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Philips lanza iniciativa de colaboración entre médicos, entidades públicas y privadas para mejorar la salud infantil y de la mujer en México

Junio 21, 2016

Philips inicia en México Conexión Salud, un proyecto único en su clase que reúne a los actores clave del sector de salud para analizar retos y realidades y documentar resoluciones concretas para el progreso de la salud infantil y de la mujer


Ciudad de México, XX de junio de 2016 – Datos de este año de la ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) concluyeron que no se lograron cumplir las metas propuestas principalmente en temas de la mortandad materna y fetal. Ante este reto, la compañía Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) dio inicio en México a la iniciativa Conexión Salud, un proyecto que recorrerá varios países en América Latina para generar un proceso de dialogo, diagnóstico y recomendaciones que apuntan a mejorar las vidas de madres y bebes. Como parte de la primera fase, Philips realizó un encuentro entre especialistas clave del sector médico y representantes de instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles en donde analizaron y expusieron tendencias, desafíos y logros en materia de salud materno-natal en México.

 

“Las mujeres representan el 51% de la población mexicana, por lo que la salud de la mujer es un tema crucial para México. Uno de nuestros objetivos es incrementar el intercambio entre la comunidad médica y concientizar a las nuevas generaciones sobre las oportunidades que hay para mejorar la salud y el bienestar de la mujer y de los infantes a través del desarrollo de propuestas y acciones concretas que permitan lograr una mejor calidad de vida”, señaló Mark Stoffels, Director General de Philips Healthcare México.

 

Durante el reciente encuentro privado, las perspectivas de los expertos fueron muy variadas sobre las áreas de mejora y las necesidades, sin embargo dos aspectos se destacaron como esenciales y de acuerdo común. El primero es la importancia de enfrentar las carencias en tres aspectos: carencia institucional, carencia médica y carencia tecnológica, sobre todo en ciertas áreas lejanas o rurales.

 

“Puebla es el estado con mayor mortalidad infantil con el 15.8 % al contrario del menor que es Nuevo León con 9.8 %”, expuso el Dr. Pedro Saturno, Director General Adjunto del Centro de Investigación en Evaluación y Encuesta en el Instituto Nacional de Salud Pública. “Esta brecha se debe a diversos factores, además de las condiciones socioeconómicas los cuales no podemos cambiar, también se encuentra la accesibilidad a los servicios, la tecnología y la calidad profesional del médico, es ahí donde podemos actuar”.

 

Lo segundo que se destacó es el elemento social donde los especialistas acreditaron la necesidad de impulsar el empoderamiento de la mujer en México y la importancia de abordar el desconocimiento sobre lo que afecta a las mujeres en México. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 20% de los nacimientos al año de México provienen de madres menores de edad y más allá de la salud reproductiva, también es importante considerar que el cáncer de mama y cérvico-uterino son los que más vidas cobran en el país.

 

En 2011 se estableció el Consenso Regional de América Latina para acelerar la reducción de la muerte materna y perinatal, realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y diversas organizaciones de salud en la que establecen 4 estrategias fundamentales: 1) Reforzar los Sistemas de Salud, 2) Fortalecer los Recursos Humanos que participan en temas de salud, 3) Diseño de Políticas Publicas y 4) Financiamiento. “A pesar de las estrategias planteadas siguen existiendo desigualdades y carencias en los mismos en Méxi co, derivado de la desigualdad y la falta de empoderamiento de las mujeres”, indicó el Dr. Javier Dominguez, Jefe del área de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

De acuerdo a la Dra. Beatriz González, Presidente Electo de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen “A nivel mundial cada año se detectan 1,380 mil casos de cáncer de mama nuevos, con medio millón de muertes por año. En Latinoamérica, se presentan 408 mil y para el 2030 se espera esta cifra llegue a los 600 mil con 140 mil muertes al año. En el caso particular de México, se encuentra dentro de los países con menos incidencias detectadas, pero habría que revisar el tema ya que hay estados de la república que no cuentan con un registro adecuado”.

 

Las conclusiones del proyecto serán compartidas próximamente en un documento técnico donde se darán a conocer recomendaciones sobre como los actores públicos y privados pueden colaborar y aportar para mejorar la salud de la mujer en México. En conjunto a las conclusiones y para impulsar este cambio, se llevarán a cabo dos talleres informativos en las Ciudad de México y Monterrey donde se mostrará a la comunidad médica los resultados, así como la demostración de la innovación con la que cuenta Philips para contribuir al bienestar y la salud materno-infantil de la comunidad mexicana.

 

“Consideramos que es el momento de tomar cartas en el asunto y queremos contribuir a documentar recomendaciones y delinear acciones que entre los jugadores clave – tanto públicos y privados como académicos – aporten a establecer las condiciones para que el futuro de la salud en México sea accesible, eficiente y contribuya al bienestar de nuestra sociedad”, concluyó Stoffels de Philips.

Acerca de Royal Philips

 

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del continuo de la salud desde una vida saludable y prevención, a diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y profundos conocimientos clínicos y de consumo para ofrecer soluciones integrales. La empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. La subsidiaria Philips Lighting, propiedad de Philips, es el líder global de productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips reportó ventas en 2015 por EUR 24.2 mil millones y emplea a aproximadamente 104,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Puede encontrar noticias de Philips en www.philips.com/newscenter.

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