Inicio ›› De regreso al trabajo 101: Guía para regresar al trabajo y retomar actividades

Inicio ›› De regreso al trabajo 101: Guía para regresar al trabajo y retomar actividades

De regreso al trabajo 101: Guía para regresar al trabajo y retomar actividades  

 

Tiempo de lectura: 7 minutos
 

El regreso al trabajo tras la incapacidad por maternidad es una transición importante que tanto la mamá como y el pequeño harán juntos. Aparte de los cambios físicos que ha experimentado el cuerpo de la mamá para dar a luz al precioso bebé, también experimentará nuevas emociones al volver al trabajo. 
 
Hemos creado esta guía para ayudarle a aliviar esa primera separación de su bebé. En ella, exploraremos las distintas cosas que puede esperar al volver al trabajo y retomar sus actividades:

 

  • Cambios emocionales
  • Cómo prepararse con anticipación
  • Cómo seguir proporcionando leche materna a los bebés que les dan pecho

 
Recuerde que, si tiene alguna duda o preocupación, consulte siempre a un profesional de la salud o un médico.
 

Nuevos cambios emocionales al volver al trabajo tras la baja por maternidad 

 

Primero, veamos los distintos cambios emocionales que pueden experimentar las mamás que se reincorporan al trabajo. Entre la falta de sueño, el agotamiento y el hecho de separarse de su bebé por primera vez, también tendrá que adaptarse de mamá de tiempo completo a retomar sus actividades.  
 
Con un poco de preparación y apoyo, pronto encontrará el equilibrio adecuado para ambos. Aquí se encuentran algunos cambios útiles que debe tener en cuenta y los ajustes emocionales que puede esperar, desde su primer día de regreso al trabajo:

 

  • Aceptar que va a extrañar a su bebé. Antes de volver al trabajo, es importante reconocer y aceptar que la mamá extrañará a su bebé y que el bebé también a su mamá. Esto es perfectamente normal y aceptarlo te hará más fácil comprender las distintas emociones por las que puede pasar.
  • Disfrute de más tiempo por la mañana. Otro cambio que puede hacer es hacer tiempo extra por las mañanas para disfrutar al bebé. Planifíquelo con anticipación para tener tiempo de alimentar al bebé y conectar con él antes de retomar sus actividades
  • Lleve al trabajo una foto o un vídeo del bebé. Puede resultarle útil ver un vídeo o una foto de su bebé mientras se extrae leche en el trabajo. (Más adelante hablaremos de esto y de otros consejos).
  • Póngase en contacto con frecuencia con la persona que cuida de su hijo. Prepárate para hacer más llamadas telefónicas y enviar más mensajes de texto que antes de tener un bebé. Probablemente querrá hablar con la persona que cuida a su hijo a lo largo del día para asegurarse de que todo va bien.
  • Vea a su bebé durante los descansos. Si es posible, intente volver a donde se encuentre su bebé durante el descanso de la comida para darle comer a su hijo y disfrutar de ese tiempo para conectar con él. 

6 maneras de prepararse para el primer día de vuelta al trabajo tras la baja por maternidad

 

La clave de la transición a la vuelta al trabajo tras la incapacidad por maternidad es la preparación. Desde establecer una rutina de extracción de leche y practicar la alimentación con biberón hasta encontrar alguien de confianza que cuide a su bebé, la preparación con anticipación puede ayudar a aliviar el estrés innecesario. A continuación, le damos algunos consejos para prepararse como mamá que retoma sus actividades1, 2, 3:

1. Escoger al cuidador adecuado.

 

Para muchas mamás que vuelven al trabajo, uno de los pasos más importantes es encontrar la guardería adecuada para su bebé. Saber que está con alguien con quien se siente cómoda y en quien confía hará que el regreso al trabajo sea mucho más fácil. 
 
Consejo: Ya sea una amiga, un familiar, una guardería o una niñera, elija a alguien que le de confianza y le transmita tranquilidad a usted y a su bebé.

2. Conocer sus derechos como mamá

 

Si le pone un poco nerviosa volver al trabajo después de la incapacidad por maternidad y extraerse leche en la oficina, tenga por seguro que la ley está de tu lado. Según ACAS, existen normas para garantizar que la empresa le permite extraerse leche de forma cómoda, segura y privada4
 
Consejo: Considere la posibilidad de hablar con el departamento de recursos humanos antes de volver al trabajo para conocer las políticas de la empresa. 

3. Comuníquese con su jefe. 

 

La comunicación es clave para que se sienta cómoda antes de volver al trabajo y para mantener informado a su jefe sobre lo que puede esperar en su reincorporación. Hable con su jefe con anticipación si tiene previsto extraerse leche en el trabajo para establecer un lugar y un horario designados antes de volver. 

4. Tener una red de apoyo emocional y cuidado personal 

 

Comuníquele a su médico, amigos y familiares que va a volver al trabajo. Mantenerlos informados le facilitará la tarea de buscar una plática o apoyo si lo necesita. Una buena comunicación y una red de apoyo que este al pendiente y de confianza son fundamentales en cada paso del viaje de la maternidad.

5. Establecer una rutina de extracción

 

Crear un plan de extracción de leche antes de retomar sus actividades y regresar al trabajo. La preparación puede incluir la frecuencia, el lugar y la forma de extracción. Aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a empezar una vez que hayas decidido que va a volver al trabajo o retomar sus actividades:

 

  • Extraerse leche el mismo número de veces que le daría pecho a su bebé normalmente.
  • En los primeros meses de vida, son entre 8 y 12 veces en 24 horas.
  • Aunque todas las mamás son diferentes, la extracción suele durar entre 10 y 15 minutos una vez que se sienta cómoda usando el extractor.
  • Para ayudarle a sentirse relajada, puede llevar una foto o ver un vídeo de su bebé en el teléfono mientras se extrae leche. 

 
Consejo: ¿Necesita un extractor antes de volver al trabajo? Pruebe los extractores de Philips Avent. Ayudan a reducir el tiempo de extracción y es fácil de utilizar, por lo que resulta ideal para extraerse leche en el trabajo.

6. Dar biberón

 

Antes de reincorporarse oficialmente al trabajo, pruebe darle biberón. Recuerde que será algo nuevo para el bebé, pero ayudarle a tomar del biberón hará que el proceso sea mucho más fácil cuando el cuidador lo empiece a alimentar.  

Lo que necesitas

Volver al trabajo después de la incapacidad por maternidad: No tenga miedo al biberón

 

Ha descubierto que introducir el biberón a su bebé es un paso clave para que se preparen la mamá y el bebé antes de retomar actividades, pero ¿qué pasa si está dando el pecho exclusivamente? Aquí tiene una guía rápida para utilizar el biberón como ayuda al regreso en la vida laboral:

 

  • Espere a que el bebé tenga unas semanas. Se recomienda que las mamás que dan pecho esperen varias semanas para asegurarse de que la lactancia está bien establecida antes de introducir el biberón5. Cuando el bebé cumpla un mes, puede empezar a darle el biberón con su leche materna.

  
Consejo: Si necesita biberones, considere el biberón natural response diseñado con una tetina ancha en forma de pecho que permite un agarre natural. La tetina ultrasuave y los cómodos pétalos imitan el tacto del pecho, lo que facilita combinar la lactancia materna y el biberón.

 

  • Usar protectores de pezones. Si piensa combinar la lactancia materna con el biberón, esto puede facilitar la transición entre el biberón y el pecho. Philips Avent cuenta una opción de pezonera que tiene forma de mariposa ultrafina, lo que permite el contacto con el pecho mientras da pecho al bebé6.
  • No se asuste por la “confusión de pezones”. Todavía no se sabe a ciencia cierta si existe la confusión de pezones, pero sabemos que todo lo que imite a la mamá es bueno. Con el biberón adecuado y un poco de paciencia, puede facilitar la adaptación del bebé entre la lactancia materna y el biberón para conseguir una alimentación combinada satisfactoria.
  • Elije el biberón adecuado. Opte por un biberón con forma de pecho que imite la experiencia de la lactancia materna, como el biberón Natural de Philips Avent con tetina Natural Response, que puede ser realmente útil:

    • La tetina y la punta exclusivas del biberón complementan el ritmo natural de alimentación de su pequeño: succionar, tragar, respirar y hacer una pausa. 
    • El bebé necesita succionar activamente, utilizando la lengua para succionar la tetina del biberón y liberar el flujo de leche con éxito, igual que en el pecho. 
    • Durante cada pausa, el flujo de leche se detiene sin goteos, lo que permite un momento de calma y consuelo constante antes de volver a succionar activamente.

 

Como la mayoría de las mamás que se reincorporan al trabajo después de la incapacidad por maternidad, lo más probable es que experimente cambios emocionales que nunca había sentido. Sin embargo, con una preparación previa, ya está un paso por delante. 
 
Esperamos que esta guía ayude a las mamás hacer los cambios que necesitan y que pronto establezcan una rutina que funcione para la mamá, como al bebé. Si quieren más consejos sobre la paternidad, lea nuestra guía para padres, que puede ayudarle en su camino como mamá. 

Conoce la aplicación Baby+

Conoce Bebé + App

Descarga la aplicación que te ayuda a seguir el desarrollo de tu bebé y te permite guardar esos momentos especiales para siempre.

You are about to visit a Philips global content page

Continue

Nuestro sitio se puede visualizar mejor con la última versión de Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.