Dentro de cinco años, ¿veremos la pandemia como catalizador detrás de una nueva era de innovación y colaboración? ¿Consideraremos 2020 como el punto de inflexión en nuestro camino hacia la consecución de la cobertura sanitaria universal (UHC, por sus siglas en inglés)? Creo que lo haremos. La oportunidad es nuestra para que la tomemos. Pero tenemos que tomarla, el mundo está mirando. Por eso quiero hacer un llamado a los que luchamos para garantizar que las personas de todo el mundo puedan acceder a los servicios de salud que necesitan. Debemos aprovechar el impulso creado por la pandemia y sacar el mensaje, más allá de nuestras redes, de que miles de millones de personas tienen poco o ningún acceso a los servicios de salud. Debemos fortalecer las asociaciones forjadas en el último año y capturar el espíritu innovador que hemos descubierto una vez más, para que podamos ponernos en camino de lograr UHC para 2030, con rapidez. Y debemos asegurarnos de que no dejemos que las cosas vuelvan a ser como estaban antes de la pandemia. Así es como podemos empezar.
Antes de la pandemia, la OMS y el Banco Mundial informaron que cerca de 3.500 millones de personas, la mitad de la población mundial, carecían de acceso a servicios básicos de salud. Aunque todavía no podemos decir por cuánto ha aumentado la pandemia estas cifras ya escandalosas, sabemos que ha afectado aún más a muchas comunidades tanto en las naciones desarrolladas como en las en desarrollo. Por ejemplo, mientras que los países han priorizado la atención a aquellos que han contraído coronavirus y necesitan tratamiento, las madres embarazadas, las personas que viven con diabetes, los pacientes con cáncer, los pacientes con enfermedades cardíacas y muchos otros han tenido dificultades para acceder a la atención, poniendo aún más en crisis la búsqueda de la UHC. Es por eso que, a medida que nos esforzamos por salir de la pandemia, necesitamos construir sistemas de salud resistentes a futuros choques, al tiempo que fortalecemos nuestros compromisos para lograr la UHC.
No hay mejor momento que ahora para defender la consecución de UHC. Podemos empezar por decir la verdadera naturaleza del desafío contra el que nos enfrentamos.
Creemos que la innovación digital y tecnológica a lo largo de la continuidad de la salud es clave para ampliar el acceso a la atención y lograr la UHC. De hecho, estoy convencido de que la UHC solo se puede lograr a través de la innovación digital.
Jan-Willem Scheijgrond
Jefe Global de Gobierno y Asuntos Públicos, Philips
Posteriormente, tenemos que hablar de estos compromisos, y compartiremos cómo todos trabajamos para ampliar el acceso a la atención de todos, sin importar el tamaño o la escala de estos compromisos. En Philips, nuestro objetivo es mejorar la vida de 2.500 millones de personas al año para 2030, incluidos 400 millones en comunidades desatendidas. Para ayudar a ampliar el acceso a la atención de estas comunidades desatendidas, nos hemos comprometido a impulsar la innovación digital y tecnológica a lo largo de la continuidad de la salud, desarrollar nuevos modelos de negocio y soluciones de financiación, y construir asociaciones sólidas dentro de un ecosistema de colaboración. Impulsar la innovación digital y tecnológica a lo largo de la continuidad de la salud Creemos que la innovación digital y tecnológica a lo largo de la continuidad de la salud es clave para ampliar el acceso a la atención y lograr la UHC. De hecho, estoy convencido de que la UHC solo se puede lograr a través de la innovación digital. Un ejemplo de esto es nuestro programa eICU, un programa de tele-UCI de cuidados críticos transformadores. El cual permite a los equipos de intensivistas y al personal de enfermería de cuidados intensivos ubicados en el mismo sitio monitorear de manera remota a los pacientes en la UCI, independientemente de la ubicación del paciente. Los intensivistas y el personal de enfermería ubicados en centros con programas eUCI de telesalud están respaldados por cámaras de alta definición, telemetría, análisis predictivo, visualización de datos y capacidades avanzadas de generación de informes, para apoyar a sus colegas de primera línea. Estas soluciones permiten a más pacientes recibir atención de alta calidad, más cerca de casa, incluso en lugares remotos. Desarrollo de nuevos modelos de negocio y soluciones de financiación Para que las innovaciones relevantes a nivel local despeguen y escalen, reconocemos la necesidad de nuevos modelos de negocio que reúnan a los donantes e impacten a los inversores, los gobiernos, las ONG y el sector privado. Por ejemplo, Philips ha unido fuerzas con el gobierno del condado de Makueni, Amref Health Africa y el banco holandés de desarrollo FMO en la Asociación para la Atención Primaria Makueni. Comenzando en julio de 2018 con un estudio de viabilidad de un año en el condado de Makueni, el objetivo de la asociación es fortalecer la atención primaria mediante la construcción de un modelo financieramente sostenible que mejore el acceso a una atención de alta calidad. El proyecto ha mejorado significativamente la prestación de atención. La asociación está desarrollando ahora una asociación público-privada que puede ser financieramente sostenible gracias a un delicado equilibrio entre las inversiones de capital, las tasas de capitanía, los pagos de seguros, las subvenciones de asistencia técnica y los pagos relacionados con el rendimiento.
Construir asociaciones sólidas dentro de un ecosistema de colaboración Por último, creemos que un ecosistema comprometido de colaboradores fuertes es clave para abordar los complejos desafíos de ampliar el acceso a la atención. Es por eso que estamos ayudando a, entre otras cosas, a construir la Coalición de Atención Conectada Digital (DCCC, por sus siglas en inglés). Co-iniciada por Dalberg, PharmAccess Group y Philips, con más de 20 miembros, la DCCC fue creada a finales de 2019 para acelerar la transformación digital de la atención médica y apoyar el camino hacia la consecución de la cobertura sanitaria universal en los países de ingresos bajos y medianos (LMICs, por sus siglas en inglés). Para abordar adecuadamente la naturaleza compleja de la transformación de la atención médica, la DCCC reúne una base de miembros integral e interdisciplinar que forma una plataforma de creación de redes y acción para apoyar asociaciones más eficientes en todos los sectores y reducir la fragmentación. Ancla su diseño en los principios de la OMS para la salud digital y el marco de la OMS y la UIT para la salud electrónica. Estas son solo algunas de las maneras en que en Philips nos hemos comprometido a luchar por la UHC. Al compartir estas historias, espero inspirarlos a seguir compartiendo lo que están haciendo: los compromisos, los resultados, las experiencias, lo bueno y lo malo.
Sigamos dando voz al desafío de nuestras vidas, a todas las vidas, con base en este nuevo impulso que tenemos, en nuestro espíritu innovador y en las sólidas asociaciones que hemos forjado. Y vamos a visualizar cómo podría ser la UHC, especialmente para aquellos que no pueden imaginarla. ¡Solo entonces podemos esperar haber dado ese gran paso adelante dentro de cinco años, en el camino a la UHC para todos en 2030!
Global Head of Government and Public Affairs Jan-Willem leads the global network of government and public affairs professionals at Philips. He heads up partnerships with international partners such as the United Nations and the World Health Organization.
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