Piense en el último resfriado o enfermedad que tuvo. ¿Fue después de un período en el que no dormía bien? ¿Es posible que el sueño deficiente se debiera a que no realizaba la terapia para la apnea del sueño de manera constante o adecuada? Probablemente, haya experimentado esa conexión biológica entre el sueño deficiente y la función del sistema inmunitario. Se ha asociado dormir poco, es decir, menos de seis horas por noche, con una mayor susceptibilidad al resfriado común, según una investigación publicada en la revista Sleep.
Si su rutina de terapia de la apnea del sueño no funciona como un reloj suizo, es probable que se esté preparando para un contratiempo de la salud, en particular, una enfermedad infecciosa debido a que su sistema inmunitario está debilitado.
Descubra por qué dormir es tan importante para el sistema inmunitario y cómo el cumplimiento del tratamiento para la apnea del sueño juega un papel importante en la capacidad del cuerpo para combatir los virus.
Por qué necesita dormir para tener un sistema inmunitario sano
El motivo por el cual la falta de sueño debilita el sistema inmunitario se debe a que aumenta su susceptibilidad a las infecciones. La relación entre el sistema inmunitario y endócrino del cuerpo y el sueño es bidireccional, según un artículo publicado en Journal of Immunology Research. Cuando el sueño es de buena calidad mediante el uso de la terapia con CPAP y si le proporciona a su cuerpo las horas que necesita, el sistema inmunitario puede funcionar de manera óptima. En cambio, si no duerme, su respuesta inmunitaria se verá comprometida y será más difícil para el cuerpo combatir las infecciones.
Los patógenos extraños causan alteraciones en el sueño porque alteran los sistemas cerebrales que lo ayudan a dormir e interrumpen las etapas del sueño. Si alguna vez, tras sentirse mal, se ha despertado de forma inesperada y tuvo problemas para volverse a dormir, ha sufrido este impacto en primera persona.
Si alguna vez ha intentado dormir con la nariz tapada o le han dicho que ronca cuando está resfriado y se duerme, sabrá lo incómodo que pueden ser estos problemas.
Cómo la cantidad y la calidad del sueño afectan la inmunidad
El sueño es fundamental para reforzar el sistema inmunitario del cuerpo y asegurarse de que funcione plenamente de modo que el cuerpo pueda funcionar de manera óptima. Dormir poco hace que el cuerpo sea susceptible a patógenos que invaden el cuerpo por la nariz, la boca y los ojos. Si duerme bien, la apnea del sueño está controlada y el sistema inmunitario funciona plenamente, tendrá mejores oportunidades para combatir a estos invasores. De acuerdo con Mayo Clinic, el sueño deficiente también afecta la capacidad del cuerpo de producir anticuerpos y células que combatan infecciones.
Cuando la apnea del sueño no se trata y como consecuencia tiene un sueño deficiente, también puede estresar el sistema cardiovascular. Esto puede ser un problema grave si el sistema inmunitario ya es esforzado a combatir una enfermedad.
Mantenga su rutina de terapia para la apnea del sueño de modo que pueda tener horas de sueño de calidad y reserve la energía necesaria del sistema inmunitario para combatir virus.