El gobierno de TI en redes multiestablecimiento

Autor: Adriano Fonseca de Oliveira, CIO da Rede D’Or São Luiz

 

Como transformar a governança de TI em um negócio fundamental para a estratégia das organizações de saúde.

 

Tomar decisiones importantes sin el apoyo de un gobierno corporativo de TI puede tener un gran impacto sobre las empresas, especialmente en las grandes organizaciones de salud cuyos establecimientos están dispersos físicamente. Aunque muchas instituciones entiendan cuanto valor le agrega el TI al negocio, el concepto es amplio, y todavía hay muchas definiciones y prácticas que no siempre integran una receta rápida y definitiva. En este contexto, las acciones y prácticas de un buen gobierno corporativo deben empezar por promover conversaciones junto a la organización buscando la regulación dentro de los procesos, servicios y políticas internas con el fin de contextualizar a la TI como un negocio.

Por lo tanto, es posible que se esté preguntando: - Después de todo, ¿por qué es tan importante el gobierno corporativo? En muchos casos, la TI sigue siendo vista como un área de soporte o apoyo, eso también es parte de su ámbito de aplicación; sin embargo, es muy importante que estos profesionales se posicionen cada vez más como protagonistas en el negocio y muestren cómo su actuación junto a las otras áreas de la empresa constituye valor efectivo.
"¿Cómo transformar el gobierno corporativo de TI en un negocio clave para la estrategia de su organización?"
Incorporada en el negocio, es fundamental que se incluya a la TI en todos los niveles de la organización - estratégico, ejecutivo, operativo y funcional - para que pueda desarrollar una actitud proactiva en las discusiones e influir positivamente en las decisiones importantes. Especialmente en la salud, donde hay un grado muy alto de oportunidades, el desarrollo del segmento está intrínsecamente ligado a la realización de la planificación y la estrategia que el gobierno corporativo de TI pueda proporcionar.

Como establecer un gobierno corporativo de TI
 

Hay buenas prácticas de mercado, bibliotecas de conocimiento, certificaciones y muchas metodologías aplicables a los distintos segmentos y empresas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, no existe una receta preparada, cada empresa debe evaluar y desarrollar su propio plan.

 

Es necesario identificar eficazmente las necesidades de la organización: el nivel de madurez, la cultura existente y las personas que dirigen el negocio; siendo así, a través de las herramientas existentes y las mejores prácticas de mercado ya se puede pensar en un plan para sus necesidades.

 

Por supuesto, que la gobernabilidad debe estar alineada con el plan estratégico de TI, lo que, a su vez, debe ser alineado a la planificación estratégica de la empresa.

 

En una visión general, los cambios son muy recurrentes y se producen a gran velocidad, pero incluso si es necesario hacer ajustes, es necesario establecer un plan estratégico de mediano y largo plazo. Esto es crucial, sobre todo porque todas las iniciativas relacionadas con la gobernabilidad darán lugar a importantes cambios culturales en la empresa.

Transformación del gigante
 

Rede D’Or ha crecido exponencialmente en los últimos años. Son treinta hospitales que forman parte de la red, con más de 4,200 camas, cerca de 13,000 cirugías/mes y más de 220,000 visitas a la sala de emergencia. Con cerca de 35,000 empleados, la compañía tiene, además, el plan de crecimiento: su objetivo es duplicar el número de camas en 4 años.

 

En cuanto a la transformación necesaria para asegurar que el crecimiento se lleve a cabo de una manera estructurada y sostenible en el largo plazo, la TI comenzó un extenso proceso de análisis y definición de un plan de acción. Entre otras iniciativas relacionadas con el plan de transformación, una nueva política de TI se estableció debido a que cada hospital de la red poseía autonomía en lo que se refiere al TI para tomar decisiones de acuerdo a su propia necesidad. Esto generó un grado muy grande de diversidad de soluciones de TI y por lo tanto, un alto grado de complejidad de la gestión y de la integración y altos costos asociados.

Misión
La aplicación de un proceso de definición sobre cual es realmente la misión de la TI dentro de la empresa fue el primer paso para que todas las áreas entendieran claramente por qué es importante contar con el gobierno corporativo de TI;
Roadmap
En segundo lugar se estableció un roadmap (hoja de ruta) de TI, construido con una visión de tres años;
Arquitectura
La arquitectura está directamente relacionada con la gobernabilidad y desempeña un papel clave en el ciclo de la demanda en la empresa. Las ideas y las necesidades que surgen en una unidad hospitalaria de la red en particular son evaluadas para determinar su relevancia y adherencia a la hoja de ruta existente o si hay necesidad de involucrar a un socio de negocios o determinar una nueva hoja de ruta;
Gestión de demandas y entregas
Esto es para asegurar que las habilidades de las personas asociadas con estos pilares estén vinculadas a los temas de calidad, el conocimiento, la gestión de la demanda y el proyecto con la supervisión constante de la cartera;
Operaciones
El equipo de operaciones se centra en la mejora continua, la optimización de costos e indicadores de desempeño. Su atención se centra en la excelencia del servicio.

Es importante señalar que las grandes redes, como la Rede D’Or, que actúan en un formato multi-establecimento, deben estar preocupadas en establecer mecanismos de aceleración del proceso de integración de las nuevas empresas adquiridas. Empresas asociadas, como Philips, y programas de gestión, tales como Tasy, son favorables para el éxito de la estrategia de negocio.

Un buen ejemplo del uso del sistema de Tasy en algunos hospitales de la red es la posibilidad de una lista única para todos los establecimientos. La gestión unificada del centro de llamas en el sistema facilita el trabajo de los profesionales y permite la agilidad de servicio, una mayor productividad y una visión general de las actividades. Este es uno de los muchos ejemplos que involucran el poder decisivo que la TI puede tener sobre el negocio en su totalidad.

 

 

Por lo tanto, para lograr un gobierno corporativo de TI efectivo, todo el personal debe participar y tener la claridad de donde se desea llegar dentro de la estrategia establecida por la organización.