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feb 21, 2020

Innovación y 5 D’s para acortar la brecha en salud en México


Philips en alianza con un equipo multidisciplinario quiere contribuir a reducir la brecha en salud, generando un ecosistema abierto para digitalizar la patología en México.

Ciudad de México, MéxicoRoyal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología de la salud, quiere contribuir con innovación a reducir la brecha que existe actualmente entre el acceso y la oferta de atención en salud. Conscientes de que la digitalización en la salud es uno de los grandes modelos globales que se espera que en México y Latinoamérica se consolide de manera progresiva para ofrecer servicios de salud de alta calidad, efectivos y equitativos; Philips emplea la tecnología para contribuir en el avance que requiere el área diagnóstica y enfrentar así uno de los grandes problemas en salud; la detección oportuna.

 

En el marco de Healthnology México 2020, celebrado recientemente en la Ciudad de México, la automatización, digitalización y la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos clínicos, fueron las principales temáticas que abordaron los conferencistas, como fue el caso de Mario Pérez Monzó, director comercial de Philips Health Systems, quien compartió con los asistentes la forma en la que la compañía se ha vuelto dinámica permitiéndoles tomar decisiones estratégicas para mejorar la experiencia del paciente y los usuarios.

 

La adopción de nuevas tecnologías automatizadas es uno de los paradigmas a los que aspira el sector salud; las iniciativas digitales brindan los mejores resultados cuando se las lleva a un área problemática específica y se las implementa como parte de un programa de transformación para ofrecer resultados medibles y sostenibles.

 

Esto fue lo que hizo Philips al alinearse con la visión de Funsalud para pensar diferente y coadyuvar a reducir la brecha en salud; la cual se agranda por la situación actual de la oferta y demanda de los servicios en México. La demanda de servicios de salud aumenta por el crecimiento poblacional, la transición demográfica y las enfermedades crónicas; mientras que la oferta de servicios disminuye por la inversión total insuficiente, la mezcla público-privada inequitativa, el gasto de bolsillo muy elevado y la gestión operativa y financiera ineficiente.

 

La forma de acortar la brecha es a través de la innovación y las 5 D’s: Digitalización, Disrupción, Desmaterialización, Desmonetización y Democratización. El objetivo es lograr una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa para ayudar a desacelerar la demanda de servicios de salud.

 

Derivado de este entendimiento Philips se enfocó en formar un equipo multidisciplinario para crear un ecosistema abierto que les permita digitalizar una especialidad en la Ciudad de México, la patología, la cual es vital para que el sistema de salud sea exitoso; ya que 70% de las decisiones que afectan la vida de los pacientes involucra un estudio de patología.

 

Datos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) indican que el 60% de los casos de cáncer en México son detectados en etapas avanzadas, considerando que muchas de las muertes se deben a diagnósticos tardíos.

 

Mediante la digitalización se reducirá el tiempo que tarda un patólogo en entregar un diagnóstico, los errores en la parte de procesamiento, y les permitirá trabajar desde cualquier lugar.

 

Philips lleva muchos años trabajando en la digitalización de Rayos X, una de sus fortalezas actuales es la digitalización de la gestión hospitalaria con la solución Tasy. Además se encuentra  prospectando  la parte de posprocesamiento avanzado y progresando para digitalizar oncología y genomica en breve.

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2018 por EUR 18.1 mil millones y emplea a aproximadamente 77,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter

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