jul 24, 2023

Resultados de Philips en el segundo trimestre de 2023

Philips obtiene un rendimiento operativo mejorado que fue impulsado por el crecimiento de las ventas y el enfoque en la ejecución

Aspectos destacados en el segundo trimestre

• Las ventas del grupo ascendieron a 4500 millones de euros, con un crecimiento de ventas comparable del 9 %.
  • Los ingresos operacionales ascendieron a 221 millones de euros, frente a los 11 millones de euros del segundo trimestre de 2022
  • El EBITA ajustado aumentó a 453 millones de euros, o un 10,1 % de las ventas, frente a los 216 millones de euros, o un 5,2 % de las ventas, en el segundo trimestre de 2022
  • La cartera de pedidos continuó su crecimiento interanual mientras que la entrada de pedidos comparables disminuyó tras una alta entrada de pedidos en el segundo trimestre de 2022
  • El flujo de caja operativo mejoró hasta 202 millones de euros, comparado con un egreso de 227 millones en el primer trimestre de 2022
  • Simplificación del modelo operativo y planes de reestructuración en marcha
  • La perspectiva para todo el año 2023 aumentó a un crecimiento de ventas comparable de un dígito medio y un margen EBITA ajustado en el extremo superior del rango alto de un dígito

Roy Jakobs, CEO de Royal Philips:
“Estamos progresando para planificar nuestras tres prioridades para mejorar la seguridad y la calidad del paciente, fortalecer la confiabilidad de la cadena de suministro y simplificar la forma en que trabajamos, y estoy satisfecho con nuestro desempeño operativo mejorado en todos los segmentos y geografías en el trimestre.

Obtuvimos un crecimiento de ventas comparable del 9 %, mayor rentabilidad y mejor flujo de efectivo, en un contexto de desafíos macroeconómicos y geopolíticos continuos. Nuestra cartera de pedidos aumentó año tras año y continuará apoyando el crecimiento en los próximos trimestres.

Completar la acción de campo de Philips Respironics sigue siendo nuestra máxima prioridad. La gran mayoría de los dispositivos de terapia del sueño ahora están con pacientes y proveedores de atención domiciliaria, y estamos completamente enfocados en la remediación de los ventiladores afectados.

De cara al futuro, confiamos en la ejecución de nuestro plan y hemos elevado nuestra perspectiva para todo el año 2023, reconociendo que persisten las incertidumbres.

Estoy agradecido por la dedicación y el compromiso de todos mis colegas de Philips para lograr estos resultados mientras trabajaban en los cambios para crear una organización más enfocada y ágil”.

Rendimiento de grupos y segmentos

Las ventas del Grupo aumentaron a 4500 millones de euros, con un crecimiento de ventas comparable del 9 %, impulsado por el crecimiento en todos los segmentos y geografías. El EBITA ajustado del Grupo aumentó a 453 millones de euros, o el 10,1 % de las ventas, principalmente impulsado por mayores ventas, ingresos por regalías y medidas de productividad, parcialmente compensado por la inflación de costos.

La cartera de pedidos de Philips creció un 3 % en comparación con el segundo trimestre del año pasado, incluida la buena conversión de cartera de pedidos a ventas en los últimos tres trimestres. Tras una alta entrada de pedidos en el segundo trimestre de 2022, la entrada de pedidos comparables disminuyó un 8 % (-4 % sin incluir Rusia).

Las ventas comparables de Diagnóstico y Tratamiento aumentaron un 12 % en el trimestre, con un crecimiento de dos dígitos en Ultrasonido y Terapia guiada por imágenes, y un crecimiento medio de un dígito en Diagnóstico por imágenes. Tras una alta entrada de pedidos en el segundo trimestre de 2022, la entrada de pedidos comparable mostró una disminución de un solo dígito alto (disminución de un solo dígito bajo excluida Rusia). El margen EBITA ajustado aumentó a 10,6 %, principalmente impulsado por mayores ventas, mezcla favorable y medidas de productividad, parcialmente compensado por la inflación de costos.

Las ventas comparables de Atención conectada aumentaron un 6 % en el trimestre, con un crecimiento de dos dígitos en Monitoreo, parcialmente compensado por una disminución en Cuidado respiratorio y del sueño. La entrada de pedidos comparables mostró una caída de un dígito alto debido a la normalización de la demanda después del fuerte crecimiento en el período entre 2020 y 2022. La entrada de pedidos sigue siendo significativamente más alta que antes del COVID. El margen EBITA ajustado aumentó a 7,5 %, impulsado principalmente por medidas de productividad y una mejor rentabilidad en Monitoreo.

Salud personal volvió a crecer a medida que las ventas comparables aumentaron un 3 %, impulsadas por un crecimiento de un dígito medio en Cuidado personal. El margen EBITA ajustado aumentó a 13,4 %, debido a medidas de precios y productividad.

Productividad

Con el respaldo de importantes esfuerzos de gestión del cambio, hasta la fecha, Philips ha reducido la fuerza laboral en aproximadamente 6600 roles de la reducción planificada de 7000 roles para 2023 y 10.000 roles en total para 2025. Los ahorros de productividad del modelo operativo ascendieron a 112 de euros millones en el trimestre. Los ahorros en adquisiciones ascendieron a 57 millones de euros, y otros programas de productividad generaron ahorros de 68 millones de euros, lo que resultó en un ahorro total de 237 millones de euros en el trimestre.

Panorama

Con base en el desempeño mejorado de Philips en la primera mitad del año, la sólida cartera de pedidos y las acciones en curso para mejorar la ejecución, la compañía ahora espera generar un crecimiento de ventas comparable de un dígito medio y un margen EBITA ajustado en el extremo superior del rango alto de un dígito para todo el año 2023, mientras que persisten las incertidumbres.

La perspectiva excluye el impacto de la discusión en curso sobre un decreto de consentimiento propuesto más allá de las suposiciones actuales, así como el litigio en curso y la investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. relacionados con la acción de campo de Respironics.

Aspectos destacados de clientes, innovación y ESG

• Se firmó un acuerdo de 10 años con la Universidad de California Irvine Health para proporcionar monitoreo empresarial como un servicio combinado con informática, lo que permite que el sistema de salud estandarice, integre y escale el monitoreo de pacientes para brindar una mejor atención y reducir la carga tecnológica en el personal.
  • Cinco importantes hospitales de Shanghái, con un total de más de 10.000 camas, instalaron los avanzados sistemas de imágenes Spectral CT 7500 de Philips, lo que ayudó a los médicos a brindar diagnósticos correctos a la primera a través de escaneos de rayos X rápidos y de baja dosis.
  • Se amplió la cartera de terapias guiadas por imágenes con el lanzamiento de Philips Zenition 10, que ofrece una solución de imágenes rentable para guiar cirugías rutinarias de gran volumen, así como también procedimientos ortopédicos y traumatológicos complejos.
  • Presentamos Philips HealthSuite Imaging PACS basado en la nube en Amazon Web Services. Esta solución de imágenes empresariales basada en la nube, que incluye aplicaciones avanzadas habilitadas para IA, se ha diseñado para mejorar la velocidad de acceso a las imágenes, la confiabilidad y la orquestación de datos para los médicos clínicos en todo el flujo de trabajo de imágenes, al tiempo que reduce los costos para las organizaciones de atención médica.
  • En asociación con JD.com, se lanzó la afeitadora premium Serie 7 en China, debutando como la afeitadora #1 en este importante canal de compras en línea. Además, el cepillo de dientes eléctrico premium DiamondClean 9000 de Philips se ha convertido en el producto de salud bucal de alta gama más vendido en Alibaba.
  • Como parte de los esfuerzos de reducción de emisiones de carbono de la empresa, Philips y un consorcio de empresas se comprometieron a contratar electricidad renovable de un parque eólico recientemente terminado en Finlandia. El acuerdo de 10 años entregará la electricidad equivalente necesaria para abastecer a 40.000 hogares.

Acción de campo de Philips Respironics para dispositivos específicos de terapia del sueño y ventiladores

Hasta la fecha, se ha producido más del 99 % de los nuevos dispositivos de reemplazo y kits de reparación necesarios para la remediación de los dispositivos registrados. La gran mayoría de los dispositivos de terapia del sueño producidos se han proporcionado a pacientes y proveedores de atención domiciliaria, mientras que la remediación de los ventiladores afectados continúa.

Philips Respironics completó las pruebas y los análisis de los dispositivos de terapia del sueño DreamStation, System One y DreamStation Go de primera generación. Los análisis indican que las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y partículas relacionadas con la degradación de la espuma están dentro de los límites de seguridad aplicables y es poco probable que provoquen un daño apreciable para la salud de los pacientes.*) Las pruebas y análisis relacionados con los ventiladores afectados están en curso.

El litigio y la investigación previamente revelados por el Departamento de Justicia de EE. UU. relacionados con la acción de campo de Respironics están en curso, así como también las discusiones sobre un decreto de consentimiento propuesto.

*)Philips Respironics ha facilitado a la FDA y a otras autoridades competentes el resumen de los resultados y análisis de la prueba PE-PUR disponibles hasta la fecha. La FDA todavía está considerando los datos y los análisis que ha proporcionado Philips Respironics y puede llegar a conclusiones diferentes.

Informe

Presentación

Teleconferencia y webcast de audio
Roy Jakobs, CEO, y Abhijit Bhattacharya, CFO, organizarán una teleconferencia para inversores y analistas a las 10:00 am CET de hoy para discutir los resultados y el plan de Philips para crear valor con impacto sostenible. La conferencia se retransmitirá en directo a través de la página web de Relaciones con los Inversores de Philips. y puede acceder a ella aquí.

Más información sobre Roy Jakobs y Abhijit Bhattacharya

Haga clic aquí para ver el CV e imágenes del Sr. Jakobs

Haga clic aquí para ver el CV y las imágenes del Sr. Bhattacharya

Visite nuestro centro interactivo de resultados para obtener más información sobre nuestro desempeño  financiero y de sostenibilidad en el último trimestre.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de una innovación significativa. La innovación centrada en el paciente y las personas de Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones de salud personal para los consumidores y soluciones de salud profesional para los proveedores de atención médica y sus pacientes en el hospital y el hogar. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, ultrasonido, terapia guiada por imágenes, monitorización e informática empresarial, así como también en salud personal. Philips generó unas ventas en 2022 de 17.800 millones de euros y da empleo a unos 71.500 trabajadores con ventas y servicios en más de 100 países. Para acceder a las noticias de Philips, siga este enlace:www.philips.com/newscenter.

Haga clic aquí para leer menos

Declaraciones de pronóstico y otra información importante

Declaraciones de pronóstico

Este documento y la presentación oral relacionada, incluidas las respuestas a las preguntas posteriores a la presentación, contienen ciertas declaraciones de pronóstico con respecto a la situación financiera, los resultados de las operaciones y negocios de Philips además de algunos de los planes y objetivos de Philips con respecto a estos elementos. Entre los ejemplos de declaraciones prospectivas se incluyen las declaraciones realizadas sobre nuestra estrategia, estimaciones de crecimiento de las ventas, EBITA* ajustado a futuro, gastos futuros relacionados con reestructuraciones y adquisiciones y otros costos, evolución futura del negocio orgánico de Philips y realización de adquisiciones y desinversiones. Las declaraciones de pronóstico pueden identificarse generalmente como aquellas que contienen palabras como "anticipa", "asume", "cree", "estima", "espera", "debería", "será", "probablemente resultará", "pronosticará", "perspectiva", "proyecta", "puede" o expresiones similares. Por su naturaleza, estas declaraciones implican riesgos e incertidumbre, ya que hacen referencia a circunstancias y acontecimientos futuros, y hay varios factores que podrían dar lugar a resultados y acontecimientos que sean sustancialmente diferentes de aquellos que han sido expresados o insinuados en estas declaraciones.

Estos factores incluyen, pero no se limitan a: la capacidad de Philips para ganar liderazgo en informática de la salud en respuesta a los desarrollos en la industria de la tecnología de la salud; la capacidad de Philips para transformar su modelo de negocio en soluciones y servicios de tecnología de la salud; cambios macroeconómicos y geopolíticos; integración de adquisiciones y su entrega en planes de negocios y expectativas de creación de valor; asegurar y mantener los derechos de propiedad intelectual de Philips y el uso no autorizado de los derechos de propiedad intelectual de terceros; la capacidad de Philips para cumplir con las expectativas con respecto a asuntos relacionados con ESG; falla de los productos y servicios para cumplir con los estándares de calidad o seguridad, lo que afecta negativamente la seguridad del paciente y las operaciones del cliente; brechas de ciberseguridad; desafíos en relación con la estrategia de Philips para mejorar la ejecución y otras iniciativas de rendimiento empresarial; la resiliencia de nuestra cadena de suministro; atraer y retener personal; desafíos para impulsar la excelencia operativa y la velocidad en la introducción de innovaciones en el mercado; el cumplimiento de las reglamentaciones y normas, incluida la calidad, la seguridad de los productos y la (ciber)seguridad; el cumplimiento de las normas y reglamentos de conducta empresarial, incluida la privacidad y los próximos requisitos de divulgación y diligencia debida de ESG; riesgos de tesorería y financiación; riesgos fiscales; fiabilidad de los controles internos, la información financiera y el proceso de gestión; inflación mundial. Como resultado, los resultados futuros reales de Philips pueden diferir materialmente de los planes, objetivos y expectativas establecidos en dichas declaraciones prospectivas. Para un análisis de los factores que podrían hacer que los resultados futuros difieran de estas declaraciones prospectivas, véase también el capítulo Gestión de riesgos incluido en el Informe anual 2022. También se hace referencia al apartado Gestión de riesgos del informe semestral de Philips 2023.

Datos de cuota de mercado de terceros

Las declaraciones relativas a la cuota de mercado, contenidas en este documento, incluidas las relativas a la posición competitiva de Philips, se basan en fuentes externas, como institutos de investigación especializados, paneles de la industria y de distribuidores, en combinación con estimaciones de gestión. Cuando Philips aún no disponga de información, las declaraciones de cuota de mercado también podrán basarse en estimaciones y proyecciones preparadas por la gerencia o en fuentes externas de información. Las estimaciones de clasificación de la gerencia se basan en la toma de pedidos o las ventas, en función del negocio.

Reglamento sobre abuso del mercado

El presente comunicado de prensa contiene información privilegiada en el sentido del artículo 7(1), del Reglamento sobre abuso del mercado de la UE. Este comunicado de prensa se distribuyó a las 7:00 am CET del 24 de julio del 2023.

Uso de información no NIIF

Al presentar y discutir la posición financiera, los resultados operativos y los flujos de caja del Grupo Philips, la gerencia utiliza ciertas medidas financieras no NIIF. Estas medidas financieras no NIIF no deben considerarse aisladamente como alternativas a la medida NIIF equivalente y deben utilizarse conjuntamente con las medidas NIIF más directamente comparables. Las medidas financieras no NIIF no tienen un significado estandarizado bajo las NIIF y, por lo tanto, pueden no ser comparables a medidas similares presentadas por otros emisores. En el presente documento figura una conciliación de estas medidas no NIIF con las medidas NIIF más directamente comparables. Para más información sobre las medidas no basadas en las NIIF, véase el Informe anual 2021.

Uso de información sobre el valor justo

Al presentar la situación financiera del Grupo Philips, se utilizan valores justos para la medición de varios elementos de acuerdo con los estándares contables aplicables. Estos valores razonables se basan en los precios de mercado, cuando están disponibles, y se obtienen de fuentes que se consideran confiables. Se advierte a los lectores que estos valores están sujetos a cambios a lo largo del tiempo y solo son válidos en la fecha del balance. Cuando los precios cotizados o los datos de mercado observables no están fácilmente disponibles, los valores razonables se estiman mediante modelos de valoración apropiados e insumos no observables. Tales estimaciones del valor razonable requieren que la gerencia haga suposiciones significativas con respecto a desarrollos futuros, que son inherentemente inciertos y, por lo tanto, pueden desviarse de los desarrollos reales. Las premisas fundamentales utilizadas se exponen en el Informe anual 2021. En algunos casos, se obtienen valoraciones independientes para respaldar la determinación de los valores justos por parte de la dirección.

Presentación

Todas las cantidades están en millones de euros a menos que se indique lo contrario. Debido al redondeo, los montos pueden no coincidir exactamente con los totales proporcionados. Todos los datos reportados no están auditados. La información financiera está de acuerdo con las políticas contables establecidas en el Informe anual 2022. Los montos del período anterior se han reclasificado para ajustarse a la presentación del período actual; esto incluye cambios organizacionales inmateriales.

Philips ha realineado la composición de sus segmentos de informes a partir del 1.º de abril de 2023. El cambio más notable es el cambio del negocio anterior de Informática de diagnóstico empresarial del segmento de Diagnóstico y tratamiento al segmento de Atención conectada. Este negocio, junto con otras soluciones informáticas en el segmento Atención conectada, ahora forman el negocio de Informática empresarial. En consecuencia, se han re-expresado las cifras comparativas de los segmentos afectados. La reformulación se ha publicado en el sitio web de Philips Investor Relations y se puede acceder aquí.

Los cálculos por acción se han ajustado retrospectivamente para todos los períodos presentados para reflejar la emisión de acciones para el dividendo de acciones con respecto a 2022.

*) Medida financiera no IFRS. Consulte la Conciliación de información no IFRS.

Haga clic aquí para leer menos

Aspectos destacados del cliente y la innovación

Long-term agreement

Apoyo al proveedor de atención médica de EE. UU. con monitorización avanzada de pacientes e informática
Se firmó un acuerdo de 10 años con la Universidad de California Irvine Health para proporcionar monitoreo empresarial como un servicio combinado con informática, lo que permite al sistema de salud estandarizar, integrar y escalar el monitoreo de pacientes para brindar una mejor atención y reducir la carga tecnológica del personal.

Image-guided therapy

Nuevo arco en C móvil que mejora los resultados de los pacientes y la experiencia del personal
Se amplió la cartera de terapia guiada por imágenes con el lanzamiento de Philips Zenition 10, que proporciona una solución de imágenes rentable para guiar la cirugía de rutina de alto volumen, así como también procedimientos ortopédicos y traumatológicos complejos.

Male grooming

Innovaciones que resuenan con los consumidores
chinos

En asociación con JD.com, lanzó la afeitadora premium Serie 7 en China, debutando como la afeitadora #1 en este importante canal de compras en línea. Además, el cepillo de dientes eléctrico premium DiamondClean 9000 de Philips se ha convertido en el producto de salud bucal de alta gama más vendido en Alibaba.