Philips Ingenia Ambition
abr 04, 2022

¿Cómo podemos eliminar el carbono de la atención médica?

Por Kees Wesdorp & Robert Metzke

Tiempo estimado de lectura: 8-10 minutos

Hay una expresión que la gente usa a menudo cuando quiere enfatizar la idea de interdependencia: «Nada está arreglado hasta que todo está arreglado». Ciertamente se podría argumentar que ese es el caso cuando se trata de la salud de nuestras poblaciones y la salud de nuestro planeta. Y, sin embargo, en esta área, no hay ninguna razón por la que debamos dejar que la búsqueda de una solución perfecta y que lo abarque todo se interponga en el camino de los avances muy significativos que podemos y necesitamos hacer hoy.

 

El vínculo entre la salud humana y la salud ambiental está bien establecido [1]. Para que las personas estén verdaderamente sanas, necesitan un mundo saludable para vivir. Pero la cruda realidad es que el cambio climático está amenazando actualmente las vidas y los medios de subsistencia de cientos de millones de personas en todo el mundo. Los líderes en materia de salud reconocen esto, así como el papel crucial que desempeña la sostenibilidad en el logro de los objetivos de salud de la población a largo plazo. De hecho, es por eso que cada vez más proveedores de atención están aplicando criterios ecológicos al comprar equipos médicos.
 
A la vez, los sistemas de salud del mundo representan más del 4 % de las emisiones globales de CO2 [2], ¡más que los sectores de la aviación o el transporte marítimo! Como industria, nosotros, las empresas de tecnología de la salud, los sistemas de salud y otras partes interesadas, tenemos la responsabilidad de actuar. Porque cuidar mejor el planeta nos permitirá cuidar mejor a las personas.

Philips Tasy next generation

Trabajar juntos para abordar los desafíos actuales de la atención de la salud

 

La buena noticia es que nadie tiene que llevar la carga solo. Estamos juntos en esto, y hay mucho que podemos hacer para mejorar las cosas, aquí y ahora.

 

Como empresa orientada a un propósito, en Philips somos conscientes de nuestra responsabilidad frente a la sociedad. Es por eso que estamos intensificando nuestra acción climática y circular, asociándonos con nuestros clientes y proveedores para innovar soluciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas respetando el medio ambiente. Por ejemplo, adoptamos nuevos modelos de negocio innovadores, operamos sin emisiones de carbono, incorporamos prácticas circulares y aplicamos nuestros principios de EcoDesign a nuestros productos.

 

Creemos que, al trabajar junto a nuestros clientes, pares y socios en toda la cadena de valor, podemos reducir nuestra huella de carbono colectiva, y así dejar un planeta más saludable y una industria de la salud más resistente y sostenible para las generaciones futuras.

Apoyar el impulso de sostenibilidad de los sistemas de salud

 

Los hospitales tienen la mayor intensidad energética de todos los edificios financiados con fondos públicos y emiten 2,5 veces más gases de efecto invernadero que los edificios comerciales [3]. También producen 13 kg de residuos por cama al día, de los cuales del 15 al 25 % son residuos peligrosos [4].

 

Entonces, ¿cuáles son las estrategias, soluciones y servicios que los sistemas de salud pueden adoptar ahora para ayudarlos a reducir su huella ambiental e integrar formas sostenibles de trabajo?

 

En nuestra opinión, el uso responsable y sostenible de la energía y los materiales es clave para descarbonizar la asistencia sanitaria.

Bouwdokken

Uso sostenible de la energía: energías renovables y eficiencia energética

 

El cambio a la energía renovable puede tener un gran impacto para las operaciones a gran escala y de uso intensivo de energía. En esta área, asociarse con pares puede marcar una gran diferencia, y ofrecer la escala necesaria. Philips, por ejemplo, ha asegurado su suministro de electricidad renovable en Europa a través de acuerdos de compra de energía liderados por consorcios.

 

El consumo energético de los equipos médicos es otra área con gran potencial de impacto. En Philips, la fase de uso del cliente de nuestros productos representa alrededor del 80 % de nuestro impacto ambiental total. Es por eso que estamos trabajando continuamente, a través de nuestros principios de EcoDesign para reducir el consumo de energía de todos nuestros productos. Nuestra plataforma de terapia guiada por imágenes Azurion, por ejemplo, ofrece hasta un 19 % menos de consumo de energía durante su uso total de por vida, en comparación con su sistema predecesor [5].

Uso sostenible de materiales: eficiencia de los recursos y economía circular

 

La humanidad tiene un solo planeta, y ya estamos abusando de sus recursos. La extracción de materiales, el suministro y la fabricación de equipos representan del 40 al 50 % de las emisiones globales de CO2. Lo que hace que el paso a una economía circular sea fundamental para lograr los objetivos climáticos de París. Para los equipos médicos, por lo tanto, es vital que encontremos formas de usar los materiales de forma sostenible.

BlueSeal fully sealed MR magnet
Tomemos el helio, por ejemplo. Este gas noble es fundamental para mantener la disponibilidad de diagnóstico de RM a largo plazo, y el suministro global es limitado. En Philips, hemos desarrollado BlueSeal, un magneto totalmente sellado diseñado para apoyar la transición a operaciones sostenibles y sin helio de por vida, así como para simplificar la instalación y reducir las costosas interrupciones en los servicios de RM. A diferencia de la tecnología clásica de imanes, que requiere alrededor de 1500 litros de helio líquido para enfriar durante el funcionamiento, BlueSeal usa una tecnología de microenfriamiento muy eficiente que requiere solo 7 litros de helio líquido para enfriar, <0,5 % del volumen usado hoy en día [6].

Modelos circulares

 

La circularidad es fundamental para el uso sostenible de los recursos y, por extensión, para la descarbonización de la atención de la salud. Hay varias opciones disponibles para los hospitales para extender el valor de la vida útil, las capacidades y la usabilidad de sus sistemas instalados existentes. Por ejemplo, adoptar modelos «como servicio», extender la eficiencia de los recursos durante la vida útil e implementar soluciones digitales inteligentes.

Intellivue Mounting ICU
  • Modelos de servicio innovadores
    Fundamentalmente, los clientes de nuestro sistema de salud y sus pacientes están interesados en la funcionalidad y la calidad del servicio que un sistema puede ofrecer, no en el sistema en sí. Para Philips, no se trata de ofrecer escáneres A, B o C: se trata de ofrecer las mejores imágenes, e informática y análisis posibles para respaldar un diagnóstico de precisión y un tratamiento personalizado. No es de extrañar, entonces, que estemos viendo más clientes que desean pagar por el acceso, en lugar de la propiedad, por ejemplo, mediante modelos de negocio basados en el alquiler, el uso o el rendimiento, lo que los ayuda a evitar el gasto de capital inicial.

  • Extensión de la vida útil
    En lugar de tener que comprar equipos nuevos, los proveedores de atención médica pueden maximizar el retorno de sus inversiones iniciales y aumentar sus capacidades a través de actualizaciones en el sitio o remotas. Con las actualizaciones de SmartPath de Philips, por ejemplo, los clientes obtienen nuestras últimas mejoras en el flujo de trabajo, la gestión de dosis, las capacidades clínicas y la calidad de las imágenes con equipos que ya poseen. El mantenimiento se lleva a cabo cada vez más de forma remota y utiliza IA para respaldar el mantenimiento predictivo. ¿El resultado? Mayor vida útil, mayor utilización y menor impacto ambiental.
CE refurbishment process cosmetics
  • Reacondicionar, reutilizar, reciclar, para cerrar el círculo
    Con una presión constante sobre la financiación de la atención médica, y que no todas las aplicaciones requieren nuevos equipos, muchos proveedores de atención buscan ampliar sus recursos con un presupuesto limitado, sin comprometer la calidad. Programas, como los sistemas Philips Circular Edition, permiten a los clientes beneficiarse de una tecnología completamente renovada, actualizada y de calidad probada a un costo menor. Esto puede ampliar su capacidad para brindar atención clínica y, al mismo tiempo, reducir su impacto ambiental.

    Si la renovación ya no es una opción, garantizamos una reutilización responsable. Al recuperar piezas valiosas, podemos dar mantenimiento a los sistemas más antiguos, y maximizar de nuevo el valor de la vida útil. Si eso tampoco es una opción, volvemos a reciclar las materias primas a través de las redes locales de reciclaje. Como parte de la ambición de Philips de cerrar el círculo para todos los equipos profesionales para 2025, más de 3000 sistemas fueron devueltos a la empresa para su reutilización responsable en 2021.
     
  • Desmaterialización a través de la digitalización y el software
    Con su capacidad para permitirnos crear recursos virtuales, las herramientas digitales y el software nos permiten «desmaterializarnos», para dar el máximo valor con los mínimos recursos. Vemos que esto impulsa un cambio de las instalaciones clínicas intensivas en recursos a entornos de menor costo en red y el hogar, lo que brinda acceso a la atención médica a más personas. También apoya la atención preventiva y la telesalud, o atención virtual, al permitir la interacción remota entre pacientes y cuidadores, evitando así los viajes relacionados y las emisiones de CO2. Un cliente líder de los Estados Unidos pudo cerrar dos pequeñas clínicas de atención primaria e incorporarlas a otras clínicas, lo que supuso un 51 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero por cada visita ambulatoria [7].
Telehealth

También estamos viendo la desmaterialización en forma de cambio a soluciones basadas en la nube, el servicio y el software, con lo que se ahorra en los materiales necesarios para el hardware empresarial en el sitio y se reducen las emisiones de CO2. Los estudios han demostrado que se consume un 84 % menos de energía cuando los clientes utilizan grandes centros de datos centralizados basados en la nube en lugar de infraestructura local [8].

 

Del mismo modo, también vemos un software que mejora la eficiencia y maximiza la utilización del hardware. PerformanceBridge de Philips, por ejemplo, ayuda a los centros de diagnóstico por imágenes a sacar más provecho de sus sistemas de radiología. Esta plataforma de datos en tiempo real basada en la web junta datos de múltiples fuentes y se integra con el visor de imágenes del hospital, para que el personal obtenga los datos que necesita con contexto. Los datos operativos se presentan con claridad, por lo que el personal puede identificar fácilmente los valores atípicos y las oportunidades de mejora, también en lo que respecta al uso de materiales y energía.

Optimización del tratamiento

 

Además del uso responsable y sostenible de la energía y los materiales, es crucial que optimicemos aún más las rutas de atención para reducir el impacto ambiental del tratamiento. Hoy en día, los recorridos de los pacientes a menudo son arduos, con múltiples citas para el diagnóstico, el tratamiento y el monitoreo. Y con el creciente número de comorbilidades en poblaciones que envejecen, esto se replica con frecuencia en varias especialidades. Por lo tanto, al tiempo que se reduce la huella ambiental de la tecnología de atención médica, también es vital mejorar el sistema de atención, e invertir en la prevención, los diagnósticos correctos a la primera, las terapias mínimamente invasivas y los cuidados posteriores, por el bien del paciente y del medio ambiente.

Improved working condition

Participación de la cadena de suministro

 

La cadena de suministro (alcance 3, bienes y servicios adquiridos) es responsable del 71 % de las emisiones de CO2 en la UE [9]. Por esto, si nos tomamos en serio la eliminación del carbono de la atención médica, debemos adoptar una visión completa de la cadena de valor, y hacer de la adquisición una piedra angular de nuestros esfuerzos de sostenibilidad e incentivar a los proveedores a trabajar con nosotros a un mismo ritmo. Por ejemplo, ofreciendo mejores condiciones de pago a aquellos que toman medidas concretas en la acción climática.

 

En 2018, Philips se convirtió en la primera empresa de tecnología sanitaria en tener sus objetivos de emisiones de CO2 evaluados y aprobados por la iniciativa de objetivos basados en ciencia (Science Based Targets iniciative, SBTi). Ahora, vamos más allá, intensificando nuestro programa de sostenibilidad de proveedores para que, al menos, el 50 % de nuestros proveedores (en función del gasto) se haya comprometido con objetivos basados en la ciencia para la reducción de las emisiones de carbono para 2025 (2021: 28%). Al apoyar a nuestros proveedores e incentivarlos a adoptar y cumplir esos objetivos, nuestra meta es lograr un impacto siete veces mayor que simplemente reducir las emisiones de CO₂ de nuestras propias operaciones.

Actuemos juntos, ¡con urgencia!

 

Como dijimos al principio, los desafíos de salud poblacional y planetaria que enfrentamos están interconectados. No podemos abordar uno sin abordar también el otro. Creemos de todo corazón que adoptar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la atención médica, y en todos los aspectos empresariales (adquisiciones, operaciones, innovación, prestación de servicios, etc.), es el único camino a seguir.
 
Ninguno de nosotros tiene todas las respuestas. Y ninguno de nosotros puede hacerlo solo. Como empresa de tecnología sanitaria, en Philips solo podemos lograr nuestros objetivos trabajando junto con otros en nuestro ecosistema: proveedores de atención, profesionales, socios de conocimiento y proveedores.

What is ADV?

Sin embargo, con nuestra experiencia colectiva, capacidad de innovación y comprensión compartida de la necesidad de impulsar el cambio sistémico, podemos combinar prácticas sostenibles con métodos de atención seguros, eficientes y efectivos para ofrecer mejores resultados, menores costos y mejores experiencias para los pacientes y el personal. Todos los proveedores de atención médica ahora tienen una estrategia de sostenibilidad, al igual que las empresas de tecnología de la salud, como Philips. Ahora es el momento de conectar los puntos y alinearse en intereses, objetivos y estrategias de acción compartidos.

 

Las historias de éxito son vitales para demostrar que se puede hacer. Que podemos cuidar el planeta mientras cuidamos a las personas. Por lo tanto, nos encantaría escuchar lo que su organización está haciendo, qué ideas innovadoras tiene, para eliminar las emisiones de carbono de la atención médica y así ayudar a crear un futuro sostenible.


[1] The Lancet, October 2017, https://gahp.net/the-lancet-report-2/
[2] Health Care Without Harm (2019). Healthcare’s climate footprint: How the health sector contributes to the global climate crisis and  opportunities for action (p.22). https://noharm-global.org/documents/health-care-climate-footprint-report
[3] https://www.ecomedsupply.com/Healthcare-Impact-on-Environment-s/1739.htm
[4] https://practicegreenhealth.org/topics/waste/waste-0
[5] En comparación con la plataforma predecesora Allura Xper. La reducción exacta de la energía depende de la configuración.
[6] https://www.philips.com.au/healthcare/resources/landing/the-next-mr-wave/sealed-mr-technology
[7] https://www.beckershospitalreview.com/telehealth/why-telehealth-is-a-weapon-against-climate-change.html
[8] https://aws.amazon.com/about-aws/sustainability/
[9] Health Care Without Harm (2019). Health care’s climate footprint: How the health sector contributes to the global climate crisis and  opportunities for action (Como el sector de la atención médica contribuye a la crisis climática mundial y oportunidades de acción) (p.22). https://noharm-global.org/documents/health-care-climate-footprint-report

Comparta en sus redes sociales

Temas

Autores

Kees Wesdorp

Kees Wesdorp

Chief Business Leader Precision Diagnosis

Kees Wesdorp leads Philips’ Precision Diagnosis business cluster, which brings together connected diagnostic systems and integrated diagnostic insights - including imaging, monitoring, laboratory, genomics and longitudinal data - to enable a clear care pathway with predictable outcomes for every patient. 

Click here to read more on Kees Wesdorp

Follow me on
Robert Metzke

Robert Metzke

Philips Global Head of Sustainability

Mr. Metzke leads Philips’ activities in Sustainability where he drives the company’s  strategy towards innovative, sustainable business models and embedding sustainable and circular ways of working across Philips.

 

In particular, Robert and his team are leading all activities with regards to Philips' environmental responsibility, with a focus on climate action, circular economy and expanding access to healthcare in underserved communities, as part of Philips overall purpose to improve people's health and well-being. Before joining Philips, Mr. Metzke worked at McKinsey & Company as a consultant where he gained 5 years of experience in strategy and innovation in the high-tech, healthcare and public sectors. Mr. Metzke has a background in journalism, science publishing (Science/ AAAS) and academic research (physics). He is married, has three children and lives in the Netherlands.

Click here to read moreClick here to read less
Follow me on

You are about to visit a Philips global content page

You are about to visit the Philips USA website.

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.