mar 25, 2021

Philips anuncia la venta de su negocio de electrodomésticos a la firma de inversión global Hillhouse Capital

• La transacción del negocio de electrodomésticos se estima por un valor empresarial de aproximadamente de 3700 millones de euros
  • En el tercer trimestre, Philips espera recibir ingresos en efectivo, después de impuestos y costos relacionados a la transacción, de unos 3000 millones de euros
  • Acuerdo de licencia de marca de 15 años con pagos anuales que representan un valor actual neto estimado de aproximadamente 700 millones de euros, lo que da como resultado un valor total de aproximadamente 4400 millones de euros
  • Se espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2021, sujeta a las condiciones habituales de cierre
  • El negocio de electrodomésticos se presentará como una operación discontinuada en los estados financieros de Philips a partir del primer trimestre de 2021

Amsterdam, Países BajosRoyal Philips (NYSE: PHG; AEX: PHIA), líder mundial en tecnología sanitaria, anunció hoy que ha firmado un acuerdo para vender su negocio de electrodomésticos, del cual es líder mundial con 2200 millones de euros en ventas en 2020, en electrodomésticos de cocina, café, cuidado de la ropa y cuidado del hogar, a Hillhouse Capital, una firma de inversión global centrada en ayudar a las empresas a lograr un crecimiento sostenible a largo plazo a través de la innovación y la habilitación digital. Se espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2021, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias pertinentes.

La transacción valora el negocio de electrodomésticos por un monto empresarial aproximado de 3700 millones de euros. Una vez finalizada la transacción, Philips espera recibir ingresos en efectivo después de impuestos y costos relacionados con la transacción de aproximadamente 3000 millones de euros. Además, Philips y el negocio de electrodomésticos suscribirán un acuerdo exclusivo de licencia de marca para utilizar la marca Philips y algunas de las otras marcas de electrodomésticos de Philips para la fabricación, venta y comercialización de electrodomésticos en todo el mundo por un período de 15 años renovable, sujeto a los términos del acuerdo de licencia de marca. Los pagos anuales durante este período representan un valor actual neto estimado de aproximadamente 700 millones de euros, lo que se traduce en un valor total de la transacción de unos 4400 millones de euros. Después del acuerdo de hoy, el negocio de electrodomésticos se presentará como una operación discontinuada en los estados financieros de Philips, a partir del primer trimestre de 2021.

Me complace que hayamos encontrado un nuevo hogar para el negocio de electrodomésticos en Hillhouse Capital, para ampliar aún más su liderazgo en el mercado, la fortaleza de la marca, y su cartera de innovaciones.

Frans van Houten

CEO de Royal Philips

“Me complace que hayamos encontrado un nuevo hogar para el negocio de electrodomésticos en Hillhouse Capital, para ampliar aún más su liderazgo en el mercado, la fortaleza de la marca, y su cartera de innovaciones” —dijo Frans van Houten, CEO de Royal Philips. “Esta transacción concluye nuestras principales desinversiones. A cara del futuro, nuestro enfoque se centra en ampliar nuestro liderazgo en la tecnología de la salud, y continuar nuestra transformación como una empresa de soluciones que apoye a los clientes profesionales de atención médica lograr el objetivo cuádruple, y a los consumidores con su salud personal”.

Philips es un proveedor líder de soluciones integradas para mejorar la salud y el bienestar de las personas, y optimizar la productividad de los proveedores de atención en todo el circuito de salud, desde la vida saludable y la prevención, hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Los 3200 millones de euros del negocio de salud personal de Philips desempeñan un papel importante en el enfoque en el circuito de salud integrado de la empresa a través de la innovación de productos y soluciones orientadas al consumidor en áreas, como la atención bucodental, el cuidado personal y la atención de la madre y el niño.

Hillhouse Capital

Hillhouse Capital invierte a nivel mundial con el objetivo de trabajar con emprendedores y equipos de gestión para construir negocios de alta calidad que logren un crecimiento sostenible a largo plazo. Hillhouse tiene una amplia experiencia en la integración de la tecnología y las arquitecturas basadas en datos para impulsar la innovación digital y la expansión del negocio. La firma ha trabajado con éxito con muchas empresas globales de consumo y minoristas para profundizar la participación de los consumidores e introducir modelos innovadores directos al consumidor, y hacer crecer nuevos segmentos de clientes y mercados.

“Esperamos juntar fuerzas con Philips para expandirnos a nuevos mercados y captar más oportunidades de crecimiento a nivel mundial” —dijo Lei Zhang, fundador y CEO de Hillhouse Capital. “Estamos alineados con la misión de Philips de ofrecer productos de gran calidad para apoyar estilos de vida saludables y satisfactorios para los consumidores de todo el mundo”.

Electrodomésticos

El negocio de electrodomésticos, que seguirá teniendo su sede en los Países Bajos, está activo en más de 100 países y tiene presencia global en innovación, fabricación y comercio. Sus productos exitosos incluyen Airfryer, Fully Automatic Espresso Machine con LatteGo, el generador de vapor Perfect Care Elite, Air Purifier y la aspiradora SpeedPro Max. La empresa emplea a alrededor de 7000 empleados en todo el mundo.

“Estoy convencido de que, junto al comercio electrónico, la cadena de suministro y la experiencia digital de Hillhouse Capital, estaremos en una gran posición para seguir ofreciendo innovaciones significativas a los hogares de los consumidores” —dijo Henk de Jong, CEO de electrodomésticos de Philips. “Sobre la base de nuestra cartera de productos líderes en el mercado, la amplia base de clientes y consumidores y las capacidades de I+D, estamos dispuestos a seguir apoyando a las familias y a las personas a llevar vidas más saludables y felices. Esperamos trabajar con Horquillase para captar oportunidades de crecimiento adicionales”.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología sanitaria, centrada en mejorar la salud de las personas y permitir mejores resultados en todo el proceso de salud, desde la vida sana y la prevención, hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips aprovecha la tecnología avanzada y el profundo conocimiento clínico y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en el diagnóstico por imágenes, la terapia guiada por imágenes, la supervisión de pacientes y la informática sanitaria, así como en la salud de los consumidores y la atención domiciliaria. En 2020, Philips generó ventas por 19.500 millones de euros y emplea alrededor de 82.000 empleados en las áreas de ventas y servicios en más de 100 países. Las noticias sobre Philips se pueden consultar en www.philips.com/newscenter.

Declaraciones de proyecciones a futuro

Este comunicado contiene declaraciones de proyecciones a futuro con respecto a las condiciones financieras, los resultados de las operaciones y los negocios de Philips, y ciertos planes y objetivos de Philips con respecto a estos temas. Entre los ejemplos de declaraciones de proyecciones a futuro podemos mencionar declaraciones hechas con respecto a la estrategia, estimaciones del crecimiento de las ventas, EBITDA futuro, desarrollos futuros en negocios orgánicos de Philips y la conclusión de adquisiciones y desinversiones. Por su naturaleza, estas declaraciones implican riesgos e incertidumbre, ya que hacen referencia a circunstancias y acontecimientos futuros, y hay varios factores que podrían dar lugar a resultados y acontecimientos que sean sustancialmente diferentes de aquellos que han sido expresados o insinuados en estas declaraciones.

Este comunicado de prensa contiene información privilegiada en el sentido del artículo 7, apartado 1, del Reglamento sobre el abuso del mercado de la UE.

Material Gráfico

Comparta en sus redes sociales