Ciudad de México – Tanto en América Latina como a nivel global, los cambios demográficos están creando transformaciones profundas en la sociedad actual. Uno de los motores de esto son las madres de esta generación están cambiando la forma en la que se perciben y como se crían a los niños. Sin embargo, una constante se mantiene, la importancia de darle la mejor nutrición y cuidado a sus bebés para su desarrollo saludable.
La lactancia materna exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida es un elemento fundamental para el desarrollo del bebé y la salud tanto de la madre como del hijo. Sin embargo, pese a los esfuerzos de concientización y el incremento en iniciativas que apoyan a las madres en esta trayectoria, en América Latina y el Caribe, solo el 40% de los niños y niñas reciben leche materna exclusiva durante este periodo, en México la cifra es del 14%1.
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), en el marco de la semana de la lactancia, reconoce que hay un largo camino por recorrer en la implementación de las normas de lactancia materna exclusiva recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y en apoyar a todas las madres en amamantar a sus bebés teniendo en cuenta su estilo de vida y necesidades cambiantes.
En Philips creemos firmemente que proporcionar el mejor comienzo en la vida conduce a un futuro saludable.”
Fabia Tetteroo-Bueno
Líder de mercado para Personal Health de Philips en América Latina
“Sin embargo todavía no estamos viendo los cambios deseados en las estadísticas de lactancia materna exclusiva. En Philips consideramos que la educación y la disponibilidad de soluciones que se acomodan a las necesidades de las madres para extender el periodo de lactancia, es fundamental”, recalcó. La empresa considera que el aprovechamiento de las tecnologías digitales y la implementación de espacios seguros para que las madres amamanten cómodamente sin importar la hora y el lugar donde estén, son dos ejes fundamentales para mejorar las tasas de lactancia en la región. Si hay algo que identifica a las nuevas generaciones es el uso de la tecnología para acompañarlas en los aspectos más importantes de su vida, incluyendo el proceso de crianza de sus hijos. A nivel global, se estima por ejemplo que el 74% de nuevos padres están dispuestos a utilizar nuevas tecnologías para apoyarlos en su trayectoria de lactancia. Sin embargo, combinado con el uso de apps, se necesitan los productos y condiciones adecuadas para que las madres prolonguen la lactancia exclusiva por lo menos durante seis meses. El trabajo de las mujeres es una de las principales causas por las que no se practica la lactancia materna exclusiva. Por ejemplo, la licencia de maternidad por menos de seis semanas aumenta en 400% las probabilidades de no amamantar o de interrumpir prematuramente el proceso de lactancia materna1. La posibilidad de hacer pausas en el trabajo, de utilizar salas asignadas para la lactancia materna, recibir licencia de maternidad y contar con las soluciones adecuadas para extraer leche y alimentar al bebé, es primordial con más y más mujeres dentro de la fuerza laboral. La trayectoria de las madres comienza desde el instante que se embaraza y con la emoción y anticipación también enfrentan retos en navegar su nuevo papel. Philips Avent reafirma su compromiso desde hace más de 30 años en apoyar a las madres en sus necesidades de lactancia, adaptándose a las nuevas tendencias y también basándose en conocimientos clínicos profundos para brindar soluciones que puedan hacer un impacto verdadero. Entre las soluciones destacadas están extractores de leche y biberones que brindan comodidad y aseguran la alimentación del bebé así como la transición de leche a botella gracias al diseño de su tetina, similar al pecho materno y con tecnología que imita el ritmo de succión del bebé.
Para mayor información sobre las soluciones de Philips para el cuidado materno-infantil: https://www.philips.com.mx/healthcare/medical-specialties/mother-and-child-care
1 Lactancia Materna – UNICEF México https://www.unicef.org/mexico/spanish/17051.html
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2017 por EUR 17.8 mil millones y emplea a aproximadamente 74,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter.
Ileana Carrasco