Tiempo de lectura: 7 minutos El regreso al trabajo tras la incapacidad por maternidad es una transición importante que tanto la mamá como y el pequeño harán juntos. Aparte de los cambios físicos que ha experimentado el cuerpo de la mamá para dar a luz al precioso bebé, también experimentará nuevas emociones al volver al trabajo.
Hemos creado esta guía para ayudarle a aliviar esa primera separación de su bebé. En ella, exploraremos las distintas cosas que puede esperar al volver al trabajo y retomar sus actividades:
Recuerde que, si tiene alguna duda o preocupación, consulte siempre a un profesional de la salud o un médico.
Primero, veamos los distintos cambios emocionales que pueden experimentar las mamás que se reincorporan al trabajo. Entre la falta de sueño, el agotamiento y el hecho de separarse de su bebé por primera vez, también tendrá que adaptarse de mamá de tiempo completo a retomar sus actividades.
Con un poco de preparación y apoyo, pronto encontrará el equilibrio adecuado para ambos. Aquí se encuentran algunos cambios útiles que debe tener en cuenta y los ajustes emocionales que puede esperar, desde su primer día de regreso al trabajo:
La clave de la transición a la vuelta al trabajo tras la incapacidad por maternidad es la preparación. Desde establecer una rutina de extracción de leche y practicar la alimentación con biberón hasta encontrar alguien de confianza que cuide a su bebé, la preparación con anticipación puede ayudar a aliviar el estrés innecesario. A continuación, le damos algunos consejos para prepararse como mamá que retoma sus actividades1, 2, 3:
Para muchas mamás que vuelven al trabajo, uno de los pasos más importantes es encontrar la guardería adecuada para su bebé. Saber que está con alguien con quien se siente cómoda y en quien confía hará que el regreso al trabajo sea mucho más fácil.
Consejo: Ya sea una amiga, un familiar, una guardería o una niñera, elija a alguien que le de confianza y le transmita tranquilidad a usted y a su bebé.
Si le pone un poco nerviosa volver al trabajo después de la incapacidad por maternidad y extraerse leche en la oficina, tenga por seguro que la ley está de tu lado. Según ACAS, existen normas para garantizar que la empresa le permite extraerse leche de forma cómoda, segura y privada4.
Consejo: Considere la posibilidad de hablar con el departamento de recursos humanos antes de volver al trabajo para conocer las políticas de la empresa.
La comunicación es clave para que se sienta cómoda antes de volver al trabajo y para mantener informado a su jefe sobre lo que puede esperar en su reincorporación. Hable con su jefe con anticipación si tiene previsto extraerse leche en el trabajo para establecer un lugar y un horario designados antes de volver.
Comuníquele a su médico, amigos y familiares que va a volver al trabajo. Mantenerlos informados le facilitará la tarea de buscar una plática o apoyo si lo necesita. Una buena comunicación y una red de apoyo que este al pendiente y de confianza son fundamentales en cada paso del viaje de la maternidad.
Crear un plan de extracción de leche antes de retomar sus actividades y regresar al trabajo. La preparación puede incluir la frecuencia, el lugar y la forma de extracción. Aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a empezar una vez que hayas decidido que va a volver al trabajo o retomar sus actividades:
Consejo: ¿Necesita un extractor antes de volver al trabajo? Pruebe los extractores de Philips Avent. Ayudan a reducir el tiempo de extracción y es fácil de utilizar, por lo que resulta ideal para extraerse leche en el trabajo.
Antes de reincorporarse oficialmente al trabajo, pruebe darle biberón. Recuerde que será algo nuevo para el bebé, pero ayudarle a tomar del biberón hará que el proceso sea mucho más fácil cuando el cuidador lo empiece a alimentar.
Ha descubierto que introducir el biberón a su bebé es un paso clave para que se preparen la mamá y el bebé antes de retomar actividades, pero ¿qué pasa si está dando el pecho exclusivamente? Aquí tiene una guía rápida para utilizar el biberón como ayuda al regreso en la vida laboral: Como la mayoría de las mamás que se reincorporan al trabajo después de la incapacidad por maternidad, lo más probable es que experimente cambios emocionales que nunca había sentido. Sin embargo, con una preparación previa, ya está un paso por delante.
Consejo: Si necesita biberones, considere el biberón natural response diseñado con una tetina ancha en forma de pecho que permite un agarre natural. La tetina ultrasuave y los cómodos pétalos imitan el tacto del pecho, lo que facilita combinar la lactancia materna y el biberón.
Esperamos que esta guía ayude a las mamás hacer los cambios que necesitan y que pronto establezcan una rutina que funcione para la mamá, como al bebé. Si quieren más consejos sobre la paternidad, lea nuestra guía para padres, que puede ayudarle en su camino como mamá.
1 NCT, Returning to work after maternity leave
2 NHS, Breastfeeding and going back to work
3 NHS Start4Life, Going back to work
4 ACAS, Accommodating breastfeeding employees in the workplace
5 NHS, How to combine breast and bottle feeding
6 National Library of Medicine, The Use of Nipple Shields: A Review
You are about to visit a Philips global content page
Continue