diversa manera de brindar atención médica, y creo que son un vistazo al futuro del diagnóstico, manejo y tratamiento virtual de pacientes.

En el nivel más fundamental, la pandemia ha destacado la necesidad de que los sistemas de salud implementen una estrategia digital escalable para llegar directamente a los pacientes. Así que a medida que surgieron nuevos desafíos durante la pandemia —cancelaciones masivas, reservas nuevas, explorar el regreso a las operaciones, que condujo a una acumulación de pacientes que querían volver— hemos trabajado con nuestros socios para construir estrategias digitales capaces de abordarlos de manera anticipada.

Hemos encontrado tres elementos que han sido clave para superar estos desafíos:

1. Se necesitan urgentemente nuevas formas de navegación de pacientes

Antes de que nuestros socios pudieran resolver la acumulación de pacientes, tenían que encontrar una manera de brindar atención durante la pandemia. Al igual que muchas facetas de nuestras vidas se volvieron sin contacto, desarrollamos una "sala de espera virtual" que utiliza un sistema de registro de mensajes de texto para minimizar el número de personas sentadas en una sala de espera antes de sus citas.

Con la sala de espera virtual, los sistemas de salud pueden continuar con sus operaciones mientras siguen los protocolos de seguridad. Los pacientes se registran desde sus teléfonos por mensaje de texto cuando llegan a su cita, luego permanecen en su coche y entran al hospital solo después de recibir un nuevo mensaje de que el personal está listo para ellos.

En cuanto al personal, el equipo de atención recibe una alerta en el expediente médico electrónico (EMR) que un paciente se ha registrado; luego, el equipo de atención médica indica en el EMR que están listos para el paciente y se envía un nuevo mensaje al paciente indicándole que entre para su visita.

Yale New Haven Hospital y Boston Medical Center, donde lanzamos por primera vez las salas de espera virtuales a mediados de agosto, han sido socios fundamentales en el desarrollo de esta tecnología. Los datos combinados de estos dos sistemas de salud muestran que, desde que ofrecen salas de espera virtuales, los pacientes han pasado 877 horas menos en salas de espera físicas. Además, el personal de primera línea ha realizado 4918 llamadas menos a los pacientes porque nuestro proceso de registro sin contacto ha eliminado la necesidad de que el personal realice llamadas telefónicas manuales a estos pacientes. [i]

Patient mngt SOLT 2 phones

2. La gestión digital del paciente desbloquea la atención virtual y puede ayudar a resolver las acumulaciones

Desde el surgimiento de la pandemia, Philips ha ampliado rápidamente sus capacidades de transmisión de mensajes. Esto ha dado a nuestros clientes-socios la capacidad de informar a sus pacientes de nuevos protocolos de control de infecciones, cambios en los horarios de operaciones y anuncios de salud pública. También hemos mejorado nuestros programas automatizados de navegación de citas para ayudar a que los pacientes vuelvan después de que sus citas fueron canceladas, al agregar exámenes COVID-19 e información sobre las pruebas previas a la visita.

Debido a que muchos pacientes no se sienten cómodos con ir a citas de radiología, este estilo de mensajería también ayuda a evaluar el malestar de los pacientes y los educa sobre cómo se han adaptado los protocolos de seguridad en respuesta a COVID-19.

3. Las nuevas tácticas abordan las barreras socioeconómicas para la gestión de pacientes

A medida que COVID-19 impactaba en Boston, los puntos de acceso estallaron en comunidades de niveles socioeconómicos más bajos y que no hablan inglés. No todos los pacientes tienen acceso a la tecnología digital y, por desgracia, los pacientes con menos acceso a menudo necesitan mayor atención. Nuestros socios locales deseaban crear programas para ayudar a esas poblaciones.

Es por eso que desarrollamos un enfoque de canales múltiples, para que así la divulgación del paciente se pudiera llevar a cabo con o sin acceso a Internet.

Creamos un programa de educación sobre el COVID-19 en las lenguas nativas de los pacientes, siete en total, incluidos el español, portugués y haitiano criollo, y lo entregamos mediante mensajes de texto. También utilizamos este enfoque para impartir educación sobre COVID-19 para el personal. Hasta ahora, hemos enviado 670 000 mensajes a más de 70 000 pacientes y personal en el área metropolitana de Boston. [i]

Construir un nuevo estándar de atención a través de la gestión digital de pacientes

COVID-19 nos ha obligado a todos a acelerar lo que creo que será la experiencia de cuidado de salud del futuro. Ha aumentado la apertura de pacientes y médicos a nuevas formas de interactuar y ha simplificado los nuevos flujos de trabajo relacionados con los encuentros de atención virtual.

Aún queda mucho trabajo por hacer para aprovechar todo el potencial de la gestión digital de los pacientes: debemos ir más allá de centrarnos en la atención basada en encuentros y pasarnos al ámbito de la salud de la población y la gestión de la atención crónica. Esto nos permitirá lograr una experiencia más holística y cohesionada del paciente, al unir los diversos lugares donde se brinda atención médica y fortaleciendo la relación paciente-médico.

Creo firmemente que el involucramiento con los pacientes de esta manera se convertirá en el nuevo estándar de atención, porque crea sistemas de salud más ágiles, reduce el costo de la atención, aumenta el acceso y proporciona puntos de contacto más centrados en el paciente, lo que conduce hacia una atención basada en el valor. Sin duda, es una mejor manera de atender a nuestros pacientes.

[i] Los resultados de datos internos son específicos de la institución donde fueron obtenidos y podrían no reflejar los resultados alcanzables en otras instituciones.

Referencias:

1 Cavallo JJ, Forman HP. The Economic Impact of the COVID-19 Pandemic on Radiology Practices [published online ahead of print, 2020 Apr 15]. Radiology. 2020;201495. doi:10.1148/radiol.2020201495

Comparta en sus redes sociales

Adeel Yang

Adeel Yang, M.D.

Clinical Leader, Patient Management at Philips

Prior to joining Philips, Yang was co-founder and CEO of Medumo, a Boston-based digital health company providing patient management and software services to healthcare providers. He completed his M.D. at the University of Arizona with research distinction and holds multiple patents and publications.

Follow me on