- Después de que Philips Respironics recibiera algunas advertencias sobre supuestos daños a la salud causados por la espuma plástica colocada para reducir el ruido en algunos dispositivos de terapia del sueño y ventiladores mecánicos, como medida de precaución, en junio de 2021, Philips Respironics inició una notificación de retiro voluntario/aviso de seguridad de campo para ciertos dispositivos (CPAP, BiPAP y ventiladores), con el propósito de revisar los posibles riesgos para la salud relacionados con dicha espuma. Los dispositivos de terapia del sueño representaron la mayoría de los dispositivos retirados del mercado.
- Desde el inicio del retiro voluntario, y en colaboración con cinco laboratorios de pruebas independientes certificados y expertos externos, Philips Respironics ha realizado extensas pruebas de seguridad. Sobre la base de los resultados más recientes publicados en abril de 2025, tanto Philips Respironics como los expertos independientes concluyeron que el uso de los dispositivos no representa un riesgo significativo para la salud del paciente.
- No obstante, el proceso de sustitución de la espuma de poliuretano por espuma de silicona, que se inició en 2021, sigue en marcha en coordinación con las autoridades competentes. Hasta la fecha, más del 99% de los dispositivos de terapia del sueño en todo el mundo han sido corregidos (sustituyendo la espuma de poliuretano por espuma de silicona).
- Philips ha estado anunciando el retiro del mercado y comunicándose con las autoridades sanitarias desde 2021 para garantizar la transparencia y el cumplimiento, y seguimos fomentando el manejo adecuado de los dispositivos afectados de acuerdo con las directrices reglamentarias locales e internacionales.