Inicio

Elternschaft

Inicio ›› La cafeína en el embarazo y la lactancia 
Inicio ›› La cafeína en el embarazo y la lactancia 

La cafeína en el embarazo y la lactancia: respuesta a tus preguntas 

 

Tiempo de lectura: 4 minutos.

 

El embarazo y la lactancia son momentos maravillosos. Muchas cosas son nuevas y probablemente tengas muchas preguntas sobre nutrición, sobre todo cuando esperas tu primer hijo. Pero, ¿puedes tomar café durante el embarazo y la lactancia? Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre la cafeína en el embarazo y si se puede combinar el café con la lactancia.

¿Puedes tomar café mientras estás embarazada?  


¿Pueden las embarazadas tomar café? Empecemos por las buenas noticias: no tienes por qué renunciar a tu querido café por las mañanas durante el embarazo. Pero, ¿cuánta cafeína puedes tomar exactamente durante el embarazo?  

¿Cuánta cafeína puedes tomar durante el embarazo? 


De acuerdo con el NHS, hasta 200 mg de cafeína (hasta dos tazas de café soluble) al día son seguros durante el embarazo. Entonces, ¿Puedo tomar café durante el embarazo? Sí, pero con moderación.  

 

Cafeína en el embarazo, más allá del café 


No sólo el café contiene cafeína, sino también el té negro y el té verde, las bebidas energéticas, algunos refrescos y el chocolate negro. No se trata solo de si las embarazadas pueden tomar café, sino también de té con cafeína y otros alimentos y bebidas que también hay que considerar. Si ya has tomado dos tazas de café, con una taza más de té supera el límite diario de cafeína durante el embarazo. El NHS ofrece estas cifras como guía: 

 

  • Una taza de café de filtro: 140 mg 
  • Una taza de café instantáneo: 100 mg 
  • Una taza de té 75 mg 
  • Una tableta de chocolate de 50 g: hasta 50 mg. 
  • Un refresco de cola de 354 ml: 40 mg 


Las bebidas energéticas se encuentran entre los alimentos y bebidas que se deben evitar durante el embarazo, porque contienen cafeína, varios aditivos poco saludables y mucha azúcar. Los refrescos deben evitarse porque contienen mucha azúcar y aditivos. Por supuesto, no hay nada malo en comer un poco de chocolate negro para aumentar la energía.

Lo que necesitas

¿Se puede tomar café durante la lactancia? 

 

La cafeína pasa a la leche materna y es difícil de descomponer para el organismo del bebé (al igual que el alcohol, que se encuentra entre las bebidas y alimentos que deben evitar durante la lactancia), por lo que sólo debes tomar café en cantidades moderadas durante la lactancia. Es la misma respuesta para el límite de cafeína/café durante la lactancia que para la cantidad de cafeína que puedes tomar durante el embarazo: hasta 200 mg al día. 


Demasiada cafeína puede provocar inquietud, dolor abdominal y flatulencias en el bebé. Se considera seguro tomar entre una y dos tazas de café al día durante la lactancia. Si es posible, toma el café justo después de dar pecho para que la mayor parte de la cafeína se absorba en la siguiente comida.  


También puedes extraer cómodamente un poco de leche materna con la gama de extractores de leche de Philips Avent antes de tomar café. Puedes personalizar sus ajustes con 8 niveles de estimulación y 16 de extracción. A continuación, podrás dar la leche extraída a su bebé con un biberón Natural de Philips Avent después de tomarse el café. La tetina suave con forma de pecho imita la sensación del pecho, lo que facilita al máximo el cambio entre el pecho y el biberón en ocasiones como ésta.

¿Se puede tomar café descafeinado durante el embarazo y la lactancia? 

 

Si eres una amante del café, el café descafeinado puede ser una alternativa durante el embarazo y la lactancia. El café descafeinado y la lactancia/embarazo forman una combinación más segura que el café con cafeína.  


¿Buscas otras formas de superar el límite de cafeína? Entre las alternativas aptas para embarazadas, se encuentran el té descafeinado y el té de hierbas. Ten en cuenta que el NHS aconseja no tomar más de cuatro tazas de infusiones al día durante el embarazo y evitar las infusiones que contengan raíz de regaliz. 


Entonces, ¿Puedo tomar café descafeinado durante el embarazo o la lactancia sin límite? La respuesta es no. Hay límites. Un café descafeinado (8 onzas/237 ml) puede contener entre 2 y 12 mg de cafeína, mientras que un café expreso descafeinado (1 onza/30 ml) puede contener hasta 15 mg de cafeína y el café instantáneo descafeinado (8 onzas/237 ml) puede contener entre 27 y 173 mg de cafeína. Así que tendrás que volver a la pregunta ¿cuánta cafeína puedo tomar durante el embarazo? Revisa los detalles del descafeinado específico para saber cuántas tazas puedo tomar sin superar el límite diario de 200 mg. 


Vale la pena destacar que sólo debes elegir café descafeinado que se haya descafeinado sin procesos químicos. Si el envase dice “descafeinado naturalmente” o “producido sin procesos químicos”, entonces puedes elegirlo con seguridad, ya que no debería contener residuos químicos. 


Ahora que ya sabe la respuesta a la pregunta inicial ¿se puede tomar café durante el embarazo y la lactancia?, puedes relajarte y tomare una infusión de vez en cuando tengas un antojo. El embarazo y la lactancia son momentos especiales, y no tienes por qué renunciar a todo. 

 

Fuentes de apoyo del artículo original en inglés:

  1. NHS: Foods to avoid in pregnancy
  2. NHS: Breastfeeding and diet
  3. Holland & Barrett: Caffeine in tea vs coffee

Conoce Bebé + App

Descarga la aplicación que te ayuda a seguir el desarrollo de tu bebé y te permite guardar esos momentos especiales para siempre.

Te puede interesar