¿Extraña soñar? La apnea del sueño podría ser la causa

 

Poder volar por los aires, perder todos los dientes, ir desnudo a una fiesta… Quizás esos no hayan sido sus sueños preferidos, pero, si sufre de apnea del sueño, es posible que tenga menos sueños que el resto de las personas.

 

Joao Molinari Jr., de 37 años, de Curitiba, Brasil, tenía dificultades para poder descansar al dormir y recordar sus sueños. Decidió participar en un estudio del sueño y le diagnosticaron apnea del sueño, la que afectaba su capacidad de soñar.

 

Molinari afirma: “el diagnóstico de apnea del sueño mostró que solo el 9 por ciento de mis horas de sueño correspondía al tipo de sueño profundo que se obtiene en el sueño MOR (movimiento ocular rápido), cuando ocurren los sueños. Apenas tenía sueños o recordaba haber soñado algo la noche anterior”.

 

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine determinó que en un grupo experimental de 393 personas, más del 70 por ciento que no padecía apnea del sueño podían recordar sus sueños, pero aquellos que sufrían apnea del sueño severa tenían una menor incidencia de capacidad para recordar sueños. Las personas que padecen apnea del sueño tienen menos sueños, ya que no pasan mucho tiempo en el sueño MOR.

 

El Dr. Lee Shangold, especialista en medicina del sueño en ENT and Allergy Associates ubicado en Port Jefferson, Nueva York, establece que “existen tres estados: el estado de vigilia, el sueño no MOR y el sueño MOR”. El sueño no MOR corresponde a, aproximadamente, el 80 por ciento del sueño, y, para la mayoría de los adultos, el sueño MOR equivale a, aproximadamente, el 20 por ciento. Podemos tener sueños en el estado no MOR, pero la mayoría de nuestros sueños ocurren durante el sueño MOR.

 

Las personas que padecen apnea del sueño nunca pasan al sueño MOR o se despiertan por la obstrucción de una vía respiratoria y, luego, vuelven a una fase del sueño más ligera.

 

La Dr. Amy Blanchard, directora clínica del Georgia Regents Sleep Disorders Center, afirma que “la respuesta normal del cerebro cuando una persona deja de respirar es despertarla. Por lo que la apnea del sueño, especialmente cuando es severa, puede fragmentar el sueño de forma significativa”.

 

“Cada vez que deja de respirar, lo que algunas personas experimentan entre 60 y 80 veces en una hora, el cerebro despierta. Cada vez que el cerebro despierta, tiene que estabilizarse nuevamente y, a menudo, no volverá a la fase de sueño durante largo tiempo, si es que llega a suceder”.

 

Por otro lado, las personas que padecen apnea del sueño leve pueden tener sueños peores y más intensos, ya que su sueño MOR es interrumpido por la sensación de estar ahogándose, lo que causa sueños más negativos y cargados de emociones.

 

Shangold explica que esto sucede porque incorporamos en los sueños lo que sucede en nuestro entorno, por ejemplo, si suena el timbre, podríamos incluir eso. De forma similar, si se está ahogando o respira con dificultad, esa sensación podría aparecer en sus sueños.

 

Sin embargo, una vez que los pacientes reciben tratamiento para la apnea del sueño y sus vías respiratorias se despejan, por ejemplo, con una unidad CPAP, tendrá más posibilidades de pasar al sueño MOR y volver a soñar.

 

También es posible que experimenten un fenómeno llamado rebote de MOR, que consiste en una reacción del cuerpo que hace que la fase de MOR dure más de lo normal para “compensar” la falta de sueño profundo o de sueño MOR. Blanchard afirma que “algunos pacientes en el laboratorio tienen largos períodos de sueño MOR, entre un 30 y un 40 por ciento del sueño. Es por esto que advierto a los pacientes antes de que vayan a casa con el CPAP que es posible que tengan muchos sueños al principio, pero que luego disminuirán. La mayoría de las personas se alegra de volver a soñar”.

 

Molinari al fin puede volver a tener sueños y se siente mucho más normal después de utilizar habitualmente la máquina CPAP. Además, declara: “volví a soñar y puedo recordar los sueños casi todas las noches”.

Descubra más sobre la terapia de la apnea del sueño

Obtenga más información sobre la apnea del sueño

Suscríbase

Reciba nuestro newsletter

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.