nov 14, 2017

Philips: El sub-diagnóstico y los tratamientos inadecuados para la EPOC representan una importante carga económica en América Latina

• Prevalece una falta de conciencia y estigma social asociado con la enfermedad impidiendo que las personas obtengan un diagnóstico.
  • Philips busca empoderar a las personas con EPOC tener una mejor vida, proporcionando más soluciones de tecnología conectada para el tratamiento que las acompañan en su trayectoria de salud.

Ciudad de México – En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonaria Obstructiva Crónica (EPOC), Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), empresa líder en tecnología de salud, reafirma su compromiso de mejorar la vida de las personas en América Latina y México en relación a este padecimiento.

A nivel mundial, la EPOC es la cuarta causa mundial de muerte y se estima que será la tercera para el 20201, sin embargo todavía hay una falta de conciencia y un estigma social asociado con la enfermedad. En América Latina se estima que más del 13%2 de la población padece EPOC. Además, en región sigue siendo un padecimiento sub-estudiado, sub-diagnosticado y muchas veces con tratamientos inadecuados, llevando a costos elevados de hospitalización y una carga económica importante para los países.

Estas estadísticas son alarmantes y están en aumento. Sin embargo, seguimos observando una falta de conciencia de parte de la población general como de los proveedores de salud respecto al conocimiento
de la enfermedad y las opciones de tratamiento”

Alina Asiminei

líder de mercado para Cuidados Respiratorios y Sueño, Philips en América Latina

“Creemos firmemente que a través de una mejor educación y la disponibilidad de soluciones de tecnología interconectada podemos revertir estas cifras y brindarle a las personas con EPOC una mejor calidad de vida, reducir costos de los cuidados sanitarios y mejorar los resultados de salud”, añadió.

De hecho, el segundo Índice del Futuro de la Salud, comisionado por Philips3, encontró que un 49% de las personas que tienen experiencia con problemas respiratorios estarían más propensas a utilizar tecnologías conectadas si sus proveedores de salud se las recomendaran.

Algunas de las medidas que pueden tomar los pacientes diagnosticados con EPOC con el apoyo de sus proveedores de salud para reducir síntomas y optimizar los resultados del tratamiento son:

• Conocer la enfermedad: Esto incluye educación sobre lo que significa tener EPOC y cómo puede progresar, teniendo una comunicación constante con su equipo médico y un plan de acción delineado para monitorear el progreso de los síntomas.
  • Curso de tratamiento personalizado: Aunque no existe una cura para la enfermedad, hay distintas opciones de tratamiento que incluye la toma de medicamentos, tratamiento con presión positiva en las vías respiratorias, concentradores portátiles de oxígeno y terapia de ventilación. Es importante conocer estas opciones para poder escoger el tratamiento que mejor responda a las necesidades y síntomas del paciente.
  • Dieta y estilo de vida: Una dieta saludable y balanceada es fundamental para las personas que padecen EPOC ya que una nutrición inadecuada puede empeorar los síntomas y afectar su capacidad de hacer ejercicio. De hecho, una nutrición adecuada puede mejorar algunos de los síntomas y permitir una mejor respiración.

La EPOC es una de las enfermedades más comunes, sub-diagnostica, debilitantes, mortales y caras en administrar. Las personas no pueden buscar soluciones a un problema que no saben que tienen o utilizar soluciones que no saben que existen. En Philips estamos comprometidos en mejorar las vidas de las personas con EPOC, desde la educación al desarrollo de soluciones innovadoras de terapia para que con un diagnóstico certero, un plan de acción y un grupo de apoyo, las personas diagnosticadas con EPOC puedan vivir una vida plena y activa”

dijo el Dr. Teofilo Lee-Chiong

Director Médico y Coordinador Médico de Philips

Philips ofrece soluciones de tecnología interconectada para el manejo de enfermedades crónicas respiratorias como la EPOC inspiradas en el paciente que apoyan cada etapa del Contínuum de la Salud – desde vida saludable y prevención a diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar – y empoderan a las personas a vivir una mejor vida. Entre las soluciones disponibles en América Latina están SimplyGo Mini, un concentrador de aire portátil y ligero y los ventiladores portátiles Trilogy que llevan el tratamiento del hospital hacia el hogar. Este año Philips también lanza en la región EncoreAnywhere, un sistema de gestión para pacientes en ventilación domiciliaria, basado en una aplicación web que permite que los pacientes compartan datos con sus proveedores de salud desde la comodidad de su hogar.

1 Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. 2017. Retrieved from: http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prevention-copd

2 The Epidemiology and Burden of COPD in Latin America and the Caribbean: Systematic Review and Meta-Analysis. 2014. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24111903

3 El Índice del Futuro de la salud identifica como 19 países, incluyendo Brasil y Argentina, están posicionados para satisfacer los desafíos de salud mundial a largo plazo a través de la adopción e integración de tecnologías de salud conectada. 2017. https://www.futurehealthindex.com/

Sobre a Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2016 por EUR 17.4 mil millones y emplea a aproximadamente 73,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter.

Gina

Gina Rubello