Centro de noticias | México

nov 10, 2020

Apoyando las posibilidades de supervivencia de un bebé prematuro

Ciudad de México, México -  El Día Mundial del Prematuro representa una oportunidad para unir esfuerzos y crear conciencia sobre los desafíos y el impacto que generan los partos prematuros a nivel mundial.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen prematuramente 15 millones de bebés en el mundo [1]. Aunque no se conocen todas las causas del parto prematuro, las intervenciones tempranas como la atención prenatal de calidad, la detección de infecciones maternas o una buena nutrición; podrían reducir el riesgo de un parto prematuro.

 

Adicionalmente, es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años debido a las complicaciones del parto [1], en México en 2017 representaron el 35% de las muertes neonatales [2].

 

Por dichas razones, esta fecha es una excelente ocasión para incrementar la participación de los especialistas, brindando orientación a los padres sobre la intervención temprana y recurrente durante el embarazo; y tomando ellos, como profesionales de la salud, la responsabilidad de capacitarse continuamente en el manejo de soluciones que ayuden a los bebés prematuros a sobrevivir y lograr un desarrollo óptimo una vez fuera del seno materno.

 

Ante este panorama, Philips como líder mundial en tecnología de la salud trabaja de manera constante para acercar a las instituciones de salud las soluciones que ayuden a los médicos a brindar una atención segura y efectiva en el embarazo, antes y durante el parto, e incluso cuando los bebés prematuros requieren permanecer en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

 

“Sabemos que los bebés que nacen antes de tiempo necesitan cuidados especiales de todo tipo, por ello, un buen comienzo para sobrevivir y lograr su desarrollo es clave las primeras semanas de vida. Debemos hacer lo necesario para reducir la carga a los médicos, buscando reducir la mortalidad asociada a los nacimientos prematuros. Desde Philips proporcionamos soluciones que mejoran la experiencia de monitoreo de la madre y el bebé para prevenir complicaciones, así como tecnologías que ayudan a los médicos a brindar una atención personalizada y diferenciada en las unidades de cuidados intensivos neonatales”, dijo Mariana Inés Paván, vocera de Philips México.

 

Con énfasis en la atención integral de la madre y el recién nacido, Philips ofrece a las instituciones de salud una gama de soluciones que ayudan a brindar esa atención especializada requerida tales como monitores fetales, monitores para las unidades de terapia intensiva, entre otros.

 

Para Horacio Reyes Vázquez, director de la Clínica Pediátrica Pigüi del Hospital Español, la atención médica eficiente puede reducir la mortalidad por nacimientos prematuros. “Los principales problemas y de mayor riesgo para la vida del bebé ocurren en los primeros días o semanas después del nacimiento, por ello cada bebé prematuro requiere una atención inmediata e individualizada”, dijo.

 

El especialista advierte que el sistema nervioso de los bebés prematuros, del que dependen todas las funciones vitales es muy frágil y delicado, los órganos más sensibles como el cerebro pueden estar sometidos a mucho estrés. Por ello es tan importante lograr una coordinación adecuada entre los especialistas médicos y los padres, sobre el manejo de un bebé prematuro para lograr un desarrollo sin complicaciones.

 

“El papel de los padres es esencial para sacar adelante a un bebé prematuro. No solo la atención que recibe un niño prematuro en el hospital es importante, el seguimiento y cuidados que deben tenerse fuera del entorno hospitalario debe ser intenso para evitar complicaciones y secuelas”, explica Reyes Vázquez. “En ocasiones algunos bebés prematuros llegan a casa con cuidados especializados, como apoyo respiratorio con oxígeno, o alimentación con sonda; por lo que se debe ser aún más cuidadoso y dedicado en proveer la información precisa a los padres para su cuidado”, finalizó.

 

La atención centrada en la familia es fundamental para el desarrollo de un bebé prematuro, proveer el cuidado no solo a los bebés, también a los padres a través de información que les permita adquirir esa confianza y tranquilidad requeridas para atender las complicaciones que puedan presentarse y cubrir todas las necesidades de cuidados del bebé después del alta hospitalaria.

 

Los especialistas deberán brindar información clave que puede ir desde la posición más cómoda y segura para que el bebé duerma, la higiene y el cuidado de la piel; la administración de medicamentos y la alimentación, el cambio de pañales, o dónde acudir en caso de emergencia.

 

Para obtener más información sobre las soluciones para el cuidado y atención de bebés prematuros, visite el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/articles/implementing-developmental-care

Temas 

Contactos 

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

Material Gráfico

Acerca de Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2018 por EUR 18.1 mil millones y emplea a aproximadamente 77,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter
Más informaciónLeer menos

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.