nov 15, 2017

Philips Avent presente durante el 8° congreso Internacional de Lactancia Materna

• “México ha logrado una recuperación en la lactancia exclusiva del 14% en el 2012 a un 30% en el 2016. Debemos seguir luchando por mejorar estas cifras” Horacio Reyes, Presidente de APROLAM.
  • "Casi 15 millones de mexicanas necesitan amamantar y en el Estado de México nos estamos haciendo cargo…” Enrique Ruíz, subdelegado médico ISSSTE.
  • Philips ofrece un lactario dentro de sus instalaciones en apoyo a las mujeres de la empresa y ha establecido una alianza con Liverpool para brindar este servicio a las mujeres que asisten a la tienda a comprar.

Es de vital importancia continuar difundiendo información acerca de la lactancia materna en México y los países de América Latina ya que “De acuerdo a datos recabados por el INEGI y publicados el 6 de marzo de 2017 con motivo del Día Internacional de la Mujer; en México la población de mujeres en edad fértil es de 31.9 millones y de estos un 45% es de mujeres en edad fértil que además trabajan, comentaron los doctores Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna y Enrique Ruíz Ramírez, subdelegado médico del ISSSTE en el Estado de México. Por lo tanto, se está hablando de un aproximado de 15 millones de mexicanas que con toda seguridad tienen un bebé o están a punto de tenerlo y necesitan un lugar adecuado para amantar o para extraerse la leche.

Fomentar la información puntual y precisa sobre este tema, ha permitido a empresas como Philips tener espacios adecuados y propios denominados lactarios, instalados en los centros de trabajo, incrementando la productividad de las madres trabajadoras, ya que, al facilitar la alimentación con leche materna a los niños, serán más saludables y por lo tanto las madres no se ausentarán tanto del trabajo.

Para Philips, siempre hay una manera de mejorar la vida de las personas, en este caso lo más importante es el apoyo a la lactancia a las mujeres y sus hijos en edad lactante. Desde que montamos el lactario, el ausentismo se ha reducido hasta casi un 70%, ya que se sienten más cómodas y por lo tanto son más leales a la empresa y de la que se sienten apoyadas en todo momento. Lo que ha valido toda la dedicación y el esfuerzo y por ello promovemos la práctica de esta iniciativa tanto en las instancias privadas como en las públicas”,

Eduardo Gutiérrez

Director de Personal Health de Philips México

Es por estos motivos que Philips siempre atento a la salud de las mujeres y niños en edad lactante participa activamente en eventos como la 8ª versión del Congreso Internacional de Lactancia Materna, el cual se celebrará los días 16,17 y 18 de noviembre en la Ciudad de Toluca, Estado de México y del que se espera una asistencia de aproximadamente 1,000 profesionales de la salud de México y países de América Latina como Chile y Argentina. En donde se tocarán temas de interés como son: “Alimentación del prematuro con Lactancia Materna”; “¿Que piensan los hombres sobre la lactancia materna?; “Mitos y realidades alrededor del tema, entre otros.

Para conocer a detalle las actividades y conferencias del Congreso, da click aqui.

La Leche materna, “oro” para el prematuro

17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del niño Prematuro, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año nacen aproximadamente 15 millones de prematuros2. De esta cifra, cerca de un millón fallece por complicaciones debido a la inmadurez de su condición y 35 mil de estas muertes se registran anualmente en América Latina.

En México y en el resto del mundo entre el 10 y el 12% de los nacimientos son prematuros. Es decir, de bebés que no completan las 37 semanas de gestación y que apenas llegan a pesar 500 gramos, por ello es un reto médico y tecnológico hacer que el bebé prematuro sobreviva.”

Silvia Romero Maldonado

coordinadora del Banco de Leche Materna, del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) centro con mayor experiencia en México en prematuros, puesto que 30% de sus nacimientos son bajo esta condición.

La Organización Mundial de la Salud lo indica: la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños2. “La Leche materna para los niños prematuros es esencial, por ello es fundamental que la madre se extraiga el alimento y se le ofrezca cuando sea el momento adecuado”, señaló la Dra. Silvia Romero Maldonado, pediatra neonatóloga, coordinadora del Banco de Leche Materna, del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

“Con los extractores impulsamos a las madres a sacarse su leche y almacenarla para que cuando llegue el momento se les pueda ofrecer. Si bien algunos prematuros no pueden succionar, llegará el momento en que sí lo hagan”, explica la neonatóloga mexicana y precisa que los prematuros extremos —que nacen con menos de 28 semanas— no tienen aún desarrollado el reflejo de succión-deglución, en cambio los prematuros tardíos —de 32 a 36.6 semanas— en su mayoría sí pueden hacerlo. Por su parte, los prematuros medios —de 28 a 32 semanas— tampoco pueden alimentarse por sí mismos.

En este sentido, Philips cuenta con extractores de leche tanto manuales como eléctricos que permiten la recolección del alimento sin lastimar, al tiempo que estimulan la producción de leche puesto que simulan la succión que hace un bebé real.

1 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/

2 http://www.who.int/features/fact_les/breastfeeding/es/

Sobre a Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2016 por EUR 17.4 mil millones y emplea a aproximadamente 73,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter.

Gina

Gina Rubello