Hoy en día, la mayoría de los sistemas de salud están luchando por mantenerse al día con la creciente demanda y costo de la atención médica, mientras que la escasez de personal, el agotamiento de los profesionales médicos y las limitaciones de recursos figuran entre los retos más importantes que enfrentan nuestras instituciones.
El recorrido de transformación digital que ha experimentado la industria de la salud en los últimos años ha puesto de manifiesto el enorme potencial de utilizar tecnología y soluciones de software para aumentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la eficiencia en la atención tanto presencial como remota para los pacientes.
Las soluciones informáticas clínicas y operativas se han convertido en aliadas para ayudar a las instituciones y personal médico a mitigar la carga de trabajo y ofrecer diagnósticos y procesos de atención que poco a poco ayudan a cerrar brechas en los sistemas de salud. Una solución que destaca en este rubro es la de registros médicos electrónicos como parte de un sistema integrado de gestión hospitalaria que unifica el flujo de información de las organizaciones médicas.
De acuerdo con el Estudio Médic@ Digital en México llevado a cabo por FUNSALUD, a pesar de los beneficios comprobados de las soluciones de registros médicos de salud electrónicos, solo un 40% de los médicos lo utilizan. Esto destaca el enorme potencial que existe para que más sistemas de salud y profesionales médicos se sumen a una implementación efectiva y completa de este tipo de soluciones.
La fragmentación de la información médica es el enemigo número uno de los profesionales de salud. Los historiales médicos suelen estar dispersos entre diferentes proveedores y sistemas, lo que dificulta una atención integral y coordinada. A esto se suma la falta de información precisa o el acceso limitado de datos en tiempo real. En este punto la interoperabilidad es clave. Significa múltiples sistemas de información, dispositivos y aplicaciones interconectados y que entregan datos de pacientes administrados de forma segura y efectiva en todo el espectro de atención. Este esfuerzo sienta las bases que podrán soportar un nuevo modelo de atención médica basada en valor en dónde el modelo de atención debe de pasar de una atención basada en volumen hacia una atención centrada en el paciente y por resultados. No existe una implementación de atención médica basada en valores sin un Sistema de Información de Salud robusto.
La puesta en funcionamiento de un sistema de Gestión Hospitalaria es un proyecto crítico para todas las instituciones de salud. Cuando pensamos en todos los ámbitos que convergen en el funcionamiento de un establecimiento de salud, todas las áreas de la operación, las personas, tecnologías y procesos que confluyen, así como la información que producen, es abrumador. El resultado de esta complejidad significa que un planteamiento o modelo único, en lo que se refiere a la implementación de soluciones informáticas y digitales, no es apropiado ni resolverá los principales retos que enfrentan las organizaciones de salud. El enfoque debe estar dirigido a una estrategia basada en los requerimientos y particularidades de cada institución de salud ya sea con una estrategia de big bang o en fases y módulos, que considere todos los cambios e impactos en los workflows de la institución, en la demanda de los servicios y necesidades del personal clínico, administración, operación y usuarios finales.
En este sentido, los proyectos de implementación deben ser facilitados por equipos con amplia experiencia proyectos de esta naturaleza, conocimientos clínicos, gran capacidad de configuración y que cuenten con un diseño intuitivo de los procesos. En Philips, imaginamos el futuro de la salud digital como un sistema conectado y altamente accesible de forma virtual y presencial, con una atención en tiempo real y predictiva, con ideas que respaldan la colaboración entre todos los actores claves involucrados en el recorrido del paciente.
Philips Tasy EMR (Electronical Medical Record) es una solución completa de informática en salud que incorpora todas las áreas de la institución prestadora de servicios de salud, conectando los puntos de atención de los pacientes y optimizando los procesos. Evita desperdicios y reprocesos, y aumenta la productividad, independiente del tamaño de la institución de salud y de la complejidad de sus procesos. Esta solución se adapta a las más variadas realidades de servicios de salud: hospitales de primer, según y tercer nivel, clínicas especializadas y ambulatorias, entre otros; y posibilita una gestión eficiente de todas las actividades administrativas, financieras, asistenciales y operativas.
Una solución diseñada para ser flexible, dinámica y sensible ante las principales necesidades de los usuarios latinoamericanos, ayudándoles a adaptarse de forma ágil a los requisitos cambiantes de la industria. Actualmente utilizado por más de 1500 instituciones de salud, y con proyectos en fase de implementación en 546 instituciones médicas de América Latina. En México, 32 proyectos de implementación se encuentran en proceso y existe una base instalada de más de 14 hospitales. La solución fue nombrada por KLAS, como líder de la categoría ‘Acute Care EMR’ en 2022 y 2023 para América Latina. Philips Tasy EMR reúne personas, procesos e información, conectando los puntos de atención del paciente en un entorno único con el propósito de mejorar la vida de las personas.
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