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jul 28, 2021

Cinco formas en que un EMR puede reinventar y mejorar el modelo de atención médica

Ciudad de México, México - La llegada de COVID-19 mostró la importancia que tienen las soluciones digitales para resolver los numerosos desafíos que enfrentan las instituciones de salud. La práctica de la atención virtual detonada durante la pandemia, posibilitará que la salud digital sobresalga como un servicio persistente en los sistemas de salud. La inversión en nuevas tecnologías, la capacidad de intercambiar datos dándoles sentido, y el cambio a la atención basada en el valor, están impulsado la transformación digital en la atención médica.

 

En un estudio realizado por Accenture alrededor del 81 por ciento de los ejecutivos de atención médica encuestados dijeron que el ritmo de transformación digital de su organización se está acelerando, mientras que el 87 por ciento mencionó que las estrategias comerciales y tecnológicas de su organización están cada vez más interconectadas  [1].

 

A pesar de los avances, los pacientes y los médicos aún enfrentan un sistema de salud con tecnología fragmentada y un panorama de datos que obstaculiza los servicios de atención médica innovadores. Algunos hospitales en diferentes partes del mundo han adoptado los registros médicos electrónicos (EMR) como su principal fuente para recopilar los datos clínicos y mejorar la gestión de la práctica médica, aumentar la eficiencia y reducir costos.

 

Philips líder mundial en tecnología de la salud quiere mostrar a continuación algunas de las formas en que las organizaciones de atención médica pueden reinventar sus servicios impulsados por la tecnología a través del registro médico electrónico (EMR) para desempeñar un papel más ágil en la atención, respaldados por datos y análisis que les ayudarán a crear una ventaja competitiva.

Cinco formas en que un EMR puede reinventar y mejorar el modelo de atención médica

1. Atención personalizada mejorada

 

Los registros médicos electrónicos brindan una alternativa que permiten a los pacientes compartir sus registros de seguimiento con sus médicos, quienes obtienen una imagen más completa del paciente y pueden coordinar con otros médicos una atención más efectiva.

 

Un paciente puede consultar a varios médicos, desde atención primaria hasta especialistas, e incluso requerir alguna hospitalización ocasional o frecuente, lo que incrementa el número de personas involucradas en su proceso de atención. Un EMR evita que alguno de los proveedores médicos involucrados en su atención tenga una vista fragmentada del historial del paciente y su salud general, repercutiendo en su atención. La capacidad de mejorar la atención colaborativa en una ventaja significativa que ofrecen los registros médicos electrónicos.

 

Los EMR garantizan que todos los involucrados en la cadena de atención del paciente puedan consultar información relevante y actualizada del paciente para la toma de decisiones relacionada con diagnóstico, tratamiento, así como para prevenir eventos adversos asociados al uso de medicamentos o alergias. Al estar todos los datos médicos de los pacientes disponibles en un solo lugar, los médicos y hospitales podrán brindar una atención rápida, efectiva y de calidad.

2. Mejora el involucramiento del paciente

 

Los EMR incentivan a los pacientes a involucrarse en su atención, al facilitarles el acceso a información médica importante como resultado de pruebas de laboratorio o diagnóstico, les permite revisar resultados de tratamiento en tiempo real y les ayuda a realizar mejores preguntas para comprender las decisiones clínicas, mejorando la satisfacción y compromiso del paciente con su tratamiento, además de estrechar la relación entre los médicos y el paciente.

 

Tasy EMR de Philips por ejemplo ofrece un módulo de Portal del Paciente que les permite hacer sus propias citas, consultar resultados de sus exámenes de laboratorio o imagen; e incluso registrar comentarios u observaciones en torno a su atención, mejorando la experiencia del paciente.

3. Mejora en la toma de decisiones

 

Cuando los proveedores de atención sanitaria tienen acceso a información completa y precisa de la salud del paciente, pueden llegar a diagnósticos más fácilmente de manera efectiva. Los EMR pueden mejorar la capacidad de diagnosticar enfermedades y reducir los errores médicos, mejorando los resultados de los pacientes. Un sistema EMR puede realizar un seguimiento de detalles importantes como medicamentos contraindicados u otras afecciones que pueden influir en la decisión del plan de tratamiento de un paciente. Los EMR mejoran la productividad en todos los niveles incluida la toma de decisiones.

 

En una encuesta a médicos realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) 88% de los encuestados informaron que el uso de un EMR producía beneficios clínicos para la práctica [2].

4. Reducción de las cargas de trabajo

 

Los EMR mejoran la productividad y reducen el tiempo que los proveedores dedican a cada paciente; al facilitar la toma de decisiones clínicas también reducen las cargas de trabajo. Algunas plataforma de gestión hospitalaria como Tasy EMR, ayudan a agilizar procesos como programar citas de seguimiento, enviar recordatorios a los pacientes sobre las próximas citas,  facilitar el reabastecimiento de medicamentos con módulos de farmacia integrada en el proceso de prescripción.

 

Con un EMR los análisis y los informes pueden modificarse y adaptarse a las necesidades de una consulta o un paciente, mostrando una imagen completa de su salud incluso cuando este tenga un historial médico complejo o padezca diversas enfermedades.

 

Contar con una plataforma y base de datos única que permita la gestión centralizada de los procesos clínicos, administrativos y operativos de un hospital, agilizará los flujos de trabajo sin importar el tamaño o complejidad, ofreciendo una atención eficiente y segura al paciente al eliminar muchas de las barreras que enfrentan los médicos, especialmente de comunicación y toma de decisiones.

5. Mejorar la prevención de enfermedades 

 

Los proveedores de salud que tienen información de manera electrónica sobre la población de pacientes a los que atienden pueden considerar de manera significativa las necesidades de los pacientes que sufren alguna condición de salud específica, ayudándoles a identificar y manejar a los pacientes con factores de riesgo, y determinar quiénes son elegibles para tomar medidas preventivas.

 

Al mejorar la calidad de atención mediante el uso de un EMR se podrían revelar signos tempranos de enfermedades que podrían desarrollarse en caso de no atenderse ciertas afecciones. Un sistema de registro médico electrónico integrado y funcional podría proporcionar datos en tiempo real para el análisis epidemiológico y detectar las señales de alerta temprana del brote de alguna enfermedad.

 

Para obtener más información sobre el Sistema de Gestión Hospitalaria Tasy de Philips visite el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/resources/landing/tasy

Acerca de Royal Philips


Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud enfocada en mejorar la salud y el bienestar de las personas y en permitir mejores resultados en todo el continuo de salud –desde una vida saludable y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y de los consumidores para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo del paciente e informática de la salud, así como en salud de los consumidores y atención domiciliaria. En 2020, Philips generó ventas por 19.500 millones de euros y emplea a unos 82.000 empleados con ventas y servicios en más de 100 países. Se pueden encontrar noticias sobre Philips en https://www.philips.com/newscenter.
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