may 22, 2023 - Tiempo de lectura: 4-6 minutos
Las siguientes preguntas fueron realizadas a Fabia Tetteroo-Bueno, CEO Philips Latinoamérica, durante el panel "Futuro de la Medicina Diagnóstica" organizado por Abramed, dentro del congreso de la Jornada Paulista de Radiología 2023.
En los últimos años, los líderes de la salud han reconocido la necesidad de una transformación digital en la industria de la medicina de diagnóstico. La integración de líneas de servicios de diagnóstico como radiología, laboratorio y puntos de atención sigue siendo un reto para las áreas como oncología, cardiología y neurología. Sin embargo, existe una gran oportunidad de mejorar el diagnóstico de precisión mediante la integración de los flujos de trabajo radiológicos a través de la informática, la inteligencia artificial, las herramientas de colaboración y la telemedicina.
Los datos del Future Health Index, una encuesta mundial que analiza las prioridades y preocupaciones de los líderes de la salud, muestran que Brasil ha experimentado un crecimiento significativo en soluciones sanitarias digitales, especialmente en telemedicina. Los líderes de la salud brasileños dan prioridad a facilitar el cambio a la atención virtual y mejorar la infraestructura tecnológica, que son cruciales para ampliar la prestación de asistencia sanitaria. Además, existe una clara tendencia al aumento de las inversiones en inteligencia artificial. Actualmente, el 72% de los líderes de salud brasileños priorizan la inversión en IA, y se espera que esta cifra aumente al 91% en los próximos tres años.
En general, estas tendencias indican un fuerte enfoque en la transformación digital y la integración de la IA, lo que tendrá un impacto significativo en el diagnóstico de precisión. Se trata de aprovechar las imágenes, la patología, la genómica y los datos longitudinales con información procedente de la inteligencia artificial para proporcionar la atención adecuada en el momento oportuno.
En Philips, nos centramos en conectar datos y tecnologías para aliviar los retos a los que se enfrentan los departamentos de radiología y capacitar a los profesionales de la salud para que tomen decisiones asistenciales con confianza. Philips ha introducido varias innovaciones en el campo de la medicina diagnóstica: Estas innovaciones de Philips tienen como objetivo aliviar las cargas de los departamentos de radiología, capacitar a los profesionales de la salud y mejorar la atención al paciente mediante la integración de datos, tecnología e IA.
Como CEO, mi función es crear equipos centrados en la atención médica del paciente. Ayudamos a clientes y sistemas sanitarios a desarrollar soluciones que mejoren la prestación de cuidados y la experiencia del paciente, la familia y el personal a través de la tecnología. También damos prioridad a optimizar el entorno de trabajo del hospital para mejorar la eficiencia operativa. Las experiencias positivas de los pacientes mejoran los resultados y la asignación de recursos. El trato respetuoso, la comunicación, la autonomía y los entornos eficientes contribuyen a experiencias positivas y a una mejor atención. En general, mi objetivo es fomentar equipos que den prioridad a la atención centrada en el paciente y ofrezcan experiencias sanitarias positivas.
La industria manufacturera de la salud de la región, con algunas excepciones, se caracteriza por un desarrollo y un avance tecnológico limitados, lo que se traduce en una gran dependencia de los productos importados. La industria de la salud en Brasil está superando los retos de la producción gracias a la resistencia y la innovación. Se está trabajando para reforzar los sistemas de salud, potenciar el desarrollo tecnológico, mejorar el acceso a los dispositivos médicos, hacer frente a la escasez de componentes y fomentar soluciones de colaboración. Es una prioridad para la salud, la ciencia y la tecnología, y la industria trabajar juntos para garantizar un acceso equitativo a los dispositivos médicos y la tecnología.
También hay que tener en cuenta que la demanda de asistencia médica sigue aumentando mientras los costes se disparan, pero el sector privado no puede pasar estos costes a la cadena de valor. Esto plantea un riesgo de colapso del sector. Todos los agentes (hospitales, gobierno, pacientes, fabricantes, seguros) deben colaborar para revertir esta peligrosa tendencia. El 25% de los pacientes van al sector privado y el público no puede absorberlo todo. Oportunidades como las asociaciones público-privadas (para que el sector público pueda utilizar los hospitales privados en horas de menor demanda para maximizar el volumen, por ejemplo), subvenciones/beneficios fiscales, concienciación de los pacientes (para utilizar menos Urgencias y menos especialistas antes del triaje), y mejores procesos de triaje son algunos ejemplos de colaboración que deben explorarse.
En los próximos años, podemos esperar avances en la tecnología sanitaria que aborden retos críticos del sector. Entre ellas se incluyen el aprovechamiento de la automatización del flujo de trabajo y la IA para paliar la escasez de mano de obra y reducir las tareas administrativas, lo que permite a los profesionales de la salud dedicar más tiempo a los pacientes. La formación y educación continuas serán cruciales para la capacitación digital, garantizando que los profesionales de la salud se mantengan al día de los avances tecnológicos. Las operaciones a distancia mediante colaboración virtual capacitarán al personal al permitir la orientación por parte de colegas experimentados, sobre todo en lugares con recursos limitados. Para crear experiencias sin fisuras para pacientes y profesionales de la salud, se prestará más atención a la adopción de soluciones informáticas interoperables y neutrales en cuanto a proveedores. Además, la migración de los sistemas de salud a la nube mejorará la escalabilidad y la seguridad de los datos, permitiendo una rápida adaptación a las fluctuaciones de la demanda. Estas tendencias pretenden mejorar la eficiencia, la atención al paciente y la experiencia sanitaria en general.
La colaboración es esencial en el sector de la salud, ya que ninguna entidad puede abordar por sí sola todos sus retos. En Philips creemos que la salud necesita la innovación de startups apasionadas. La salud funciona como un ecosistema que depende de la diversidad de conocimientos, experiencia, recursos financieros e innovación para hacer frente a sus complejidades. Al fomentar la colaboración entre los agentes establecidos de la industria y las nuevas empresas, podemos aprovechar sus respectivos puntos fuertes para hacer frente a lagunas que puedan existir y apoyar el avance general del sector.
Las herramientas digitales desempeñan un papel crucial a la hora de permitir un cambio hacia la atención preventiva y centrarse en el individuo a lo largo de todo su recorrido por la salud. A medida que las organizaciones de salud pasan de un modelo basado en la intervención a otro de prevención, la transformación digital acelera este cambio de paradigma. El uso del análisis predictivo, impulsado por la IA y el IoT, capacita a los profesionales de la salud para realizar predicciones oportunas sobre los resultados de los pacientes y las opciones de tratamiento. Las plataformas de diagnóstico integradas con análisis predictivo permiten a los equipos de atención cardiológica, por ejemplo, anticiparse a los resultados, tomar decisiones más rápidas y asignar vías de tratamiento más eficaces. El seguimiento a distancia de los pacientes permite controlar las enfermedades crónicas, aumentar la supervisión entre visitas y reducir los reingresos hospitalarios. Además, las herramientas digitales de participación del paciente, como las aplicaciones de seguimiento de la salud y los portales de pacientes, permiten a las personas gestionar activamente su salud, mejorar el cumplimiento del tratamiento y mejorar la comunicación con sus equipos asistenciales. Al aprovechar estas herramientas digitales, los sistemas de salud pueden ofrecer una atención de mayor valor centrada en la prevención, aliviar la carga de las enfermedades crónicas y permitir resultados más saludables para las personas. Alrededor del 30% de la población de nuestra región no tiene acceso a la asistencia médica: con asociaciones e innovación, los agentes de este sector pueden juntos dar la vuelta a esta situación, y Philips está decidida a desempeñar su papel en este reto.