External Communication & PR Manager
You are about to visit a Philips global content page
Continue Philips rechaza firmemente las falsas acusaciones hechas por representantes de Healthcare Systems de México, S.A. de C.V., y publicadas en La Jornada el lunes 22 de septiembre de 2025. Estas incluyen declaraciones de Eduardo Fuentes Celestrín en el artículo “Philips pretende pago millonario de México por retiro de respiradores defectuosos” y de Luis Miguel Velasco Lizárraga en una carta pública dirigida a representantes del Gobierno Mexicano.
Durante más de 85 años, Philips ha operado con orgullo en México con un compromiso constante de proporcionar equipos médicos de alta calidad para fortalecer el sistema de salud del país. Esta ha sido siempre nuestra práctica, y continuaremos manteniendo nuestra misión y nuestras sólidas relaciones con socios del sector salud en México.
Philips mantiene una relación de respeto y cooperación con el Gobierno de México. En este contexto, presentamos una Notificación de Intención respecto a un posible arbitraje de inversión, para alertar a las autoridades sobre una serie de acciones ilegales e irregulares promovidas por Healthcare Systems de México, incluyendo:
Philips considera que las irregularidades asociadas con estas acciones corren el riesgo de violar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos.
Las piezas publicadas el lunes en La Jornada perpetúan la campaña de desprestigio iniciada por Healthcare Systems de México en ausencia de argumentos legales válidos. La Notificación de Intención no está relacionada de ninguna manera con ningún producto de Philips en el mercado, y no se refiere al retiro ni a ninguna compensación vinculada al retiro de dispositivos médicos. Cualquier afirmación en contrario es falsa y tiene como único objetivo engañar a los lectores.
Philips continuará utilizando todos los mecanismos legales y transparentes disponibles bajo la ley mexicana y los tratados internacionales para defender nuestros derechos, mientras mantenemos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad del paciente, la ética y el cumplimiento. Como hemos dejado claro en nuestras comunicaciones anteriores (disponibles públicamente en nuestro sitio web), el flujo continuo de acusaciones falsas promovidas por Healthcare Systems de México no nos distraerá de nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y el actuar responsable para asegurar que prevalezcan los hechos.