oct 01, 2020

Cómo hacer frente a las alergias de otoño

Ciudad de México, México – La temporada otoñal puede llegar con algunos cambios sutiles que permiten disfrutar la variación de colores en el paisaje debido a la vegetación amarillenta o rojiza que predomina en los árboles. Sin embargo, también significa días de clima más fresco, aumento de la humedad ambiental y fuertes vientos propios de la temporada que traen consigo alergias estacionales no deseadas, especialmente para quienes padecen problemas respiratorios.

El otoño es la época del año en que las hojas se acumulan en el suelo y empiezan a albergar moho, un detonante de las alergias que puede ser agitado por el viento y que además puede estar presente en áreas húmedas de la casa y del exterior como los patios [1]. La congestión y goteo nasal, picazón en la nariz; los ojos llorosos, tos y el asma con sus dificultades para respirar son algunas de las manifestaciones de las alergias otoñales [2].

En esta época en la que las familias pasan mayor tiempo en el hogar otro alérgeno al que se debe prestar atención es a los ácaros del polvo, otro desencadenante de alergias y asma que suele prosperar en ambientes cálidos y húmedos [3] como la ropa de cama o las alfombras, así como en las casas con poca ventilación o que hacen uso de la calefacción y que además tienen mascotas. Estos desencadenantes de alergias en los niños con asma pueden empeorar sus condiciones [4].

Philips líder mundial en tecnología para la salud y el cuidado respiratorio quiere compartir algunas recomendaciones para hacer frente a las alergias de otoño, especialmente pensando en las personas que padecen asma o enfermedades de vías respiratorias que pueden intensificarse con las alergias.

• Antes de encender la calefacción limpie las rejillas de ventilación y cambie el filtro de aire para eliminar el polvo o moho que puedan estar adheridos
  • Preferentemente use un filtro HEPA en su sistema de calefacción o mediante un purificador de aire inteligente para eliminar el polen, el moho y otras partículas del aire
  • Cambie la ropa de cama de manera frecuente, lavándola con agua caliente preferentemente y asegurando su correcto secado antes de guardarlas
  • Procure usar fundas para colchones y almohadas hipoalergénicas