Centro de noticias | México

abr 26, 2018

En el Día Mundial del Asma, Philips busca crear conciencia sobre esta enfermedad crónica, la más común en los niños

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma a nivel global.
  • Factores como los altos niveles de polución de aire, frecuentes en las grandes ciudades de América Latina, contribuyen al desarrollo de la enfermedad y empeoramiento de los síntomas
  • Aunque no tiene cura, un tratamiento apropiado permite controlar el asma y disfrutar de una buena calidad de vida. 

Aunque las causas fundamentales del asma no están completamente claras, los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias. En América Latina, la polución ambiental, especialmente en las grandes metrópolis, es un problema creciente que contribuye al desarrollo y empeoramiento de enfermedades crónicas, tal como el asma” 

Dr. Ivan Guillermo Stand Niño, Neumólogo Pediatra.

Ciudad de México, México - Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una de las principales enfermedades crónicas no transmisible más frecuente en los niños, la cual provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones[1]. Según estudios, a nivel mundial el 14 por ciento de los niños menores de 18 años sufren de síntomas de asma[2]. Para la mayoría, el asma se debe a alergias causadas por alérgenos[3]  tales como polen, polvo, mohos, o caspa animal.

En el marco del Día Mundial del Asma, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), empresa líder en tecnología de salud, hace un llamado a los padres de familia cuyos niños sufran de este padecimiento para que busquen un diagnóstico correcto y a los proveedores de salud para brindar el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas.

“Con alta prevalencia en países de América Latina el asma es un problema grave de salud pública con una fuerte carga socio-económica en los sistemas de salud”, dijo Alina Asiminei, líder de mercado para Cuidados Respiratorios y de Sueño, para Royal Philips en América Latina. “Por una falta de conciencia y medidas para tratarla, la enfermedad sigue en aumento, con muchos de los casos en menores de edad.  En Philips consideramos que es fundamental tomar medidas para poder controlar los síntomas, lo que se puede lograr a través de una mejor educación y la disponibilidad de soluciones integrales, y así mejorar considerablemente la calidad de vida de los niños que sufren de esta enfermedad”.

“Aunque las causas fundamentales del asma no están completamente claras, los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias. En América Latina, la polución ambiental, especialmente en las grandes metrópolis, es un problema creciente que contribuye al desarrollo y empeoramiento de enfermedades crónicas, tal como el asma”, comentó el Dr. Dr. Ivan Guillermo Stand Niño, Neumólogo Pediatra.

Si bien no tiene cura, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado que incluye medicamentos tales como los corticosteroides inhalados. La administración eficaz de los medicamentos es vital para el control adecuado de la enfermedad – hay datos que demuestran  que las dos causas más comunes del asma descontrolada son una técnica incorrecta de inhalación (hasta en el 91 por ciento de los pacientes[4]), y la mala adherencia a los medicamentos controladores (al menos en el 67 por ciento de los pacientes[5]).  También es de vital importancia evitar sus desencadenantes (o los estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias), tales como el aire frio.

Philips ofrece soluciones para ayudar a administrar eficazmente medicamentos para el asma. Esto se traduce en menos visitas médicas, mejor manejo de enfermedades crónicas y mejora de la atención al paciente. Entre las soluciones disponibles en América Latina está el Opti Chamber Diamond, una cámara espaciadora y de inhalación más pequeña que la mayoría de las cámaras convencionales. El diseño intuitivo de OptiChamber Diamond mejora la administración de la medicación y el cumplimiento terapéutico para pacientes de todas las edades, en el hogar o en los hospitales. La cámara antiestática permite administrar al paciente mayor cantidad de medicamento respirable; además, es fácil de desarmar, lo cual facilita su limpieza y mantenimiento.

 

Para saber más sobre nuestras soluciones, visite:

 https://www.philips.com.mx/healthcare/articles/asthma-solutions

 

-

[1] World Health Organization Factsheet, April 2017: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs307/en/

[2] www.globalasthmareport.org/burden/burden.php

[3] http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/68361/WHO_NMH_MNC_CRA_03.2.pdf

[4] Plaza V., Sanchis J. "Personal Médico y Habilidad del Paciente en el Uso de Inhaladores Dosis Medidos: un Estudio Multicéntrico". Respiración 1998; 65: 195 - 198 Acceso X, 2016. (DOI: 10.1159 / 000029259) https://www.researchgate.net/publication/13615243_Medical_personnel_and_patient_skill_in_the_use_of_metered_dose_Inhalers_a_multicentric_study_CESEA_Group

[5] De Marco R., et al. "¿Se alcanzan los objetivos del asma en la práctica diaria? Un estudio poblacional sobre la adecuación del tratamiento y el control del asma". Archivo Internacional de Alergia e Inmunología. Noviembre de 2005, 138 (3), 225-234 Http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16210861

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2016 por EUR 17.4 mil millones y emplea a aproximadamente 71,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter.

Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue
Gina

Gina Rubello

External communication & PR manager

Tel.: +1 305 520 9016

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Compartir en redes sociales

Contenido para medios

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.