may 13, 2022 - Reading time 5-7 minutes
En esencia, la transformación digital en la atención médica se trata realmente de personas, no de tecnología. Se buscan herramientas fáciles de usar e intuitivas que reduzcan la complejidad o ineficiencias.
Para garantizar que la transformación digital en la atención médica sea adoptada por pacientes y profesionales de la salud por igual, debe basarse en el diseño centrado en el ser humano. Las sesiones de co-creación con pacientes y profesionales de la salud pueden ayudar a descubrir sus necesidades y puntos débiles, y herramientas como los flujos de experiencia pueden ayudar a comprender el contexto práctico y emocional en el que se utiliza la tecnología digital.
A medida que los proveedores de atención médica buscan orquestar mejor las transiciones de los pacientes de un entorno de atención al siguiente, las nuevas innovaciones digitales que utilizan análisis predictivos pueden ayudar a pronosticar y administrar el flujo de pacientes.
Pero junto con la adopción de tales tecnologías, los líderes también deberán acordar con los equipos de atención clínica los KPI de toda la empresa que reflejen el flujo de pacientes entre departamentos. Los conocimientos predictivos deben apoyar a los médicos y enfermeras en sus decisiones diarias e integrarse en sus flujos de trabajo, sin aumentar la sobrecarga de información existente.
Solo involucrando a todas las partes interesadas desde el principio, esta transformación digital a gran escala en la atención médica estará a la altura de todo su potencial.
El informe Philips Future Health Index 2021 reveló que el 32% de los líderes de atención médica consideran que la falta de capacitación para utilizar completamente la tecnología de salud digital es una barrera para su adopción en su hospital o centro de atención médica.
Para mantenerse al día con la transformación digital en la atención médica, los sistemas nacionales de salud deben priorizar los últimos desarrollos en IA, ciencia de datos y salud digital en sus planes de estudio educativos.
Una forma de hacerlo es a través de la colaboración de video en tiempo real, que permite la educación remota y el soporte bajo demanda. Del mismo modo, la colaboración virtual puede ayudar a que el conocimiento experto esté más ampliamente disponible en toda una red de salud, con especialistas experimentados en un centro central que guían de forma remota a sus pares menos experimentados en ubicaciones satelitales.
Si bien la pandemia ha demostrado cómo la transformación digital en la atención médica puede marcar una diferencia real tanto para los pacientes como para los proveedores, también ha arrojado una luz dura sobre las disparidades de larga data en el acceso a una atención de calidad.
La colaboración virtual entre los proveedores de atención es parte de la respuesta porque puede ayudar a que el conocimiento especializado esté más ampliamente disponible. La expansión de las opciones de telesalud para los pacientes también puede reducir la barrera de acceso. Pero dado el hecho de que las personas en áreas remotas y regiones de bajos ingresos a menudo carecen de acceso a una Internet sólida, debemos ser conscientes de que una mayor dependencia de la tecnología digital en realidad puede exacerbar las desigualdades de salud existentes. Las diferencias en la alfabetización digital pueden agravar aún más este problema.
Durante la pandemia de COVID-19, los proveedores de atención médica han experimentado de primera mano cómo las soluciones basadas en la nube brindan flexibilidad, escalabilidad y velocidad, tanto en la adopción de nuevas innovaciones como en el ajuste de los recursos para satisfacer la demanda fluctuante. En 2022, el 66% de los ejecutivos de atención médica esperan mover sus infraestructuras tecnológicas a la nube, un número que aumentará al 96% dentro de dos años [1].
A medida que la atención médica se distribuye cada vez más, extendiéndose desde el hospital hasta el hogar y las comunidades locales, tener una estrategia de datos de extremo a extremo que abarque todo el viaje del paciente será aún más importante. Lo que se necesita para la transformación digital en la atención médica son plataformas digitales que permitan el intercambio rápido y seguro de datos entre entornos, ofreciendo una visión integral del paciente dondequiera que esté siendo diagnosticado, tratado o monitoreado.
Más que nunca, la ciberseguridad requiere un enfoque sistemático que considere dónde y cómo se utilizan los dispositivos. En Philips, adoptamos una mentalidad integral de "seguridad diseñada en" que pone las consideraciones de seguridad al frente y al centro desde el diseño y desarrollo del producto hasta las pruebas y la implementación, respaldadas por políticas y procedimientos sólidos para el monitoreo, actualizaciones efectivas y, cuando sea necesario, gestión de respuesta a incidentes. Al ser transparentes sobre cómo tratamos los datos personales, podemos ayudar a fomentar la confianza necesaria para una mayor transformación digital en la atención médica.
Los líderes de la atención médica reconocen la necesidad de forjar asociaciones estratégicas a largo plazo con empresas de informática de atención médica que puedan ayudar a desarrollar e implementar una hoja de ruta hacia la madurez digital. El futuro de la atención médica digital se construirá en ecosistemas colaborativos, con soluciones de múltiples proveedores que trabajan en conjunto en plataformas abiertas e interoperables.