El viaje de transformación digital que ha experimentado la industria de la salud a partir de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto el enorme potencial de utilizar la tecnología para aumentar la eficiencia en la atención tanto presencial como remota para los pacientes. La tecnología se ha convertido en un aliado para ayudar a las instituciones y personal médico a mitigar la carga de trabajo y ofrecer diagnósticos y procesos de atención que poco a poco ayudan a cerrar brechas en los sistemas de salud.
Desde mi perspectiva la industria de la salud dependerá cada vez más de la inteligencia artificial y el acceso a los macro-datos que facilitan el acceso temprano a información crítica de los pacientes y son la base para un diagnóstico adecuado. Las innovaciones tecnológicas y las expectativas de los pacientes impulsan al sector a ir más allá de brindar una buena atención; el futuro de la salud está centrado en el paciente y su bienestar, apoyado por la tecnología que permitirá crear ecosistemas para mejorar la experiencia del paciente, recibir atención preventiva basada en datos, así como atención en todas partes mediante la conectividad. Un ejemplo de anterior lo podemos observar en el cambio que ya han realizado algunas instituciones de salud a las historias clínicas electrónicas, abriendo la posibilidad de aplicar modelos de datos para utilizar activamente esta información para brindar atención médica proactiva. Lo anterior conlleva desafíos sociales y económicos que requieren de una transformación e inversión en recursos tecnológicos. Existe un claro reconocimiento del potencial de la salud digital para transformar los servicios de salud públicos y privados en México y Latinoamérica. En Philips como empresa de tecnología de salud orientada a mejorar la salud y el bienestar de las personas, seguimos enfocados en aplicar la innovación para contribuir de manera responsable a enfrentar los retos que constantemente se presentan en la industria, especialmente con las lecciones aprendidas que nos ha dejado la pandemia COVID-19 y que aún se siguen abordando.
Referencias
Jesse Damstra es CEO de Philips México