Centro de noticias | México

jun 17, 2020

Conexión del hospital al hogar, salud colaborativa para adaptarse a los desafíos actuales

Ciudad de México, México – Es evidente que los sistemas de salud se enfrentan a grandes retos conforme se presentan cambios demográficos, desarrollo de tecnologías y el cambio acelerado en muchos ámbitos cotidianos de la humanidad; lo anterior exige tener una visión de evolución constante.

 

En el ámbito de la salud es cada vez más frecuente hablar del impacto del Big Data, la Inteligencia Artificial, la Telemedicina y otras tecnologías que requieren de la integración de distintas disciplinas para contribuir a mejorar la atención médica sin importar el lugar donde se encuentren especialistas de la salud y pacientes; gracias a la era de los grandes datos y el uso de la tecnología con eficiencia y colaboración, se puede llegar a más personas para brindar una atención médica exitosa.

 

Siendo la salud uno de los ejes fundamentales en la vida de las personas y un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algunas corporaciones enfocan sus esfuerzos en desarrollar soluciones que permitan colaborar con las instituciones de salud y los gobiernos para ayudar a cumplir con el objetivo cuádruple: mejorar la experiencia del paciente, la experiencia del personal, obtener mejores resultados y reducir costos de atención; tal es el caso de Royal Philips, líder mundial en tecnología de salud que en su esfuerzo por estar un paso adelante y cumplir con el objetivo cuádruple, destacó recientemente en su colaboración virtual en HIMSS el cómo aplica la informática segura, conectada e inteligente de forma integrada en todos los sistemas para brindar soporte de decisiones clínicas de manera que los sistemas de salud puedan aprovechar mejor los recursos para brindar una atención de alta calidad.

 

De acuerdo con un reporte emitido por The Lancet Global Health Commission [1] sobre los sistemas de salud de alta calidad, en los países de pequeños y medianos ingresos—la mayoría en América Latina y el Caribe— el 60% de las muertes que podrían haberse tratado médicamente son consecuencia de una baja calidad de atención. Sin embargo, la creciente disponibilidad de datos de salud que pueden ser analizados con herramientas digitales y el uso de la tecnología para diagnóstico, monitoreo y atención médica, podrían ser una excelente oportunidad para superar los retos actuales y transformar la manera en que la población accede a los servicios sanitarios.

 

Philips aprovecha el poder de la inteligencia artificial para ofrecer soluciones que permiten administrar datos de forma segura, impulsar el flujo de trabajo operativo y la calidad, y extraer información clínica; además de permitir conectar las soluciones del hospital al hogar como es el caso de su plataforma digital Health Suite basada en la nube, que recaba, recopila y analiza datos clínicos e información de múltiples fuentes; de modo que la atención brindada pueda ser más personalizada y pueda trasladarse del hospital al hogar.

 

Recientemente Philips anunció el lanzamiento de HealthSuite System of Engagement con nuevas capacidades de inteligencia artificial para acelerar la digitalización de la atención médica.

 

Se trata de un conjunto de capacidades modulares altamente seguras que pueden liberar e integrar datos de sistemas dispares y acelerar el desarrollo y la implementación de propuestas digitales en todo el proceso de salud en un entorno seguro.

 

En un artículo publicado por Jeroen Tas, Director de Innovación y Estrategia de Royal Philips, señala que la atención virtual o telesalud, es otro instrumento valioso para hacer frente por ejemplo a infecciones de rápida propagación, como lo que vive el mundo actualmente. Las consultas en línea pueden proporcionar un valioso alivio al sistema de salud, evitando el riesgo de infectar cara a cara a otros pacientes y al personal médico. Soluciones de telesalud dedicada como la puesta a disposición por Philips, facilitan el uso de la revisión y monitoreo de pacientes en línea, con el apoyo de centros de llamada externos. [2].

 

 “En el futuro próximo, podríamos ver a los servicios digitales cerrar la brecha entre las consultas y el envío de tratamientos o medicamentos con receta, drones como vehículos que lleven los medicamentos a los pacientes, robots que desinfecten áreas contaminadas. Aplicaciones y bots de chat que actúen como analizadores de síntomas y que proporcionen los consejos más recientes sobre el control de las infecciones y los viajes [2].” Jeroen Tas, Director de Innovación y Estrategia, miembro del Comité Ejecutivo de Royal Philips

 

Philips también anunció el lanzamiento de su solución de informática prehospitalaria con un panel basado en la web para brindar retroalimentación en tiempo real entre los servicios de emergencia y los médicos en los hospitales, esta solución permite potenciar la toma de decisiones clínicas en la atención de emergencias para mejorar la atención al paciente en su llegada al hospital. La atención de emergencia ya no se trata sólo de reanimación; la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y otros cambios en la salud de las personas hacen que los proveedores de servicios de emergencia requieran un mejor acceso a los datos y recursos para equiparlos con la información necesaria para salvar vidas.

 

Dando una breve mirada a la atención médica, no cabe duda de que la innovación disruptiva puede conducir al progreso humano en combinación con los avances médicos, la inteligencia artificial y el Big Data, para revolucionar la forma de diagnóstico, atención y monitoreo a los pacientes, aumentando la eficiencia general a través de sistemas de salud basados en resultados y permitir el acceso a la salud aún de manera remota.

 

Para obtener más información especializada sobre temas de interconexión visita el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/medical-specialties/healthcare-management

 

 

Referencias:

[1] Sistemas de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: es hora de una revolución

[2] How telehealth is helping doctors and nurses combat COVID-19

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2018 por EUR 18.1 mil millones y emplea a aproximadamente 77,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material Gráfico

Comparta en sus redes sociales 

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.