Centro de noticias | México

10 cosas que hay que saber sobre el acceso global a la salud

nov 29, 2022 - Tiempo de lectura: 5-7 minutos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 3.500 millones de personas -casi la mitad de la población mundial- carecen de acceso a los servicios sanitarios que necesitan, y casi 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema cada año debido a gastos corrientes [1]. Y el COVID-19 no ha hecho más que intensificar esta situación, afectando desproporcionadamente a las poblaciones desatendidas y marginadas, empeorando las disparidades sanitarias existentes y forzando a las personas vulnerables a una situación aún más precaria [2]. 

Mother with Child

La pandemia también ha paralizado el avance hacia una Salud para Todos, el esfuerzo colectivo para garantizar que todas las personas puedan acceder a la atención sanitaria en 2030 (un compromiso adquirido por los Estados miembros de las Naciones Unidas). Nadie debería enfermar y morir por no poder acceder a los servicios sanitarios que necesita, pero si no se toman medidas drásticas, la OMS calcula que en 2030 hasta 5.000 millones de personas no podrán acceder a la asistencia sanitaria.


Os mostramos 10 cosas importantes que hay que saber sobre la lucha por ampliar el acceso a la sanidad mundial:

 

1. La salud es un derecho humano
Desde 1946, el derecho a la salud (que incluye aspectos básicos como el acceso a la atención sanitaria, al agua potable y a una vivienda adecuada) ha sido reconocido internacionalmente como un derecho humano fundamental. Sin embargo, lamentablemente, lograr la Salud para Todos en medio del cambio climático, el aumento de las enfermedades crónicas, las migraciones sin precedentes y otros retos mundiales es más difícil que nunca. La salud para todos requerirá objetivos compartidos y una colaboración a gran escala. Las 17 ambiciones mundiales representadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU) sirven tanto de llamamiento urgente a la acción como de "proyecto" colectivo para un futuro mejor.


2. La salud para todos no es posible sin un planeta sano
Más allá del ODS3 de la ONU: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, los ODS de la ONU reconocen explícitamente que para que las personas prosperen, necesitan vivir en un mundo limpio. Los ODS 12 y 13 de la ONU, por ejemplo, abogan por la producción y el consumo responsables y la acción climática, respectivamente. La ONU ha declarado recientemente que un medio ambiente sano y sostenible es un derecho humano. Los esfuerzos para promover la buena salud de todas las personas no pueden ignorar la salud de nuestro planeta.

Couple walking in the mountains

3. Los determinantes sociales tienen un gran impacto en la salud
Los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos desempeñan un gran papel en nuestra salud general. Por no hablar de las casas en las que vivimos y la educación que recibimos. Estos determinantes sociales son los principales impulsores de las desigualdades sanitarias en el mundo [4], que no hacen sino empeorar con los conflictos geopolíticos, los fenómenos climáticos y los brotes de enfermedades. Además de innovar soluciones que ayuden a llevar una atención de calidad a las comunidades desatendidas, Philips colabora con los gobiernos y otros socios públicos y privados de los países en los que operamos para abordar cuestiones sociales de gran calado (por ejemplo, los derechos humanos y el cambio climático) y prestar apoyo a las personas durante las crisis mundiales (por ejemplo, el COVID-19 y la guerra de Ucrania).


4. La atención primaria es clave para construir sistemas sanitarios resilientes
Capaz de gestionar el 90% de las demandas de atención sanitaria [5], la atención primaria es una forma rentable de abordar las necesidades sanitarias integrales -desde la prevención y el tratamiento de enfermedades hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos- de forma temprana y cerca de casa [6]. La atención primaria es clave para reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios y está ampliamente considerada como la forma más inclusiva y equitativa de lograr la Salud para Todos [7]. Dada la mirada de crisis que ponen a prueba la adecuación y la resiliencia de la atención sanitaria, existe una necesidad acuciante de replantear la prestación de la atención primaria. Eso significa utilizar la habilitación de la atención digital y virtual y desarrollar modelos que conecten los recursos públicos y privados, involucren a las comunidades y amplíen el alcance hasta el último kilómetro.


5. La financiación de impacto es un factor crítico
La financiación es a menudo un obstáculo para la creación de sistemas sanitarios resistentes, especialmente en las zonas desatendidas. Las empresas del sector privado pueden desempeñar un papel catalizador en la movilización de la financiación colaborando con organizaciones como la Health Finance Coalition y asociándose con inversores de impacto como Invest International para financiar proyectos sanitarios. Como inversor en el Fondo de Crédito Médico 2, Philips está ayudando a proporcionar financiación a los proveedores de asistencia sanitaria en toda África. Los vehículos de inversión de impacto social, como Philips Foundation Impact Investments B.V., pueden ayudar a apoyar iniciativas sanitarias prometedoras para superar las carencias de financiación. Trabajar con una red en expansión de socios de financiación comprometidos con la construcción de sistemas de salud sólidos a través de soluciones digitales sostenibles y escalables y nuevos modelos de negocio y financiación, ayuda a permitir un impacto social a gran escala.  

Couple walking in the mountains

6. La salud materno-infantil es esencial para la salud mundial
En todo el mundo, más de 800 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo y el parto [7], y en 2020, aproximadamente 13.800 niños menores de cinco años murieron cada día [8], muertes que son en gran medida evitables. Además, los estudios clínicos apuntan a la conexión entre la probabilidad de enfermedad en la edad adulta y las condiciones en el útero y en los primeros años de vida [9]. Si identificamos antes los embarazos de alto riesgo, ampliamos el acceso a la atención clínica y al seguimiento, y proporcionamos herramientas para apoyar comportamientos saludables, podemos ayudar a mejorar los resultados maternos e infantiles y contribuir a mejorar la salud en todo el mundo.


7. La transformación digital ofrece nuevas oportunidades de atención
La transformación digital de la atención sanitaria utiliza el poder de las nuevas tecnologías, los datos, la IA, las plataformas basadas en la nube, las asociaciones y los modelos empresariales innovadores para mejorar los resultados sanitarios, reducir el coste de la atención, aumentar el acceso y mejorar la experiencia de la atención humana. Para que nadie se quede atrás es necesario un enfoque equitativo que promueva el acceso a la atención para todos. En los entornos remotos y rurales, la telesalud, en particular, es muy prometedora para aumentar el acceso a la asistencia sanitaria. Las plataformas mundiales como la Coalición para la Atención Digital Conectada pueden ayudar a acelerar la transformación digital de la atención sanitaria en los países de ingresos bajos y medios.

IGT Azurion ClarityIQ

8. Las asociaciones estratégicas pueden producir mejores resultados
La respuesta al COVID-19 demostró que cuando los socios adecuados se unen en torno a un propósito común y un sentido de urgencia compartido, pueden obtener resultados increíbles. La colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros socios públicos y privados ayuda a garantizar soluciones sanitarias más adecuadas y sostenibles. Las asociaciones de valor compartido, como las que Philips mantiene desde hace tiempo con Amref Health Africa y el UNFPA, aprovechan el poder de innovación del sector privado para lograr un impacto real. Los socios con puntos fuertes complementarios, que trabajan en estrecha colaboración con los implicados en la prestación de asistencia sanitaria y las comunidades a las que se atiende, pueden lograr juntos resultados sanitarios notables.


9. Las innovaciones sanitarias centradas en las personas proporcionan una atención más equitativa
El diseño de tecnologías sanitarias impactantes y equitativas empieza por escuchar a los pacientes y a los profesionales sanitarios. La participación de la comunidad local en la cocreación permite conocer las necesidades sanitarias y los obstáculos a los que se enfrentan las personas. Un planteamiento de innovación verdaderamente integrador exige una "empatía radical", abordando prejuicios a veces incómodos y reconociendo la variedad de factores que contribuyen a las deficiencias sanitarias. No hay una talla única para todos. Las mejores soluciones mantienen a las personas en el centro del proceso de innovación, adaptándose a medida que cambian las necesidades.


10. La medición del impacto ayuda a impulsar el cambio positivo
Los compromisos no son suficientes. El cambio requiere acciones y pruebas de impacto. Como parte de nuestro propósito, Philips se compromete a mejorar la vida de 2.500 millones de personas al año para 2030, incluidos 400 millones de personas que viven en comunidades desatendidas. No sólo establecemos objetivos tangibles, sino que también compartimos los resultados de nuestras acciones. Para asegurarnos de que nos mantenemos en el camino, un modelo auditado externamente nos indica cuántas vidas han mejorado gracias a nuestros productos y soluciones en un año determinado. A través de la tecnología (digital) y la innovación, y trabajando con socios de todo el mundo, Philips y Philips Foundation están ayudando a ampliar el acceso a servicios sanitarios de calidad para los más necesitados.

 

Únase a nosotros. Así es como puedes ayudar a apoyar la Salud para Todos:


Como individuo, puede promover el Día de la CSU el 12 de diciembre dentro de su organización, compartir información y recursos, y animar a su organización a unirse a UHC2030 como socio.


¿Forma parte de una empresa privada? El Grupo del Sector Privado de UHC2030 (UHC2030 PSC) es una plataforma para las entidades del sector privado que deseen intercambiar y colaborar en la cobertura sanitaria universal. Asimismo, la Digital Connected Care Coalition (DCCC) es una coalición mundial que acelera la transformación digital de la asistencia sanitaria en los países de ingresos bajos y medios, y que incorpora continuamente nuevos socios comprometidos con la misión de la cobertura sanitaria universal. El DCCC puede ayudarle a encontrar socios con habilidades complementarias. Explore ideas y aprendizajes de proyectos actuales y pasados en el Centro de Conocimiento de Philips Foundation.


¿Es usted un empresario social con una empresa sanitaria innovadora y escalable que busca colaborar? Encuentre oportunidades para asociarse con Philips Foundation en la aceleración de soluciones de alto impacto para el acceso a la atención sanitaria. Consulte los conocimientos y las enseñanzas de los proyectos y actividades actuales y pasados de Philips Foundation, y explore nuevas ideas, soluciones o modelos para ampliar el acceso a la atención sanitaria en las comunidades desatendidas en el Centro de conocimientos de Philips Foundation.


¿Es usted un inversor de impacto con un enfoque en la salud, particularmente en las áreas de innovación, digitalización y salud materno-infantil? Conéctese a un ecosistema más amplio y obtenga más información sobre las oportunidades de Philips Foundation Impact Investments B.V.

 

References

[1] Tracking Universal Health Coverage: 2017 Global Monitoring Report, World Bank, OMS. 2017

[2] 2022 Global Health Care Outlook, Deloitte. 2021

[3] Countries must invest at least 1% more of GDP on primary health care, WHO. Septiembre 2019

[4] COVID-19 and the social determinants of health and health equity, WHO. Diciembre 2022

[5] The missing link – the role of primary care in global health, Global Health Action. Febrero 2014

[6] A Vision for Primary Health Care in the 21st Century, OMS, UNICEF. 2018

[7] Primary health care overview, OMS

[8] Under-five mortality, UNICEF. Diciembre 2021

[9] Effect of In Utero and Early-Life Conditions on Adult Health and Disease, New England Journal of Medicine. Julio 2008

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.