Centro de noticias | México

Cómo la innovación digital puede llevar la atención médica a las regiones remotas: Tres ejemplos del mundo real

abr 02, 2021 - Tiempo estimado de lectura: 7-9 minutos

El acceso a servicios de salud oportunos y especializados puede ser un desafío para los pacientes que viven en comunidades remotas o rurales. Pero gracias a las tecnologías innovadoras y a las redes locales de atención, los pacientes de los países en desarrollo y de los países desarrollados pueden obtener la atención médica que necesitan más cerca de casa.

Philips remote member monitoring solution interactive tablet

Llevar la atención materna a las comunidades remotas en África

En las comunidades africanas remotas, a menudo existe una aguda escasez de especialistas capacitados en ultrasonido. Las mujeres embarazadas que viven en las vastas zonas rurales de Kenia, por ejemplo, quizá tengan que viajar muchas horas hasta el hospital más cercano. Esto hace que sea difícil para estas mujeres seguir las recomendaciones de la OMS respecto a que todas las mujeres embarazadas deben someterse, por lo menos, a una ecografía, preferiblemente en las primeras 24 semanas del embarazo, para estimar con precisión la edad gestacional, detectar anomalías fetales y mejorar la experiencia general de la mujer embarazada.

Es por eso que la Fundación Philips, junto con socios clínicos locales y con los Ministerios de Salud, está trabajando para poner dispositivos portátiles de ecografía a disposición de las parteras entrenadas en los centros rurales de atención primaria, además de conectarlas con especialistas experimentados en hospitales urbanos. A través de una combinación de capacitación en persona, educación remota y colaboración mediante video en tiempo real, las parteras pueden desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para realizar los exámenes obstétricos básicos de rutina. Ellas pueden identificar a las mujeres de alto riesgo para su remisión y tratamiento oportunos, además de darles a estas mujeres embarazadas una mejor oportunidad de traer un niño sano al mundo.

Amref

Las parteras de los centros rurales de salud de Kenya ahora pueden realizar exámenes básicos de ecografía en mujeres embarazadas y compartir datos de forma remota para la colaboración virtual (Fotos: Amref Health Africa)

Las parteras pueden crear un perfil médico de las mujeres embarazadas en una aplicación móvil simple, mediante la recopilación de datos de exámenes físicos en los centros de atención primaria o incluso en el hogar de la futura madre. Estos datos generan una puntuación de riesgo que puede ayudar a que los cuidadores identifiquen quién puede necesitar atención adicional. Para las madres embarazadas, una aplicación educativa ofrece consejos relacionados con el embarazo y les permite realizar un seguimiento de los síntomas del embarazo, el conteo de movimientos y el uso de medicamentos. Las madres pueden compartir esos datos con los cuidadores.

Con el apoyo remoto adecuado, las parteras capacitadas en los centros de atención primaria pueden desempeñar un papel integral en la detección temprana, el diagnóstico y el seguimiento del embarazo y de las complicaciones relacionadas con el embarazo. Los datos de los pacientes se pueden compartir digitalmente entre ubicaciones, lo que permite la consulta virtual, además de la asistencia diagnóstica y la supervisión remotas. En general, esto ayuda a crear un ecosistema de atención materna más conectado, en el que las madres embarazadas en lugares remotos tengan un mejor acceso a la atención que necesitan.

Ecosistema de atención materna

Un ecosistema digital de atención materna le permite a los médicos, parteras y trabajadores comunitarios de la salud compartir los datos de los pacientes, incluidas las pruebas de laboratorio y los datos de ultrasonido.

Ofrecer un acceso más fácil a la atención médica en las zonas rurales de los Estados Unidos

En algunas zonas rurales de los Estados Unidos, los pacientes deben viajar durante horas para acceder a atención médica, particularmente cuando necesitan servicios especializados de diagnóstico y tratamiento para enfermedades complejas. La innovadora tecnología de telemedicina puede aliviar esta carga para los pacientes rurales. Por ejemplo, los dispositivos y sensores de monitoreo remoto de pacientes, son opciones convenientes para que los médicos rastreen los signos vitales de los pacientes y controlen las condiciones crónicas dentro del hogar.

Sin embargo, algunos pacientes no tienen en casa los dispositivos digitales necesarios, Internet doméstico confiable o la privacidad necesaria para conversaciones clínicas sensibles. Una opción que le ofrece a los pacientes una opción basada en la comunidad para la atención remota es la Estación de atención virtual. Este entorno de telemedicina ha sido desarrollado por Philips para brindar atención virtual cara a cara en lugares convenientes del vecindario, como establecimientos minoristas, bibliotecas, universidades y organizaciones de servicios para veteranos.

Las estaciones de atención virtual están conectadas a centros médicos regionales, además están equipadas con personal especializado y tecnología. Cada estación de atención virtual cuenta con suficiente espacio para acomodar a un paciente en silla de ruedas, o con un acompañante de cuidado, o un animal de servicio que lo acompañe.

Virtual care station waiting room

Las estaciones de atención virtual se diseñaron para ofrecer una experiencia mejorada de telemedicina en un lugar conveniente.

La estación de atención virtual se basa en la tecnología desarrollada para el programa de telemedicina del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés). El VA ofrece servicios de salud a casi 9 millones de veteranos, muchos de ellos viven en lugares remotos y están lidiando con una o más condiciones crónicas significativas como diabetes, enfermedades cardíacas y depresión. El VA ofrece una gama de soluciones de acceso remoto, incluida la atención virtual en el hogar, acceso mediante video en tiempo real a especialistas de clínicas comunitarias y su programa de Tele-UCI que lleva proveedores especializados a la sala de la unidad de cuidados intensivos local.

Estas innovaciones de telemedicina le ofrecen a los proveedores un nuevo acceso a los pacientes, lo que permite que los médicos diagnostiquen y gestionen virtualmente la atención al paciente. La mayor victoria es mejorar la experiencia de atención al veterano, lo que le permite a los pacientes evitar estancias hospitalarias innecesarias y viajes largos para ver a los proveedores, además de permanecer independientes en casa.

Llevar la terapia guiada por imágenes a las comunidades rurales de China

Las divisiones geográficas que hacen que el acceso a la atención sanitaria sea un desafío en las zonas rurales de los Estados Unidos y Kenia también existen en China. Al igual que en otros países, las instituciones médicas y los proveedores de atención médica altamente calificados de China se han concentrado históricamente en las ciudades. Estos hospitales metropolitanos suelen estar equipados con sistemas y dispositivos médicos de última generación, a diferencia de las zonas rurales donde el personal especializado y los equipos tienden a ser escasos.

Para los pacientes en áreas remotas que experimentan ataques cardíacos repentinos o accidentes cerebrovasculares, acceder al tratamiento puede significar horas de viaje para llegar al hospital de la gran ciudad más cercana, donde los médicos pueden realizar procedimientos guiados por imágenes y mínimamente invasivos. Esta barrera de acceso puede disminuir severamente las posibilidades de atención oportuna y de supervivencia.

Cardio - Ambulance arrives

Los centros locales de tratamiento acercan la atención médica que salva la vida de pacientes rurales

Afortunadamente, en China se están haciendo progresos para cerrar la brecha entre los servicios de salud urbanos y rurales. Por ejemplo, Philips está colaborando con hospitales a nivel de los condados para establecer centros locales de tratamiento para pacientes con dolor torácico o accidente cerebrovascular. Estos centros adoptan un enfoque integrado que abarca todo el proceso de atención: desde el diagnóstico precoz del estado del paciente en la ambulancia y pruebas diagnósticas posteriores en el hospital, hasta procedimientos mínimamente invasivos en el laboratorio de cateterismo y el seguimiento del paciente en la UCI.

Stroke center

El Centro de Accidentes Cerebrovasculares en funcionamiento: proceso integrado de atención del paciente desde el diagnóstico hasta el tratamiento mínimamente invasivo y el cuidado posterior.

Apoyado por un intercambio de datos continuo en todos los entornos, este enfoque conectado ayuda a que los pacientes accedan a un tratamiento adecuado y eficaz lo antes posible, seguido de la atención posterior adecuada. Los centros acercan la atención médica que salva vidas a los pacientes rurales, además ayudan a que los pacientes se recuperen más rápido y que tengan mejores experiencias de tratamiento.

Compromiso compartido con la mejora del acceso a la salud

Estos son solo tres ejemplos que ilustran cómo los proveedores de atención médica pueden aprovechar la tecnología digital y las instalaciones locales basadas en redes para aumentar el acceso a la atención médica de las personas que viven en zonas rurales de todo el mundo. Cada día se desarrollan innovaciones y Philips sigue siendo pionera en tecnologías de salud digital, asociándose con proveedores locales para mejorar el acceso a una atención médica de calidad, independientemente de dónde vivan las personas.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.