Centro de noticias | México

Innovating-to-improve-access-to-care-in-Latin-America
mar 05, 2021

Innovación para mejorar el acceso a los cuidados de salud en América Latina

Tiempo estimado de lectura: 3-5 Minutos

Estuve 15 años fuera de América Latina y cuando regresé, 5 años atrás, me pregunté: ¿Cómo puedo trabajar para tener un impacto positivo en la región de donde vengo? Me propuse dos desafíos por los que luchar:

 
  • Diversidad e inclusión, ayudar a nuestra región a ser más igualitaria porque todos ganamos con esto: empresas (estudios indican un aumento de la rentabilidad de hasta 26%), sociedades e individuos;
  • Acceso a la atención, de acuerdo a la OPS, el 30% de nuestra gente sufre de falta de acceso a una buena atención médica. Sabiendo que muchas personas en América Latina solo tienen seguro médico cuando tienen un trabajo fijo, este número, pos pandemia, puede ser aún peor en estos días. Una vez, alguien en Europa me dijo "es mejor ser pobre y estar sano que rico y enfermo". Bueno, mejor ser rico y saludable que pobre y enfermo. Lamentablemente es una de las realidades de nuestra región por la que vale la pena luchar

En un evento para clientes hace algunos días, alguien me preguntó: "¿Cómo utiliza Philips la innovación para ayudar a mejorar el acceso a la atención en América Latina?". Fantástica pregunta que me inspira a escribir este artículo.

 

Hace un año comenzamos a cerrar nuestras oficinas en toda la región debido a la pandemia de Covid. Muchas cosas cambiaron, se transformaron y renovaron en nuestras vidas muy rápidamente. El sector de la salud también enfrentó una gran transformación impulsada por la forma en la que estamos viviendo como sociedad y como individuos afrontando los impactos de la pandemia. Muchas personas y organizaciones están encontrando mejores formas, ideas y métodos para seguir adelante ante los desafíos de la (pos) pandemia. El proceso de innovar está más presente que nunca.

 

Este año Philips cumple 130 años. Desde el inicio de Philips, la innovación ha sido nuestra fortaleza, nuestra diferenciación y por lo que somos reconocidos - nuestra marca registrada. Durante más de 100 años, hemos estado innovando en la atención médica. Todavía recuerdo en China una hermosa foto que obtuve del último emperador chino a principios de la década de 1900 en la que usaba nuestra máquina de rayos X.

1931 - Último emperador chino usa máquina Philips de rayos X
Elegimos centrarnos en la salud, ya que es un gran desafío social donde la innovación puede lograr el cambio y tener un impacto sustancial.

En los últimos años, Philips pasó de ser un conglomerado diversificado a un líder centrado en la tecnología de la salud, un recorrido transformador que comenzamos hace casi 20 años. Elegimos centrarnos en la salud, ya que es un gran desafío social donde la innovación puede lograr el cambio y tener un impacto sustancial. El acceso a la salud de calidad es un gran reto en América Latina, por lo que la innovación sanitaria desempeña un importante papel en nuestra región y queremos ser un actor fundamental en esta transformación.

 

Como empresa líder en tecnología de la salud, nuestro propósito es mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de innovaciones significativas. Vamos más allá de la tecnología y analizamos las experiencias de las personas que participan del proceso de atención: pacientes; médicos y cuidadores para brindar conocimientos a lo largo del recorrido del paciente y buscar soluciones innovadoras a través de la colaboración.

 

Nuestro enfoque de la innovación siempre le da prioridad a las necesidades de las personas. Comienza con la comprensión de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria, en cada uno de los mercados que operamos y en donde los cambios en la atención médica y la tecnología pueden afectar la capacidad de los proveedores de atención médica para ofrecer atención al paciente de alta calidad. La combinación de nuestro pensamiento original, nuestro profundo conocimiento clínico y técnico, con aportes críticos de pacientes y proveedores, sirve como base para crear innovaciones que realmente importan.

 

Somos parte de una industria que cambia rápidamente a través de la adopción de la tecnología en nuevas e innovadoras formas. El envejecimiento de las poblaciones, el aumento de las enfermedades crónicas, los avances tecnológicos, la regulación y las realidades económicas cambian por completo el panorama del cuidado de la salud. En la región de América Latina, la crisis del COVID-19 que vivimos en la actualidad, también demostró la importancia de adoptar una revolución digital en el sector de la salud, ya que los consumidores y los sistemas de salud recurren a tecnologías innovadoras, como Telesalud, para ayudarles a abordar los desafíos tan significativos que enfrentan.

Teniendo en cuenta este contexto que evoluciona rápidamente y al referirme a los cambios transformadores en el negocio, considero que no hay ninguna fórmula mágica que aborde la relación correcta entre el enfoque de innovación incremental, adyacente o transformador que se puede aplicar. Más bien, como cada uno de ellos puede apoyar al cumplimiento del propósito de la empresa.

 

Con base en mi experiencia en Philips, estos son algunos ejemplos prácticos de cómo hemos estado utilizando diferentes niveles de innovación para traer un mayor acceso a la salud en nuestra región:

 

Innovación incremental

Covid ha acelerado muchas optimizaciones que la industria necesitaba. Un gran ejemplo es la aceleración del Servicio Remoto de nuestras soluciones en el mercado. Ya no necesitamos tener ingenieros todo el tiempo visitando hospitales para reparar un equipo. De forma remota podemos atender la mayoría de las necesidades de nuestros clientes con un servicio fluido y confiable.

 

Innovación adyacente

Ha sido necesaria, ya que entendemos la importancia de la colaboración y el co-diseño de soluciones que funcionen mejor para nuestros clientes, trabajando más allá de los muros de nuestra empresa y asociándonos con organizaciones médicas, instituciones de investigación y universidades. En este orden, invertir en adquisiciones que encajen perfectamente con la estrategia de Philips también forma parte de nuestro proceso de innovación.

Philips ha realizado alrededor de 11 adquisiciones importantes en los últimos 6 años, que van desde soluciones de software de gestión de la salud de la población, análisis de imágenes de patología digital, hasta aplicaciones móviles para futuros padres, entre otros. Más recientemente, a través de la adquisición de BioTelemetry, Inc. líder en diagnóstico y monitoreo cardíaco fuera del hospital. El objetivo de Philips es convertirse en un líder mundial en soluciones de gestión de la atención al paciente para el hospital y el hogar pensando de forma integral, mejorando los flujos de trabajo y la experiencia del paciente y de los profesionales de la salud.

 

Innovación transformacional

Bueno, salimos de la iluminación y la televisión con el único objetivo de invertir más de nuestro presupuesto de I + D en salud. En Latinoamérica, nuestra área de inversión clave ha sido la informática. Estamos orgullosos de decir que tenemos el portafolio de soluciones de software más completo disponible para nuestros clientes y socios en América Latina para cubrir todas sus necesidades.

TASY EMR

Estamos convencidos de que podemos transformar el sector de la salud en América Latina a través de la digitalización. Esto significa ofrecer propuestas digitales centradas en el cliente y basadas en el conocimiento que proporcionan los datos, que ayuden a nuestros clientes a cumplir el objetivo cuádruple: mejorar la experiencia del paciente, mejorar los resultados de salud, reducir el costo de la atención y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los profesionales de la salud. Esto también aborda la generación de valor para los clientes a través de nuestras tecnologías y plataformas digitales, ecosistemas orquestados, nuevas capacidades e innovación en modelos de negocios.

 

Philips tiene una herencia de innovación de casi 130 años. La innovación y el emprendimiento están profundamente arraigados en nuestra organización. Y las desinversiones (en electrónica e iluminación) y las inversiones (en salud) que hicimos en los últimos años demuestran cómo lo estamos viviendo en la práctica. No estamos pegados al pasado. Buscamos continuamente, con ojos emprendedores, dónde nuestra innovación puede tener un mayor impacto.

 

Innovar con nuestros clientes para brindar más acceso a la atención médica en nuestra región. Este es nuestro objetivo, como equipo de Philips Latinoamérica. ¡Cuenta con nosotros!

 

#LeadingWithPurpose

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales.

 

La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2018 por EUR 18.1 mil millones y emplea a aproximadamente 77,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter

Más informaciónLeer menos

Comparta en sus redes sociales

Temas

Autor

fabia-tetteroo-bueno.jpg
Fabia Tetteroo-Bueno, vicepresidente sénior y gerente general de Philips para Latinoamérica.

Más noticias relacionadas

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.