Si hay una industria que es (o al menos debería ser) altamente personalizada, es la del cuidado de la salud. Cuando se trata de eso, cada uno de nosotros tiene diferentes preferencias; como pacientes, nos gustaría analizar nuestros datos médicos y discutir hechos y cifras con nuestro médico, o tener una inclinación más hacia lo emocional y preferir un toque más suave. Lo mismo ocurre con los médicos, algunos pueden elegir consultas de video en vez de telefónicas o prefieren especializarse en el tratamiento de una condición muy específica. Imagine un sistema de atención médica que pueda conectar a cada paciente con el médico generalista, el especialista o el hospital perfecto, en función de la gravedad, la capacidad, la disponibilidad, la ubicación e incluso el tipo de personalidad. ¿Suena descabellado? Podría estar más cerca de lo que piensa. Este concepto puede ser ajeno a la mayor parte de la industria del cuidado de la salud, pero es muy familiar para los consumidores. Los servicios de juegos multijugador pueden conectarlo con otras personas en función de su edad, sus habilidades y cuándo quiere jugar. El servicio de Amazon AWS IQ conecta a los clientes empresariales que buscan socios tecnológicos, mientras que con los “me gusta” Netflix y las aplicaciones de citas aprenden sobre sus preferencias para que conectarlo con la mejor película o pareja en función de sus elecciones pasadas y de su perfil personal. Todos son servicios que se vuelven más inteligentes con el tiempo, a medida que la inteligencia artificial (IA) aprende más, para mejorar las recomendaciones para cada individuo. De regreso a la atención médica, ahora que estamos viendo un cambio cultural hacia una mayor aceptación de la atención virtual, los innovadores de toda la industria están tomando algunas ideas de estos servicios de búsqueda de parejas. ¿Su objetivo? Personalizar y mejorar las experiencias de los pacientes y los profesionales de la salud, a la vez que se obtienen mejores resultados médicos.
Necesitamos un sistema que esté mejor equipado para satisfacer las necesidades de los pacientes y conectarlos con los recursos disponibles
Comencemos con por qué necesitamos algo como esto en primer lugar. En octubre, me hice una evaluación médica completa. El resultado indicó que tenía presión arterial muy alta y posiblemente una arritmia. Descargué el informe médico a través de WhatsApp y luego lo subí al sistema de mi médico de cabecera, quien ordenó una visita a una clínica de cardiología, donde me hicieron otra ronda de análisis de sangre, otro ECG y una ecografía. La presión arterial alta era posiblemente el resultado de un problema hereditario del riñón, y mi médico de cabecera ordenó otro ultrasonido de mis riñones, un análisis de hígado y un examen de sangre en el hospital local. Me dijeron que podía ver a un internista seis semanas más tarde, en enero, en persona en el hospital, a pesar de que la cita podría haber ocurrido fácilmente de manera virtual, lo que nos habría ahorrado tiempo y gastos adicionales del sistema de salud. Me tuvieron que realizar de nuevo algunas pruebas y luego el internista me dijo que para poder cambiar mi medicamento, le notificarían a la farmacia, por fax. Pasaron cuatro meses y se realizaron muchas pruebas redundantes con múltiples viajes a los proveedores. Si extrapolan mi experiencia a millones de pacientes, tendrán una gran cantidad de residuos en un sistema de salud que apenas puede permitírselo. Eso es especialmente cierto en estos días, cuando muchos procedimientos electivos se han retrasado debido a la pandemia. Solo en los Estados Unidos, eso equivale a millones de pacientes [1], que es algo que sé que a los líderes de la salud les preocupa que tarde años en resolverse.
¿Qué pasaría si pudiéramos crear un ecosistema de atención médica para múltiples jugadores que conecte a los pacientes con el médico de cabecera, el especialista, el pagador u hospital adecuados, con una IA de fondo que sugiera la mejor opción en ese momento?
Necesitamos un sistema que esté mejor equipado para satisfacer las necesidades humanas y clínicas de los pacientes con los recursos disponibles en una red, no solo en entornos físicos. Esto tiene el potencial de eliminar los retrasos mucho más rápido, pero también mejorar las experiencias de los pacientes y médicos, además de brindar un acceso más oportuno a la atención de calidad de la que muchas personas aún carecen. Estos ecosistemas centrados en el paciente podrían conectar a los pacientes con médicos de cabecera, especialistas, hospitales y servicios de salud conductual calificados y disponibles, con una IA en segundo plano que sugiera la mejor opción para ellos en ese momento, dado su contexto de salud más amplio. Imagínelo: Si las clínicas, el hospital y mi médico de cabecera se hubieran conectado a un ecosistema digital como este, quizá hubiera desencadenado potencialmente una búsqueda de un internista en cualquier parte de mi país que pudiera tomar mi caso lo antes posible, con base en una visita a un centro de salud para realizar un solo conjunto de pruebas, todo dentro del mismo día. Ese internista tendría una descripción general de mi recorrido por la atención médica, y vería que la enfermedad renal es hereditaria en mi familia, además, podría conectarse con expertos para guiarme hacia un mejor control de mi salud. Todos mis datos se almacenarían en un lugar virtual seguro y se compartirían con cualquier miembro de mi equipo de atención, según mi consentimiento. Para la red hospitalaria, el ecosistema permitiría la adecuación de la oferta y la demanda, además de la orquestación de la atención. Además, con el reciente aumento de los centros de salud comunitarios que ofrecen cirugía ambulatoria y diagnósticos estándar, este tipo de sistema podría ayudarle a un equipo de atención a realizar un procedimiento más rápido y guiar al paciente antes y después, lo que podría mejorar las experiencias de todos y potencialmente mejorar también los resultados.
Aunque pinté la imagen de mi visión ideal del futuro, los equipos dentro de Philips ya han comenzado a trabajar en muchos de estos elementos. Recientemente hemos unido fuerzas con la Universidad de California en San Francisco (UCSF) para desarrollar tecnologías que permitirán una experiencia moderna y más optimizada para los pacientes, quienes recibirán guía a lo largo de su recorrido por la atención médica. Esto establecerá un nuevo estándar para la prestación de la atención médica. La UCSF utilizará Philips HealthSuite para agregar y analizar los datos de los pacientes y coordinar el desarrollo de tecnologías que utilizan análisis avanzados, para permitir la personalización y facilitar a los pacientes la selección de proveedores, el acceso a su información de salud y la recepción de atención virtual en el hogar, al tiempo que alivia la carga de los proveedores de atención con flujos de trabajo automatizados y apoyo a la toma de decisiones en tiempo real. Uno de los objetivos de la colaboración es empoderar a la UCSF con herramientas de orquestación para darle vida a esta visión a través de su red de hospitales, clínicas comunitarias y centros ambulatorios, así como también en la atención virtual. De hecho, este ecosistema podría desempeñar un papel importante en la salud de la comunidad, incluida la educación y el apoyo a los pacientes en sus comportamientos de salud más amplios.
Hemos hablado de pacientes, médicos y hospitales, pero un ecosistema de intermediación también beneficiaría al pagador. Adoptar una visión longitudinal y proactiva del paciente, podría ayudar a los pagadores a adoptar un enfoque de gestión de la salud de la población con base en las cohortes y las vías de atención que representan el mayor costo en el sistema, es decir, obesidad, atención cardiovascular, diabetes, pulmonar, cáncer y atención de salud mental. Esto podría permitir que los proveedores hagan la transición a la atención basada en valores, para impulsar mejores resultados de salud a un menor costo, además de colocar los incentivos adecuados en el sistema. Mientras tanto, en el sistema actual, todavía dependemos en gran medida del increíble esfuerzo humano para impactar cada parte del recorrido de atención médica de una persona. Piense en la diferencia que haría si pudiéramos automatizar las remisiones, la documentación médica y los pagos, tres cosas que en gran medida todavía se crean a mano o en sistemas incompatibles (y a veces se envían por fax).
¿Qué más podría ofrecer este servicio de intermediación? Veo que en el futuro se incluirán capacidades de personalización aún más profundas en ecosistemas como este. Tomemos el ejemplo de la cirugía para bajar de peso, que puede ser muy exitosa a largo plazo, pero depende de que el paciente se involucre en su propio cuidado mediante cambios en el estilo de vida. Sin esto, alrededor de una cuarta parte de los pacientes recuperan cantidades significativas de peso [2]. El papel de la red de apoyo del paciente es crucial, pero el hospital rara vez tiene una idea de si el paciente se está apegando a su tratamiento en su vida diaria. Ahora imagine que el ecosistema no solo podría apoyar a ese paciente en casa, sino también conectarlo con un equipo de atención que se ajuste a su perfil de necesidades. ¿Son el tipo de persona que responde mejor a los hechos desnudos o prefieren entender más acerca de por qué necesitan un determinado tratamiento? ¿Trabajan mejor con un especialista que pueda apoyar sus necesidades de salud mental, e igualmente, hay un especialista que pueda proporcionar eso? En mi caso, probablemente ya sepa que soy una persona que prefiere los datos. Me gusta rastrear cómo cambian mis datos médicos con el tiempo y luego discutir las opciones con mis especialistas. Entonces, estoy listo para una herramienta que me brinde una mejor visualización y comprensión de cómo puedo administrar mi propia salud mediante información personalizada basada en evidencia y luego que me ayude a cumplir con cualquier plan que haya creado conjuntamente con mi médico de cabecera. Esto incluye tanto comportamientos de salud, como comer, beber, hacer ejercicio, el sueño y la atención plena, así como también comportamientos clínicos, como adherirse a la medicación y realizar un seguimiento de los signos vitales, como la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Si lo piensa, nuestra salud es en sí misma un sistema complejo que está formado por millones de elementos interconectados. Incluso si consideramos que la causa es el sobrepeso, la enfermedad cardiovascular o la enfermedad renal, nuestra salud tiene muchos más matices que eso. Una persona puede tener sobrepeso y apnea del sueño, además de estar en riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares en el futuro y también intentar quedar embarazada. Un ecosistema que reúna las diferentes facetas de la atención médica podría permitir un enfoque más proactivo de su salud integral. Además, para los proveedores, saber con antelación que, por ejemplo, sus pacientes cardíacos también corren el riesgo de padecer apnea del sueño, podría significar que puedan iniciarlos en la terapia del sueño y potencialmente evitar costos e intervenciones típicamente más altos en el futuro.
“Considero que si es probable que algo beneficie a tanta gente, entonces debe haber una manera de hacerlo realidad”.
Hace poco hablé con el director general de un hospital importante, quien reflexionó sobre cuánto han cambiado las cosas este año. “Nunca antes había trabajado con herramientas de videoconferencia, ahora es lo único que hago”, mencionó. “Nunca prestamos atención virtual, ahora estoy intercambiando datos y protocolos con mis compañeros. Significa que debemos repensar cómo funcionan los sistemas de salud y cómo trabajamos con los pacientes. Simplemente no hay manera de que lo hagamos solos”. Trabajar juntos para crear ecosistemas centrados en el paciente como este es un gran paso hacia adelante. Otra es traer ideas frescas y gente nueva. Es posible que algunos de ustedes ya hayan visto que renunciaré como Director de innovación y estrategia de Philips el 1º de julio. Le entregaré el cargo a Shez Partovi, doctor en medicina, quien es alguien que encuentro verdaderamente inspirador y que sé que llevará a Philips a la siguiente etapa de innovación centrada en el paciente. Mientras tanto, continuaré trabajando con la compañía en programas de alto impacto y espero ver a dónde nos lleva nuestra travesía hacia esta visión. Como alguien con una mentalidad innovadora, si bien sé que siempre habrá desafíos en la actualización de un sistema que es tan complejo como la atención médica, también opino que si es probable que beneficie a tantas personas, entonces debe haber una manera de hacerlo realidad. Siempre y cuando nos mantengamos enfocados en nuestro objetivo de mejores resultados, menores costos y mejores experiencias de los pacientes y del personal. A menudo se escucha a la gente hablar de situaciones que son "ganar-ganar". Esta sería una cuádruple victoria. Pero no una máquina de fax a la vista.
Chief Innovation & Strategy Officer Jeroen is an experienced global executive and entrepreneur with a track record of leading innovation in the healthcare, information technology and financial services industries. Leading the company’s global Innovation & Strategy organization, he’s responsible for creating a pipeline of innovative business propositions that address emerging customer needs and enable a high-growth, profitable health continuum strategy.
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