La multiplicación de alarmas generadas por los sistemas de monitorización supone una preocupación cada vez mayor para cualquier persona comprometida con la seguridad de los pacientes. La exposición a un exceso de alarmas, especialmente las que no requieren actuación, puede provocar una insensibilización en los profesionales sanitarios, un síndrome llamado fatiga por alarmas.
La fatiga por alarmas puede llevar a que se silencien alarmas como acto reflejo, se infrinjan los protocolos de monitorización y se pasen por alto las realmente importantes. Esto supone una carga adicional para el profesional y pone en peligro su capacidad de atención al paciente.
Cuando suena una alarma, quieres asegurarte de que tiene importancia clínica."
Ineke van de Pol
Enfermera de UCI, St. Antonius Hospital, Países Bajos
Clínico
Pasar por alto alarmas que requieren actuación pone en peligro la seguridad del paciente.
Económico
Los daños a pacientes como resultado del exceso de alarmas pueden tener repercusiones como, por ejemplo, los traslados a UCI, prolongación de la estancia o, incluso, litigios.
Técnico
La ausencia de alarmas personalizadas para cada paciente puede aumentar el número de alarmas molestas.
Operativo
Aproximadamente el 10% del tiempo del personal de enfermería se pierde respondiendo a alarmas que no requieren actuación.
Desarrollo Un entorno de trabajo estresante y ruidoso puede contribuir al desgaste del personal.
Normativas
El no cumplimiento de normativas tiene también consecuencias económicas en este momento de transición del modelo de atención basado en el volumen a modelos basados en el valor.
Las alarmas son algo bueno, ¿no cree? Para concienciar a su equipo acerca de fatiga por alarmas, consulte este módulo de un consultor de Philips sobre la gestión de alarmas.
En este descargable y este vídeo se examinan a fondo las causas fundamentales y las consecuencias del problema, y contienen investigaciones sobre cómo se percibe en la actualidad.
Lo que provoca en los pacientes Descubra por qué debe proteger a sus pacientes
¿Qué situaciones potencian la fatiga por alarmas? Descubra nuevos datos y estrategias para llevar a cabo cambios efectivos
Consejos prácticos Casos de éxito, estudios de casos exclusivos y soluciones ya probadas
Notas al pie: [1] Juniper Consulting. Junicon Web Survey, 2012. [2] Cvach, M., "Monitor Alarm Fatigue: An Integrative Review", Biomedical Instrumentation & Technology, July/August 2012, pp. 268-277.
You are about to visit a Philips global content page
Continue