Centro de noticias | México

Cómo convertirse en una empresa de referencia en empleo en el sector sanitario en tiempos de crisis de personal - Entrevista con Hackensack Meridian Health

oct 31, 2023 - Tiempo de lectura: 4-6 minutos

La escasez de personal es una de las principales preocupaciones de los líderes de la salud en todo el mundo. En una serie de artículos, hemos invitado a líderes de la salud de diferentes partes del mundo a compartir cómo innoven en la prestación de atención médica para atraer, empoderar y retener al personal, y brindar atención al paciente de alta calidad de manera más eficiente. Para esta edición hemos hablado con Hilary Nierenberg, Directora de Servicios de Transformación de Atención Cardiovascular en la Región Norte de Hackensack Meridian Health -la red de atención de salud integrada más grande y completa de Nueva Jersey.

hospital staff

P: ¿Cómo se ha visto afectada Hackensack Meridian Health por los problemas de personal y cuál ha sido su respuesta?

 

R: Creo que la pandemia agravó los problemas de personal que ya existían en la atención de salud, y Hackensack Meridian Health no fue una excepción en ese sentido. El estrés y la presión adicionales que experimentaron muchos médicos y enfermeras hizo que algunos de ellos se plantearan si querían seguir trabajando en la atención de salud. Dado que los hospitales se centran cada vez más en atender a los pacientes más enfermos, también hemos visto cómo algunos colegas dejaban su trabajo para ayudar a familiares enfermos en casa.

 

Nuestra respuesta como empleador ha sido multifacética. Todo se reduce a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos convertirnos en el destino preferido de las personas que quieren trabajar en la atención médica? Por supuesto, tiene que ofrecer salarios competitivos, pero también necesita crear un entorno de trabajo atractivo, donde las personas se sientan escuchadas y apreciadas, y se sientan parte de un equipo. Para ello, primero debe comprender qué valora la gente y cómo le gusta que le hablen, lo cual puede variar entre los diversos segmentos de la plantilla, como los profesionales de la salud más jóvenes y los de más edad. Todo esto ha sido un gran foco de atención para nosotros en Hackensack Meridian Health.

"Todavía no hay nada más valioso que ser capaz de cuidar a otra persona. Ese es el mensaje que espero transmitir en la atención médica".

hilary nierenberg

Hilary Nierenberg
Directora de Servicios de Transformación de Atención Cardiovascular en la Región Norte de Hackensack Meridian Health, Nueva Jersey

P: ¿Podría explicárnoslo en detalle? ¿Qué tipo de diferencias ha observado entre los profesionales de la salud más jóvenes y los de más edad, y cómo está adaptando estas diferencias?


A: En primer lugar, hemos visto que la flexibilidad horaria es especialmente importante para los profesionales de la salud más jóvenes. Desean tener la opción de trabajar menos o más horas. Eso implica un cambio en la forma de trabajar. Por ejemplo, en nuestros laboratorios de cateterismo hemos puesto a prueba la autoprogramación por parte de nuestro personal. Corresponde a los miembros del equipo elaborar un programa de trabajo para la semana, con la combinación adecuada de niveles de experiencia, que luego su gerente revisará y aprobará, en lugar de que el gerente diga: "Este es tu calendario de trabajo". Estos proyectos piloto han tenido mucho éxito. Hemos visto realmente cómo los equipos se unían y hablaban como grupo, permitiendo a todos expresar sus deseos y preocupaciones.

 

Nuestra experiencia nos dice que los profesionales de la salud más jóvenes también prefieren plataformas de comunicación diferentes. En lugar de los tradicionales boletines por correo electrónico, quieren actualizaciones más personales y en tiempo real, que sean accesibles al instante a través de sus teléfonos inteligentes. Por eso hemos pasado del correo electrónico a los mensajes de texto seguros en muchas de nuestras comunicaciones - ya sea para celebrar el aniversario laboral de un miembro del equipo o para agradecerles por un trabajo bien hecho.

 

Por ejemplo, digamos que alguien en uno de nuestros equipos de atención descubrió que un paciente tenía una alergia que no figuraba en su historial médico, pero que era relevante para su tratamiento. A eso lo llamamos una "buena captura", e inmediatamente enviamos un mensaje de texto seguro al equipo para agradecer a la persona que lo detectó. Eso hace que la gente se sienta valorada, porque otros les dirán "He oído que hoy has hecho un gran trabajo".


P. ¿Qué ocurre con los profesionales de la salud que prefieren canales de comunicación más tradicionales?

 

R: Es una buena pregunta, porque es posible que algunos miembros del equipo sigan prefiriendo mantenerse informados a través de una pizarra tradicional - y usted necesita reconocer y admitir eso también. Así que creo que hay que tender puentes entre ambas partes. Se trata de encontrarse con las personas en su propio contexto.

 

Por ejemplo, en uno de nuestros hospitales, tenemos una gran pizarra al lado de la sala de cateterismo, donde registramos el tiempo puerta-balón de los pacientes que llegan al hospital con un infarto [1]. Cuando el equipo nocturno atiende rápidamente a un paciente que llega a las 3 de la madrugada, queda a la vista de todos en la pizarra al día siguiente. Luego también tomamos una foto de la pizarra para enviarla por mensaje de texto a todo el equipo y felicitar a todos los participantes. Cualquiera sea su edad o sus preferencias comunicativas, creo que todo el mundo quiere sentirse valorado. Eso va más allá del propio trabajo e incluye también momentos que son importantes para nuestra gente a nivel personal, como el nacimiento de un nuevo hijo o nieto. Celebramos estos momentos juntos. La gente quiere sentirse valorada por algo más que el trabajo que hace. Creo que eso es realmente clave para mantener a la gente comprometida.


P. ¿Qué más está haciendo Hackensack Meridian Health para mantener a su gente comprometida?

 

R: Para nosotros, una gran red con 18 hospitales, puede ser todo un desafío mantener a nuestro personal y líderes conectados entre distintos centros. Por eso hemos puesto en marcha recientemente una nueva plataforma digital de participación, que permite a nuestro personal y líderes comunicarse entre sí con mayor regularidad, de forma muy estructurada.

 

La plataforma pide a los usuarios que respondan a una serie establecida de preguntas cada semana, tales como: ¿Qué le ha gustado de su trabajo la semana pasada? ¿Qué le disgustó? ¿Cuáles son sus prioridades para la próxima semana? ¿Y tiene alguna necesidad de apoyo? Una vez que alguien envía sus respuestas, su gerente recibe una alerta, y puede enviarle un mensaje de vuelta si hay algo que le gustaría discutir. Así, en lugar de esperar a su próxima reunión individual, ahora pueden interactuar más fácil y rápidamente de forma continua.

 

El uso de la plataforma me ha permitido conocer mucho mejor el rendimiento de nuestros trabajadores de primera línea semana tras semana. Lo mejor de la plataforma es que me da pistas sobre cómo puedo implicar mejor a mi gente, a partir de una breve encuesta que identifica mis principales atributos como líder. Esto ha sido muy instructivo para mí personalmente. Escuchar los comentarios de la gente también nos ayuda a colocar a las personas adecuadas en el puesto adecuado, donde se sienten valoradas y con energía.

digital engagement

P: ¿Considera que hay otras formas en que las tecnologías digitales pueden apoyar y capacitar al personal?

 

R: Creo que una gran oportunidad es que la enfermería a distancia apoye la transición de  atención a los pacientes hospitalizados, la planificación del alta y la educación del paciente y su familia. Esto es algo que hemos estado probando en Hackensack Meridian Health, y nuestras experiencias han sido muy positivas.

 

Si tiene una enfermera de hospitalización muy ocupada, que atiende a cuatro o seis pacientes al mismo tiempo, puede ser muy difícil para ella dedicar una hora a sentarse con un paciente y su familia para explicarles el plan posterior al alta. Por lo tanto, contar con una enfermera a distancia que pueda centrarse en esta tarea como su trabajo exclusivo, es una gran ayuda y un alivio para el equipo de atención hospitalaria. No los reemplaza, sino que los complementa. Y también mejora la experiencia del paciente y su familia, porque ahora disponen de tiempo programado con la enfermera a distancia para repasar el plan posterior al alta.

 

Desde el punto de vista laboral, creo que una oportunidad adicional es que hay muchas enfermeras mayores con mucha experiencia que pueden estar cansadas de prestar atención hospitalaria, pero para quienes la enfermería a distancia podría ser una alternativa atractiva. Estas enfermeras ya conocen la organización y su cultura a la perfección, así que si podemos crear nuevas carreras profesionales para ellas, eso beneficia a todos.


P. En nuestro informe Future Health Index 2023, los líderes de la salud citaron la automatización como otra forma de abordar los desafíos en materia de personal. ¿Es eso algo que también están estudiando en Hackensack Meridian Health?


A: Sí, sin duda. Por ejemplo, en algunos de nuestros hospitales comunitarios, estamos utilizando robots -junto con el apoyo virtual de un experto humano- para ayudar en el diagnóstico de pacientes con infarto cerebral. En esos hospitales comunitarios más pequeños, puede que no siempre haya un neurólogo presente. Una enfermera, traerá entonces un robot para ayudar con pruebas neurológicas básicas que ayuden a evaluar el habla, mirada, etc. del paciente. Un neurólogo llamará de forma remota para hacer un diagnóstico diferencial basado en los resultados de las pruebas, y decidir la mejor línea de acción, que podría incluir más pruebas de diagnóstico por imagen o un traslado urgente a otro lugar. Creo que es otro gran ejemplo de cómo la tecnología puede aumentar las capacidades de nuestro personal clínico en el lugar, para ayudar a ofrecer una atención oportuna y de alta calidad a cada paciente.


P. ¿Cómo pueden las organizaciones de atención de salud seguir atrayendo nuevos talentos para prepararse para el futuro?


A: En Hackensack Meridian Health, hemos estado invirtiendo en la expansión de nuestros programas de residencia y becas en toda nuestra red, cubriendo una amplia gama de funciones. También consideramos muy valiosa la asociación con escuelas locales, ofreciendo experiencias clínicas en el lugar para crear un flujo constante de talentos. Cuanto antes podamos llegar a los estudiantes, mejor. Regularmente doy charlas a estudiantes de secundaria para darles una idea de lo que es ser enfermero, tecnólogo cardiovascular o ecografista. También estamos organizando ferias de empleo presenciales y jornadas de contratación en el propio centro.

 

Volviendo a lo que comentábamos antes, se trata de estar en contacto con las generaciones más jóvenes y entender qué les motiva. Una presentación en PowerPoint con algunas imágenes de un entorno clínico ya no es realmente suficiente. Puede que hubiera funcionado cinco años atrás. Pero hoy en día, necesito traer un modelo en 3D giratorio del corazón, o un vídeo de un tecnólogo realizando un escáner a un paciente. Eso es lo que despierta el entusiasmo de estos estudiantes por la atención de salud y las posibilidades de las nuevas tecnologías.

 

Y lo que es más importante, creo que todos debemos dedicar más tiempo a hablar de lo que significa cuidar a las personas. Ya sea usted médico, enfermero o la persona que limpia el suelo, todos tenemos un papel que desempeñar para salvar la vida de los pacientes. Quizá hayamos perdido parte de esa pasión y aprecio por la atención médica en los últimos años debido a que todos hemos estado sometidos a mucha presión. Pero todavía no hay nada más valioso que ser capaz de cuidar a otra persona. Ese es el mensaje que espero hacer llegar.


Esta conversación ha sido editada para mayor fluidez y claridad.


Notas:

[1] El tiempo puerta-balón mide lo que se tarda en llevar a un paciente que ha sufrido un infarto al laboratorio de cateterismo para realizar la intervención necesaria que restablezca el flujo sanguíneo al corazón. Cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre la llegada y el balón, mayores serán las probabilidades de que el paciente obtenga resultados favorables.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.