Centro de noticias | México

ene 29, 2024

Resultados anuales y del cuarto trimestre del 2023 de Philips
Philips obtiene buenos resultados en todo el año; acuerda con la FDA los términos del decreto de consentimiento centrado en Philips Respironics en EE.UU.


• Philips consigue un fuerte crecimiento de las ventas, una mayor rentabilidad y un elevado flujo de caja en el año 2023 gracias a la sólida ejecución del primer año del plan 2023-2025.
• Se llega a un acuerdo con la FDA sobre los términos del decreto de consentimiento centrado en Philips Respironics en los EE.UU., lo que proporciona claridad y una hoja de ruta para demostrar el cumplimiento y restablecer el negocio.
• Reitera su confianza en la realización del plan 2023-2025; mejora adicional de los resultados en el 2024

Resultados del Grupo en el año fiscal y el cuarto trimestre

 

  • Las ventas del Grupo ascendieron a 18.200 millones de euros en el ejercicio 2023; 5.100 millones de euros en el cuarto trimestre.
  • Crecimiento de las ventas comparables del 7% en el 2023; 3% en el cuarto trimestre, excluidas las provisiones cargadas a las ventas, principalmente relacionadas con el decreto de consentimiento de Respironics*.
  • La captación de pedidos comparable fue del -5% en el 2023; -3% en el cuarto trimestre; la cartera de pedidos absoluta sigue siendo fuerte
  • Los ingresos de las operaciones fueron de -115 millones de euros en el 2023; 24 millones de euros en el cuarto trimestre, incluidos los cargos de 363 millones de euros relacionados con el decreto de consentimiento de Respironics.
  • El margen EBITA ajustado aumentó al 10,5% de las ventas en el 2023; 12,5% en el cuarto trimestre, excluyendo las provisiones cargadas a las ventas, principalmente relacionadas con el decreto de consentimiento de Respironics*.
  • El flujo de caja libre aumentó a 1.582 millones de euros en el 2023; aumentó a 1.128 millones de euros en el 4T
  • El plan de reestructuración y productividad va por buen camino, con un ahorro de 956 millones de euros en el 2023; 271 millones de euros en el 4T
  • El dividendo propuesto se mantiene en 0,85 euros por acción, para distribuir en acciones
  • Philips estima alcanzar un crecimiento de las ventas comparables del 3-5% y un margen EBITA ajustado del 11-11,5% en el 2024

 

* Véase la tabla siguiente

Métricas afectadas por las provisiones cargadas a las ventas

AF 2023

4T 2023

Ventas - según datos en millones de euros

18,169

5,062

Crecimiento de las ventas comparables - excluidas las provisiones cargadas a ventas 1)

7%

3%

Crecimiento de ventas comparables

6%

(1)%

Margen EBITA ajustado - excluidas las provisiones cargadas a ventas 1)

10.5%

12.5%

Adjusted EBITA margin

10.6%

12.9%

1)Excluyendo las provisiones cargadas a ventas de 174 millones de euros en el cuarto trimestre del 2023, principalmente en relación con el decreto de consentimiento de Respironics.

Roy Jakobs, CEO de Royal Philips:

"Nuestros buenos resultados en el 2023 se vieron impulsados por la sólida ejecución del primer año de nuestro plan trienal para crear valor con un impacto sostenible. Aunque aún queda más trabajo por hacer, los avances logrados en un mundo volátil sientan una base sólida para un rendimiento sostenido.


La seguridad y la calidad del paciente siguen siendo la máxima prioridad de Philips en toda la compañía. Resolver las consecuencias del retiro de Respironics para nuestros pacientes y clientes, es un área de enfoque clave, por lo que reconozco y me disculpo por la angustia y preocupación causadas. Estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento del decreto de consentimiento, que constituye un paso importante y proporciona un claro camino a seguir.

 

Hemos observado un fuerte crecimiento a lo largo del año gracias a las medidas que hemos tomado para mejorar la fiabilidad de la cadena de suministro y simplificar nuestra organización. Nuestra cartera de pedidos es sólida y estamos centrados en mejorar la captación de pedidos. Nuestro nuevo modelo operativo ha permitido trabajar de forma más eficaz en toda la empresa y ha impulsado mejoras significativas en la productividad.


Seguimos colaborando con muchos sistemas de atención de salud de todo el mundo, ayudándoles a ser más eficientes y resolviendo sus desafíos en materia de recursos y productividad con nuestras innovaciones basadas en IA. Esto incluye nuestros recién lanzados sistemas de ultrasonidos de nueva generación y nuestro exclusivo sistema móvil de IRM con operaciones libres de helio.


Confiamos en nuestro plan para ayudar a los consumidores a llevar una vida sana y a los proveedores de atención de salud a prestar a los pacientes una asistencia eficiente y de alta calidad de forma sostenible. Basándonos en nuestras acciones en curso para mejorar la ejecución, esperamos una mayor mejora del rendimiento en el 2024."

VM10 collaboration live multi-user

Decreto de consentimiento de Philips Respironics

 

  • Philips acepta los términos de un decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), en representación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). El decreto de consentimiento se centra principalmente en las operaciones comerciales de Philips Respironics en Estados Unidos.
  • El decreto de consentimiento se está ultimando y se someterá a la aprobación del tribunal estadounidense competente. El decreto proporcionará a Philips Respironics una hoja de ruta con acciones, hitos y resultados definidos para demostrar el cumplimiento de los requisitos regulatorios y restablecer el negocio.
  • En los EE.UU., Philips Respironics seguirá prestando servicio a los dispositivos de cuidado respiratorio y del sueño que ya tienen los proveedores de atención de salud y los pacientes, y suministrará accesorios (incluidas las interfaces de paciente), consumibles (incluidos los circuitos de paciente) y piezas de repuesto (incluidos los kits de reparación). Hasta que se cumplan los requisitos pertinentes del decreto de consentimiento, Philips Respironics no venderá nuevos dispositivos de terapia del sueño CPAP o BiPAP ni otros dispositivos de cuidado respiratorio en los Estados Unidos.
  • Fuera de los EE.UU., Philips Respironics seguirá suministrando nuevos dispositivos de cuidado respiratorio y del sueño, accesorios (incluidas interfaces de paciente), consumibles (incluidos circuitos de paciente), piezas de recambio (incluidos kits de reparación) y servicios, sujetos a determinados requisitos.
  • Como consecuencia de abordar este decreto de consentimiento, que es un plan plurianual, Philips registró una provisión de 363 millones de euros en el cuarto trimestre del 2023, que está relacionada con actividades de saneamiento, amortizaciones de inventario y provisiones por contratos onerosos. En el 2024, Philips espera alrededor de 100 puntos básicos de costos que se relacionan con las actividades de remediación y pagos de restitución para las ventas de Philips Respironics en los EE.UU..
  • Se dispondrá de más detalles una vez que se haya finalizado el decreto de consentimiento y se haya presentado al tribunal estadounidense pertinente para su aprobación.

Pronóstico

 

Philips reitera su confianza en la realización del plan para el periodo 2023-2025, aunque reconoce que sigue habiendo incertidumbres. Para todo el año 2024, Philips espera lograr un crecimiento de las ventas comparables del 3-5% y un margen EBITA ajustado del 11-11,5%. Se espera que el flujo de caja libre de los negocios de Philips ascienda a entre 800 y 1.000 millones de euros. Esto sólo excluye la salida de efectivo restante relacionada con la resolución previamente anunciada de la demanda colectiva por pérdidas económicas en EE.UU.

 

Las perspectivas financieras previamente establecidas para el período 2023-2025, con un crecimiento de las ventas comparables de un dígito, un margen EBITA ajustado de unos 10 puntos porcentuales y un flujo de caja libre de 1.400-1.600 millones de euros, tienen ahora en cuenta el decreto de consentimiento y se mantienen sin cambios. Excluye la investigación del DOJ estadounidense relacionada con la acción de campo de Respironics y el impacto del litigio en curso.

Rendimiento del segmento

 

Las ventas comparables de Diagnóstico y Tratamiento aumentaron un 11% en el 2023, con un crecimiento de dos dígitos en Terapia Guiada por la Imagen y Diagnóstico de Precisión. El margen EBITA ajustado mejoró hasta el 11,6%, frente al 9,5% del 2022, impulsado por el aumento de las ventas y las medidas de precios y productividad, compensadas en parte por la inflación de los costos. En el cuarto trimestre, las ventas comparables del segmento de Diagnóstico y Tratamiento aumentaron un 5%, con un crecimiento de un dígito en Terapia Guiada por Imagen. El margen EBITA ajustado fue del 10,4%, frente al 12,2% del cuarto trimestre del 2022, debido a una combinación desfavorable y al escalonamiento de la producción y los costos.


Las ventas comparables de Connected Care aumentaron un 5%*) en el 2023, impulsadas por un crecimiento de dos dígitos en Monitorización. El margen EBITA ajustado aumentó al 6,9%*), frente al 2,1% del 2022, impulsado por el aumento de las ventas y las medidas de productividad, compensado en parte por la inflación de los costos. En el cuarto trimestre, las ventas comparables se mantuvieron estables*), con un crecimiento de un dígito en Enterprise Informatics. El margen EBITA ajustado fue del 13,3%*), frente al 11,6% del 2022, impulsado principalmente por las medidas de precios y productividad, compensadas en parte por la inflación de los costos.


El crecimiento de las ventas comparables de Salud Personal fue del 3% en el 2023, fuertemente impulsado por Cuidado Personal. El margen EBITA ajustado mejoró hasta el 16,6%, frente al 14,8% del 2022, como resultado del aumento de las ventas y de las medidas de fijación de precios y productividad. En el cuarto trimestre, las ventas comparables aumentaron un 7%, impulsadas principalmente por Cuidado Personal. El margen EBITA ajustado aumentó al 19,9%, frente al 17,0% del cuarto trimestre de 2022, impulsado principalmente por el aumento de las ventas y las medidas de fijación de precios y productividad.

 

*) Excluidas las provisiones cargadas a las ventas de 174 millones de euros en el cuarto trimestre del 2023, principalmente en relación con el decreto de consentimiento de Respironics.

 

Productividad

 

Con el respaldo de importantes esfuerzos de gestión del cambio, hasta la fecha Philips ha reducido la plantilla en unas 8.000 posiciones, de un total de 10.000 previstas para el 2025. Para todo el año, el ahorro total ascendió a 956 millones de euros. En el cuarto trimestre, el ahorro de productividad del modelo operativo ascendió a 149 millones de euros. El ahorro en adquisiciones ascendió a 64 millones de euros, y otros programas de productividad generaron un ahorro de 58 millones de euros, lo que supone un ahorro total de 271 millones de euros.

AI-driven UltraSound based technology

Aspectos destacados de clientes, innovación y ESG

 

  • En el 2023, los productos y soluciones de Philips mejoraron la vida de 1.900 millones de personas, incluidos 222 millones de personas en comunidades desatendidas. Además, Philips fue reconocida de nuevo con la prestigiosa calificación "A" por su liderazgo en la acción por el clima otorgada por la organización medioambiental mundial sin ánimo de lucro CDP (anteriormente denominada Carbon Disclosure Project).
  • Philips ha sido reconocida como una de las principales empresas de tecnología de salud por sus resultados en materia de sostenibilidad en la lista mundial 2023 de los Índices Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI).
  • Como parte de su programa para ampliar el acceso a la salud materna, Philips está desarrollando una solución de ultrasonido impulsada por IA, que pretende hacer frente a la escasez de personal de atención de salud, poniendo en manos de las parteras una herramienta de diagnóstico antes reservada a técnicos expertos. El programa recibió una financiación total de 60 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.
  • La colaboración de Philips con NYU Langone Health en EE.UU., de 8 años de duración y 115 millones de dólares, tiene por objeto fomentar la seguridad, calidad y resultados del paciente a través de la innovación. Philips proporcionará soluciones basadas en IA, incluidas sus últimas soluciones de monitorización de pacientes hospitalarios, diagnóstico por imagen, patología digital e informática empresarial.
  • Philips y el Norwegian Vestre Viken Health Trust implementaron la atención clínica basada en IA, proporcionando acceso a una aplicación de radiología de fracturas óseas basada en IA que ayudará a los radiólogos a atender las necesidades de alrededor de medio millón de personas en 22 municipios noruegos.
  • Philips presentó Philips HealthSuite Imaging, una nueva generación de Philips Vue PACS basada en la nube que ofrece orquestación del flujo de trabajo habilitada para IA, acceso remoto de alta velocidad para lectura diagnóstica e informes integrados para permitir a los centros de salud de todo el mundo mejorar la eficiencia operativa y la atención al paciente.
  • Philips lanzó las afeitadoras premium S9000 con tecnología de cuchillas para afeitado al ras. Estas afeitadoras están disponibles en EE.UU., Europa Occidental y China, donde han obtenido el premio JD S+ Brand.

 

Asignación de capital

 

Philips tiene la intención de presentar a la Junta General Anual de Accionistas del 2024 una propuesta para declarar un dividendo de 0,85 euros por acción ordinaria y distribuir dicho dividendo en acciones.

 

En el cuarto trimestre, Philips completó la cancelación de 15.134.054 de sus acciones, con el resultado de 906.403.156 acciones en circulación a 31 de diciembre de 2023. Las acciones anuladas se adquirieron en el marco del programa de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de euros con fines de reducción de capital que se anunció el 26 de julio del 2021. Philips completará el programa de recompra de acciones en abril del 2024, con lo que se espera una nueva cancelación de 4,4 millones de acciones en el segundo trimestre del 2024.

 

Descarga de los resultados del 4T 2023 de Philips

Visite nuestro centro de resultados para obtener más información sobre nuestros resultados financieros y de sostenibilidad en el último trimestre.

 

Llamada de conferencia y transmisión web de audio

 

Roy Jakobs, CEO, y Abhijit Bhattacharya, CFO, ofrecerán una conferencia telefónica para inversores y analistas a las 10:00 am CET de hoy para discutir los resultados de todo el año 2023. La conferencia se retransmitirá en directo a través de la página web de Relaciones con los Inversores de Philips. y puede acceder a ellaaquí.

 

Más información sobre Roy Jakobs y Abhijit Bhattacharya

Pulse aquí para ver el CV y las imágenes del Sr. Jakobs

Pulse aquí para ver el CV y las imágenes del Sr. Bhattacharya

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de una innovación significativa. La innovación de Philips centrada en el paciente y en las personas aprovecha la tecnología avanzada, así como los profundos conocimientos clínicos y del consumidor, para ofrecer soluciones de salud personal para los consumidores y soluciones de salud profesional para los profesionales de atención de salud y sus pacientes en el hospital y en el hogar.

 

Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, ultrasonido, terapia guiada por imágenes, monitorización e informática empresarial, así como también en salud personal. Philips generó en el 2023 unas ventas de 18.200 millones de euros y emplea aproximadamente a 69.700 trabajadores, con ventas y servicios en más de 100 países. países. Para acceder a las noticias de Philips, siga este enlace:www.philips.com/newscenter.

Más informaciónLeer menos

Declaraciones de proyección futura y otra información importante

 

Declaraciones de proyección futura


Este documento y la correspondiente presentación oral, incluidas las respuestas a las preguntas formuladas tras la presentación, contienen determinadas afirmaciones de carácter prospectivo relativas a la situación financiera, los resultados de las operaciones y la actividad empresarial de Philips, así como a determinados planes y objetivos de Philips en relación con dichos aspectos. Entre los ejemplos de declaraciones prospectivas se incluyen las declaraciones realizadas sobre nuestra estrategia, estimaciones de crecimiento de las ventas, EBITA* ajustado a futuro, gastos futuros relacionados con reestructuraciones y adquisiciones y otros costos, evolución futura del negocio orgánico de Philips y realización de adquisiciones y desinversiones. Las declaraciones con proyecciones de futuro pueden identificarse generalmente como aquellas que contienen palabras como "prevé", "asume", "cree", "estima", "espera", "debería", "resultará", "probablemente resultará", "pronostica", "perspectiva", "proyecta", "puede" o expresiones similares. Por su naturaleza, estas declaraciones implican riesgos e incertidumbre, ya que hacen referencia a circunstancias y acontecimientos futuros, y hay varios factores que podrían dar lugar a resultados y acontecimientos que sean sustancialmente diferentes de aquellos que han sido expresados o insinuados en estas declaraciones.


 Estos factores incluyen, pero no se limitan a: la capacidad de Philips para ganar liderazgo en informática de la salud en respuesta a los desarrollos en la industria de la tecnología de la salud; la capacidad de Philips para transformar su modelo de negocio en soluciones y servicios de tecnología de la salud; cambios macroeconómicos y geopolíticos; integración de adquisiciones y su entrega en planes de negocios y expectativas de creación de valor; asegurar y mantener los derechos de propiedad intelectual de Philips y el uso no autorizado de los derechos de propiedad intelectual de terceros; la capacidad de Philips para cumplir con las expectativas con respecto a asuntos relacionados con ESG; falla de los productos y servicios para cumplir con los estándares de calidad o seguridad, lo que afecta negativamente la seguridad del paciente y las operaciones del cliente; brechas de ciberseguridad; desafíos en relación con la estrategia de Philips para mejorar la ejecución y otras iniciativas de rendimiento empresarial; la resiliencia de nuestra cadena de suministro; atraer y retener personal; desafíos para impulsar la excelencia operativa y la velocidad en la introducción de innovaciones en el mercado; el cumplimiento de las reglamentaciones y normas, incluida la calidad, la seguridad de los productos y la (ciber)seguridad; el cumplimiento de las normas y reglamentos de conducta empresarial, incluida la privacidad y los próximos requisitos de divulgación y diligencia debida de ESG; riesgos de tesorería y financiación; riesgos fiscales; fiabilidad de los controles internos, la información financiera y el proceso de gestión; inflación mundial. En consecuencia, los resultados futuros reales de Philips pueden diferir sustancialmente de los planes, objetivos y expectativas expuestos en dichas declaraciones a futuro. Para un análisis de los factores que podrían hacer que los resultados futuros difieran de dichas declaraciones prospectivas, véase también el capítulo Gestión de riesgos incluido en el Informe Anual 2022. También se hace referencia al apartado Gestión de riesgos del informe semestral de Philips 2023.


Israel


Los factores de riesgo analizados en el Informe Anual 2022 de Philips (sección 6.3) incluyen el riesgo estratégico de que las operaciones globales de la empresa estén expuestas a cambios geopolíticos y macroeconómicos. La situación actual en Israel aumenta aún más la incertidumbre económica y política, pudiendo afectar a los resultados de las operaciones, la situación financiera y los flujos de caja de la empresa. Philips está presente en Israel con varias filiales, principalmente en Diagnóstico y Tratamiento y Atención Conectada, que se dedican principalmente a actividades de fabricación e investigación y desarrollo (I+D). Consulte nuestro Informe fiscal y de actividad del país 2022t (p. 37) para obtener más información sobre nuestras actividades en Israel.


Respironics


Philips ha reconocido una disposición relacionada con la notificación voluntaria de retiro en los EE. UU./aviso de seguridad de campo fuera de los EE. UU. para determinados productos para el cuidado respiratorio y del sueño, sobre la base de la mejor estimación de Philips para las acciones de campo esperadas. Los desarrollos futuros están sujetos a incertidumbres que obligan a la dirección a realizar estimaciones e hipótesis. Los resultados reales en periodos futuros pueden diferir de estas estimaciones y afectar a los resultados de explotación, la situación financiera y los flujos de tesorería de la empresa. Además, Philips es parte acusada en varias demandas colectivas y demandas individuales por daños personales, y está en proceso de finalizar un decreto de consentimiento con la FDA. Dada la naturaleza incierta de los hechos relevantes, así como de sus posibles repercusiones financieras y operativas,además  de las obligaciones asociadas, si las hubiera, la empresa no ha dotado provisiones legales en las cuentas para estos asuntos, salvo para los siguientes. En el primer trimestre del 2023, Philips Respironics registró una provisión en relación con la resolución anticipada de la demanda colectiva por pérdidas económicas que está pendiente en Estados Unidos. La provisión está sujeta a la aprobación judicial definitiva del acuerdo de conciliación negociado y se basa en la mejor estimación de Philips de los importes de conciliación previstos, que se basa, en parte, en el número previsto de demandas que se presenten finalmente en virtud del acuerdo una vez aprobado. Los resultados reales en periodos futuros de los asuntos mencionados pueden diferir de estas estimaciones y afectar a los resultados de las operaciones, situación financiera y flujos de caja de la empresa.


Datos de terceros sobre cuotas de mercado


Las afirmaciones sobre cuotas de mercado contenidas en este documento, incluidas las relativas a la posición competitiva de Philips, se sustentan en fuentes externas, como institutos de investigación especializados, paneles industriales y de distribuidores, en combinación con estimaciones de la dirección. Cuando Philips aún no disponga de información, las declaraciones de cuota de mercado también podrán basarse en estimaciones y proyecciones preparadas por la gerencia o en fuentes externas de información. Las estimaciones de clasificación de la gerencia se basan en la entrada de pedidos o en las ventas, dependiendo del negocio.


Reglamento sobre abuso del mercado


El presente comunicado de prensa contiene información privilegiada en el sentido del artículo 7(1), del Reglamento sobre abuso del mercado de la UE. Este comunicado de prensa se distribuyó a las 07:00 horas CET del 29 de Enero del 2024.


 Uso de información no conforme a las NIIF


Al presentar y analizar la situación financiera, los resultados de explotación y los flujos de caja del Grupo Philips, la gerencia utiliza determinadas medidas financieras no conforme a las NIIF. Estas medidas financieras no NIIF no deben considerarse aisladamente como alternativas a la medida NIIF equivalente y deben utilizarse conjuntamente con las medidas NIIF más directamente comparables. Las medidas financieras distintas de las NIIF no tienen un significado normalizado con arreglo a las NIIF y, por tanto, pueden no ser comparables a medidas similares presentadas por otros emisores. En el presente documento figura una conciliación de estas medidas no NIIF con las medidas NIIF más directamente comparables. Para más información sobre las medidas no basadas en las NIIF, véase el Informe anual 2021.

Presentación


Todos los importes están en millones de euros, salvo que se indique lo contrario. Debido al redondeo, los montos pueden no coincidir exactamente con los totales proporcionados. Todos los datos reportados no están auditados. La información financiera está de acuerdo con las políticas contables establecidas en el Informe anual 2022. Los importes del ejercicio anterior se han reclasificado para ajustarlos a la presentación del ejercicio actual.


Philips ha realineado la composición de sus segmentos de informes a partir del 1.º de abril de 2023. El cambio más notable es el cambio del negocio anterior de Informática de diagnóstico empresarial del segmento de Diagnóstico y tratamiento al segmento de Atención conectada. Este negocio, junto con otras soluciones informáticas en el segmento Atención conectada, ahora forman el negocio de Informática empresarial. En consecuencia, se han reexpresado las cifras comparativas de los segmentos afectados. La reformulación se ha publicado en el sitio web de Philips Investor Relations y se puede acceder aquí.


Los cálculos por acción se han ajustado retrospectivamente para todos los periodos presentados, a fin de reflejar la emisión de acciones para el dividendo en acciones con respecto al ejercicio 2022.


*) Medida financiera no NIIF. Remítase a Conciliación de la información no NIIF.

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Elco van Groningen--Philips External Relations
Elco van Groningen
Philips External Relations
Contact details Contact details

You are about to visit a Philips global content page

Continue
Ben Zwirs--Philips External Relations
Ben Zwirs
Philips External Relations
Contact details Contact details

You are about to visit a Philips global content page

Continue
Dorin Danu--Philips Investor Relations
Dorin Danu
Philips Investor Relations
Contact details Contact details

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Compartir en redes sociales

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.