Tiempo de lectura: 10 minutos.
Tanto si es la primera vez que da pecho como si quiere evitar el dolor durante la lactancia esta vez, es importante que se prepare para los problemas más comunes de la lactancia, tanto para la mamá como para el bebé. Para algunas mamás, puede resultar un poco doloroso, por lo que saber cómo calmar el dolor de pecho durante la lactancia puede ayudar a calmarse.
Si tiene problemas de agarre, grietas en los pezones u otros problemas de lactancia, no está sola. Por eso hemos reunido estos consejos de lactancia que le ayudarán a resolver las dudas más frecuentes, para que pase menos tiempo preocupándose y más disfrutando del vínculo tan especial que la une a su bebé.
Consejo: Estamos aquí para ayudarla a entender cómo aliviar y evitar el dolor en los pezones durante la lactancia, pero nuestros consejos no sustituyen a los de un profesional de la salud. Consulte siempre a su médico si le preocupan los problemas relacionados con la lactancia.
Aprender a dar pecho puede llevar su tiempo, y los problemas de agarre son una de las causas más frecuentes de dolor durante la lactancia.
Si su bebé no se agarra al pecho, es importante que busque ayuda, ya que la producción de leche puede disminuir si su bebé no se agarra correctamente. Para ayudarle, utilice estos consejos de lactancia:
En los primeros días, es bastante común experimentar cierta sensibilidad en los pezones. El dolor en los pezones durante la lactancia puede estar relacionado con múltiples causas, desde la sensibilidad de la piel hasta una mala posición.
Otro problema frecuente entre las mamás que optan por la lactancia materna son las grietas en los pezones, a menudo causadas por un agarre poco firme. Esto ocurre cuando el bebé no recibe suficiente tejido mamario en la boca y succiona el pezón en su lugar.
Algunas de las formas más eficaces de aliviar y proteger los pezones para que pueda dar pecho cómodamente son:
Consejo: Si va a extraerse leche materna, ya sea para evitar el dolor de pecho durante la lactancia o simplemente para darse un respiro, asegúrese de que cuenta con el equipo adecuado. Utilice biberones de buena calidad y un calienta biberones adecuado para que su bebé pueda disfrutar al máximo de la leche extraída; al fin y al cabo, la leche de su pecho no está fría cuando se la toma.
Natural Response
Biberón
SCY906/02
Premium
Calentador de biberones rápido
SCF358/00
Set de protectores mamarios
SCF157/02
Protectores mamarios
SCF254/61
Los pezones rosados y adoloridos que pican pueden ser un síntoma de candidiasis bucal. Si sus pezones están infectados, es posible que su bebé padezca candidiasis oral.
Póngase en contacto con su médico si crees que tiene candidiasis bucal. Si confirma que el problema es la candidiasis, normalmente podrá tratarla con antifúngicos. Tanto la mamá como el bebé deben recibir tratamiento2.
Es posible que tenga los conductos galactóforos obstruidos si tiene los pechos sensibles, duros y calientes. Esta afección puede ser muy dolorosa, pero puede tratarse en casa descansando mucho, dando pecho desde el lado afectado para eliminar la obstrucción y aplicando calor en la zona afectada3.
La extracción manual también puede ayudar a eliminar la obstrucción, y los analgésicos pueden ayudar a aliviar las molestias (hable con tu médico para saber qué puede tomar durante la lactancia). Póngase en contacto con su médico si sigue sintiendo dolor 48 horas después del inicio.
La mastitis es una condición dolorosa que puede estar causada por una infección bacteriana o por una secreción inadecuada de la mama. La mama o mamas afectadas estarán duras y calientes al tacto, enrojecidas e inflamadas, y es posible que experimente una sensación de quemazón durante la toma. La mastitis suele ir acompañada de síntomas gripales.
Consulte a su médico si cree que padece mastitis, ya que a veces se necesitan antibióticos para combatir la infección. Utilice compresas calientes, beba mucha agua, descanse y siga dando el pecho afectado para acelerar la recuperación3. Su médico puede recomendarle analgésicos para las molestias.
Tanto si es la primera vez que da pecho como si se trata de una lactancia sucesiva, es habitual producir un fuerte flujo de leche una vez que se establece la producción. El rápido flujo de leche puede provocar que el bebé se atragante, tosa o escupa leche durante las tomas.
Esta reacción suele desaparecer a medida que se estabiliza la producción de leche, pero si le preocupa su producción o la cantidad de leche que debería tomar su bebé, siempre puede consultar a tu médico de cabecera para que te aconseje.
Mientras tanto, hay un par de técnicas que pueden ayudar al bebé y la mamá evitar problemas de lactancia:
Como el bebé tiene que agarrarse bien al pezón y al pecho para succionar, los pezones planos o invertidos requieren un poco más de ayuda para que el bebé se agarre bien. No está sola: hasta un 10% de las mujeres experimentan el mismo problema durante la lactancia4. Si tiene los pezones planos o invertidos, sigue estos consejos útiles de lactancia:
Algunos bebés nacen con un trozo de piel excesivamente tenso que une el suelo de la boca con la parte inferior de la lengua. Esto se conoce como lengua anclada y puede causar problemas de alimentación.
Si cree que su bebé tiene una lengua anclada, o si tiene problemas de alimentación, póngase en contacto con su médico para que le haga un diagnóstico y le dé un tratamiento. La lengua anclada suele provocar dolor en los pezones, escasa producción de leche y un lento aumento de peso.
Combinar la lactancia y el biberón es muy sencillo con el biberón Natural Response de Philips Avent. No sólo se asemeja al pecho, sino que la exclusiva abertura de la tetina y la punta liberan la leche de la misma forma que la lactancia materna, sólo que succionada por la lengua del bebé.
Su bebé puede disfrutar de una toma tranquila y cómoda en todo momento porque la exclusiva abertura de la tetina y la punta están diseñadas para detener el flujo de leche durante las pausas. Su pequeño tiene un momento para tragar y respirar sin goteos antes de succionar activamente para activar de nuevo el flujo de leche. Recrear el ritmo natural de alimentación de su bebé es el secreto del éxito de la alimentación combinada.
Cuando es mamá primeriza, es fácil centrar toda la atención en el bebé. Pero si la lactancia le duele, es importante que se tome tiempo para cuidarse a si también. Haga todas las preguntas que necesite, siga estos consejos y disfrute de cada momento de compañía con su hijo.