Centro de noticias

nov 09, 2021

Innovaciones en el uso del ultrasonido pueden ayudar a la predicción de partos prematuros

Ciudad de México, México - A medida que la tecnología se vuelve más inteligente y fácil de usar, muchas áreas médicas han experimentado mejoras importantes. Las imágenes por ultrasonido han experimentado avances en la usabilidad, mejora de la resolución de la imagen y un aumento generalizado en su aplicación para ayudar a los especialistas a reducir los diagnósticos erróneos, generar confianza en los pacientes y expandir su uso gradualmente más allá de la radiología, cardiología, obstetricia y ginecología a una amplia gama de especialidades clínicas como las asociadas al sistema msculoesquelético.

 

La ecografía ha ganado relevancia en entornos de atención primaria y aguda, como herramienta de detección y diagnóstico para la salud femenina, utilizándose a menudo para detectar diversas patologías como fibromas y quistes ováricos; sin embargo, el acceso a las innovaciones tecnológicas en ultrasonido permite a los especialistas hoy en día, ir más allá y acercarse mediante nuevas técnicas a la detección incluso de un nacimiento prematuro mediante la Elastografía cervical.

 

Con las altas estadísticas de parto prematuro y sus correspondientes complicaciones neonatales, la predicción y la prevención son de importancia. La OMS estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, tan solo en 2015, las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron un millón de muertes. [1] En México de acuerdo con datos oficiales, de los 414mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40,411 son prematuros [2].

 

En este contexto, Philips, líder mundial en tecnología de la salud ofrece de manera constante capacitación a los profesionales del área para mostrar las diversas tendencias y  aplicaciones de las herramientas más innovadoras en ultrasonido para la atención de la salud femenina y materno fetal.

 

Durante el más reciente webinar “Ultrasonido en Salud Femenina”, organizado por Philips, el Dr. César Tawney, especialista en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Medicina Materno Fetal; mostró los beneficios de la Elastografía cervical como predicción de parto prematuro.

  Innovaciones en el uso del ultrasonido pueden ayudar a la predicción de partos prematuros

Una técnica novedosa en la detección de nacimientos prematuros

La identificación precisa de las mujeres que tendrán un parto prematuro espontáneo sigue siendo un gran desafío, por ello la identificación de nuevas técnicas en el uso del ultrasonido para hacer frente a estos riesgos para la salud de la madre y del bebé, resulta prometedor para la medicina.

 

La elastografia es una técnica que utilizan algunos equipos de ultrasonido para la toma de imágenes médicas no invasivas que ayuda a medir la elasticidad, la consistencia y la dureza de los tejidos, de esta manera se puede identificar si un tejido tiene una alteración que con datos clínicos y en algunos casos con toma de muestras se puede diagnosticar algo maligno, o benigno.

 

Hoy en día el uso de la elastografía de compresión y por ondas de corte se está expandiendo para diversas aplicaciones de detección; recientemente se ha encontrado que el uso de la elastografía cervical tiene un futuro prometedor para la evaluación del riesgo de parto prematuro.

 

En un estudio publicado por la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología se mostraron hallazgos que indicaban que el índice de contraste de elasticidad del cérvix (cuello uterino) se asoció con un mayor riesgo de parto prematuro espontáneo, pudiendo ser un parámetro útil para futuras investigaciones [1].

 

“La elastografía por ultrasonido se ha convertido en una herramienta auxiliar prometedora de la ecografía convencional. La elastografía puede medir el desplazamiento de tejido con un pulso de ultrasonido de alta frecuencia, lo cual nos permite cuantificar la rigidez o suavidad del tejido. Al medir las propiedades del cuello uterino durante el embarazo podemos observar los múltiples parámetros elastográficos y cambios fisiológicos en el cuello uterino para predecir un parto prematuro espontáneo”, dijo el Dr. César Tawney.

 

El próximo 17 de noviembre alrededor de 50 países se unirán para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha que invita a la reflexión sobre los nacimientos prematuros y sus riesgos, así como a la búsqueda de nuevas alternativas para la atención materno fetal y prevención en este tipo de nacimientos que siguen siendo la principal causa de muertes neonatales.

 

Para obtener más información sobre las soluciones de ultrasonido de Philips, puede visitar el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/resources/landing/ultrasound

Acerca de Royal Philips


Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud enfocada en mejorar la salud y el bienestar de las personas y en permitir mejores resultados en todo el continuo de salud –desde una vida saludable y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y de los consumidores para ofrecer soluciones integradas. Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo del paciente e informática de la salud, así como en salud de los consumidores y atención domiciliaria. En 2020, Philips generó ventas por 19.500 millones de euros y emplea a unos 82.000 empleados con ventas y servicios en más de 100 países. Se pueden encontrar noticias sobre Philips en https://www.philips.com/newscenter.
Más informaciónLeer menos

Temas

Contactos

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

Material gráfico

Compartir en redes sociales

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.