Centro de noticias | México

oct 30, 2020

Philips y la UAM capacitan a radiólogos en resonancia magnética, clave para el futuro de la salud

Mexico - Philips en alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, impartieron por primera vez en formato online el curso “Principios Físicos en la Imagen por Resonancia Magnética”, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales en el ámbito de la radiología, brindándoles herramientas para la práctica clínica cotidiana de uno de los métodos de diagnóstico más relevantes al no ser invasivo.

 

El curso que fue coordinado por la doctora Silvia Sandra Hidalgo Tobón, docente del Departamento de Física, e investigadora de la UAM- Iztapalapa, Hospital Infantil de México Federico Gómez; consistió en una capacitación teórico-práctica diseñada para técnicos y médicos radiólogos actualmente activos y que laboran en el grupo hospitalario Oca, institución al norte del país comprometida con este tipo de iniciativas y que impulsa a su personal para tener una capacitación continua.

 

Esta iniciativa promueve la actualización profesional para el manejo óptimo de instrumentación médica especializada. La imagen por resonancia magnética es una de las técnicas más complejas que existen en el campo de la radiología, el principio físico no es sencillo de comprender; y entendiendo bases de la imagen resulta más sencillo para los especialistas comprender conceptos de imágenes y técnicas avanzadas.

 

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que en 2018 en México había alrededor de tres resonancias magnéticas por cada millón de habitantes, el objetivo de la OCDE es llegar a 10 resonancias por millón de habitantes para el 2030 en México, un número bajo comparado con el número de resonancias que tenía Japón en 2018, 55 por millón de habitantes, o Estados Unidos en el mismo año, que contaba con 39 por millón de habitantes. [1]

 

Considerando estos datos Philips, líder mundial en tecnología de la salud quiere seguir impulsando la educación continua de los profesionales del ramo en alianza con la UAM para buscar de manera conjunta la solución a problemas tecnológicos asociados a mejorar la salud de las personas en México mediante diagnósticos precisos y oportunos.

 

En México no existía un programa educativo formal en el campo de resonancia magnética hasta que se decidió establecer la alianza entre Philips y la UAM a partir de este año. Anteriormente ambas instituciones habían conjuntado esfuerzos para llevar a cabo algunos diplomados en el mismo ámbito.

Ingenia Ambition

Durante la ceremonia de clausura del curso realizada en días pasados, Alberto Fernández Cruz, gerente de desarrollo de negocios para resonancia magnética de Philips México, señaló que en el año 2010 surgió el primer diplomado de resonancia magnética en alianza con la UAM Iztapalapa, mismo año del lanzamiento del equipo de resonancia magnética Philips Ingenia con tecnología dStream; desde entonces Philips ha realizado diversas innovaciones y avances en la tecnología de exploración de resonancia magnética ofreciendo técnicas innovadoras que proporcionan una extraordinaria calidad de imagen y realizan estudios más rápidos, y que permiten realizar procedimientos sin interrupciones y reduciendo costos, como es el caso de Ingenia Elition 3.0 e Ingenia Ambition 1.5.

 

“El desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas en resonancia magnética conlleva a que los profesionales de la salud tengan que actualizarse constantemente, en el área de imagenología esto es imprescindible. En Philips queremos apoyar la educación continua y bajo ese compromiso desarrollamos cada vez mejores cursos y diplomados, adaptándonos a las necesidades del entorno, y sumándonos a la era digital para la transformación de la educación en época de crisis”, expresó Robert Jan Vernooij, Líder de negocios en diagnóstico de precisión de Philips México. “Me siento muy satisfecho y agradecido con la UAM y los participantes de este curso por el esfuerzo que realizaron para compaginar sus labores y concretar su capacitación”, finalizó.

 

Para la doctora Silvia Sandra Hidalgo Tobón, la llegada del Covid-19 representa retos muy importantes para el sector salud, y “la imagen por resonancia magnética será una herramienta relevante de evaluación post- Covid-19”, dijo.

Para conocer todas las soluciones y sistemas de resonancia magnética visite:

https://www.philips.com.mx/healthcare/solutions/magnetic-resonance

Referencias

[1] OECD Stats

Acerca de Royal Philips

 

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. Philips reportó ventas en 2019 por EUR 19.5 mil millones y emplea a aproximadamente 81,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter 

Más informaciónLeer menos

Temas 

Contactos 

Ileana Carrasco

Ileana Carrasco

External Communication & PR Manager

Tel.: 50766772372

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Material Gráfico

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.