Si padece de apnea obstructiva del sueño (AOS), es posible que su médico le haya dado algunas recomendaciones sobre un estilo de vida saludable para la AOS leve y le haya sugerido intentar algunas modificaciones para dormir. Uno de los cambios que probablemente deba hacer es adaptar la posición en la que duerme. Aunque crea que su posición de eficacia comprobada le haya servido por décadas, su diagnóstico reciente puede indicar que ahora es el momento adecuado para replantearse la forma en que duerme.
La apnea obstructiva del sueño hace que las vías aéreas se obstruyan durante el sueño, lo que provoca pausas en la respiración, según John Hopkins Medicine. Las personas que padecen apnea obstructiva del sueño, a menudo, también roncan. Con frecuencia, dormir de espalda empeora la apnea del sueño, según una investigación. Esto se debe a que la lengua se relaja más hacia atrás cuando se acuesta sobre la espalda, lo que provoca incluso más obstrucciones en la respiración. De acuerdo con los expertos de John Hopkins Medicine, se debe intentar dormir de lado para ayudar a que las vías aéreas se mantengan abiertas, reducir los ronquidos y aliviar la apnea leve. Dormir de lado también tiene otros beneficios, desde posiblemente reducir la acidez gástrica si duerme hacia el lado izquierdo, hasta ayudar al cerebro a reducir los desperdicios mientras duerme, lo que ayuda a la digestión.
Para que dormir de lado sea más cómodo, recomendamos cambiar dos almohadas por una que lo ayude a mantener la cabeza y el cuello alineados con la columna mientras esté de lado. Mientras acostumbra a su cuerpo a dormir de lado, le recomendamos colocar una almohada detrás de la espalda, de modo que no se dé vueltas durante la noche. Es posible que también le resulte más cómodo colocar una almohada entre las piernas. También hay dispositivos que puede usar durante la noche para ayudarlo a mantenerse de lado cuando duerme. Es probable que su médico le recomiende un equipo de presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP, por sus siglas en inglés) para la AOS. Esto puede ayudar a mantener las vías aéreas abiertas mientras duerme, de manera que no experimente interrupciones respiratorias que lo despierten. Busque una máscara que le permita tener libertad de movimiento y una que funcione bien mientras duerme de lado. Cambiar la posición de dormir puede llevar un tiempo, pero el sueño continuo que conseguirá y las mejorías en salud ¡harán que valga la pena!
Descargo de responsabilidad Esta información no pretende sustituir la recomendación de un médico capacitado y se proporciona únicamente como información general y no como un sustituto de una recomendación médica personalizada. Philips renuncia a toda responsabilidad por las decisiones que tome sobre la base de esta información.