Centro de noticias | México
philips mexico

oct 13, 2025

Declaración de Philips: Respuesta a La Jornada (publicaciones del 10 y 12 de octubre de 2025) 

Tiempo estimado de lectura: 1-3 minutos

Temas

Contacto

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Con respecto a los artículos titulados “Cofepris ordena a Philips retirar ventiladores defectuosos de hospitales” y “Demanda colectiva contra Philips por ventiladores defectuosos”, publicados el viernes 10 y el domingo 12 de octubre, Philips México desea aclarar lo siguiente:

1. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una comunicación dirigida al Sistema Nacional de Salud y al público en general, en seguimiento a las acciones iniciadas por Philips en junio de 2021.

 

2. Tal como se indica en la comunicación de COFEPRIS, desde 2021 se ha llevado a cabo un retiro voluntario y preventivo de algunos de nuestros dispositivos de terapia del sueño y ventiladores debido a una posible degradación de la espuma de reducción de sonido. Philips está colaborando plenamente con COFEPRIS y ya ha entregado la documentación e información de trazabilidad solicitadas. Continuamos trabajando estrechamente con la autoridad para aclarar la distinción entre los dispositivos que ya han sido corregidos y aquellos que aún están sujetos al retiro, a fin de minimizar cualquier posible confusión entre los profesionales de la salud y los pacientes. Esta información también se ha compartido con nuestra red de distribuidores para notificar a los usuarios y gestionar la sustitución o reparación de los dispositivos afectados.

 

3. Ambos artículos publicados en La Jornada (mencionados anteriormente) no hacen referencia a que, en colaboración con cinco laboratorios independientes certificados y expertos externos, hemos llevado a cabo exhaustivas pruebas de seguridad. Con base en los resultados más recientes, publicados en abril de 2025, tanto Philips Respironics como los expertos independientes concluyeron que el uso de los dispositivos analizados no representa un riesgo significativo para la salud de los pacientes.

 

4. Actualmente, Philips se encuentra involucrada en un proceso de litigio comercial con un exdistribuidor, Healthcare Systems de México, S.A. de C.V.. Desde hace varios meses, dicha empresa ha emprendido una campaña pública que vincula de manera incorrecta este litigio comercial con el proceso global de retiro voluntario mencionado anteriormente. Esta afirmación es falsa.

 

Es importante destacar que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, Philips apoyó la respuesta de salud pública en México mediante la donación de 1,450 ventiladores E30, con el fin de ayudar a enfrentar la escasez global de estos equipos. Estos dispositivos fueron autorizados únicamente para uso de emergencia, por lo que no deben seguir en operación tras el fin de la pandemia.

 

En Philips, la seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad. Los procesos iniciados en 2021 y las acciones emprendidas desde entonces reflejan el compromiso de Philips con la transparencia, el cumplimiento normativo y la colaboración con COFEPRIS, con el objetivo de completar todas las acciones pendientes de la manera más eficiente y segura posible.

 

 

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.